MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el contenido en el que se dice que Pablo Iglesias exige "seis o siete ministerios" a cambio de "pactar con Sánchez"? El Mundo ha modificado el titular y el contenido

Publicado
Comparte
Categorías
Política

No paráis de preguntarnos por un contenido de El Mundo en el que se asegura que Pablo Iglesias exige una "coalición con seis o siete ministerios" a cambio de "pactar con Pedro Sánchez". Desde que fue publicado, el medio ha modificado el contenido sin avisar de la rectificación y en la última versión rebaja las exigencias de Iglesias a "cinco o seis ministerios".

El titular original hacía parecer que era el secretario general de Podemos quien había pedido ese número de ministerios a cambio de apoyar su investidura, pero esa cifra no había sido aportada por ninguna fuente y se basaba en unas declaraciones de Iglesias durante la noche electoral en las que pedía que cada partido estuviera representado en el Gobierno "exclusivamente en la proporción a los votos y los apoyos electorales que ha tenido", pero no daba un número concreto.

De hecho, en un tuit publicado por El Mundo, se difundió el contenido diciendo que se trataba de una "última hora", lo que daba a entender que Iglesias había pedido esa "coalición con seis o siete ministerios". Como decimos, Pablo Iglesias no hizo referencia a ningún número concreto en su discurso de la noche electoral.

¿De dónde sale la cifra?

Pese a que en el titular y el tuit parece que es el propio Iglesias quien en unas declaraciones ha pedido ese número de ministerios, en el contenido queda claro que es una estimación del propio periodista: "es de suponer que Iglesias pondrá sobre la mesa la petición de seis o siete ministerios, bajo su criterio de proporcionalidad".

El periodista basa su estimación en una intervención del secretario general de Podemos en la que pidió que cada partido que formara una hipotética coalición de Gobierno tendría que estar representado "exclusivamente en la proporción a los votos y los apoyos electorales que ha tenido". El Mundo señala que, como la formación obtuvo "algo menos de la mitad que los socialistas", le corresponderían esos "seis o siete ministerios".

Sin embargo, a pesar de que Pablo Iglesias haya declarado que cada partido estuviera representado en el Gobierno "exclusivamente en la proporción a los votos y los apoyos electorales que ha tenido", no se puede deducir en estos momentos el número de ministerios que corresponderían a cada partido porque es el presidente del Gobierno, una vez sea investido, el que decide la configuración del futuro Gobierno y, por lo tanto, el número de ministerios que finalmente habrá.

El Mundo no avisa de su rectificación

Esa cifra ha sido rebajada en la última versión del artículo a "cinco o seis ministerios", pero la modificación no ha quedado patente en el contenido ya que no se incluye ningún tipo de rectificación en la que se explique por qué han hecho el cambio.

A la izquierda, captura de la versión original del artículo en la que se decía que Iglesias había exigido "seis o siete ministerios"; a la derecha, la versión modificada donde reducen la exigencia a "cinco o seis":

Por otra parte, el tuit en el que anunciaban que la información era una "última hora"y que hablaba de "seis o siete ministerios" no ha sido borrado en el momento de publicación de este artículo.

Maldita.es se ha puesto en contacto con Podemos para preguntar por esas supuestas exigencias a cambio de apoyar a Pedro Sánchez y nos dicen que "la noticia está basada en opiniones pero no en información" puesto que "no hay fuentes ni nada similar".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.