MENÚ
MALDITA EXPLICA

Por qué entra en prisión y qué dice la sentencia que condena a Pablo Hasél

Publicado
Comparte

El pasado martes 16 de febrero, el rapero conocido como Pablo Hasél (Pablo Rivadulla Duró) fue detenido por los Mossos d’Esquadra en la Universidad de Lleida e ingresó en prisión después de que la Audiencia Nacional lo condenase a nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo más dos multas por injurias y calumnias contra la Corona y contra las instituciones del Estado.

Los motivos de su detención y posterior entrada en prisión han generado confusión. Se ha difundido que el delito que le ha llevado a la cárcel es el de injurias a la Corona.

Hasél ha entrado ahora en prisión por el delito de enaltecimiento del terrorismo debido a que tenía antecedentes penales y no por injurias contra la Corona y contra las instituciones del Estado. Por estos delitos se le ha condenado al pago de dos multas. Os lo contamos.

El delito que lo ha llevado a prisión es el de enaltecimiento del terrorismo

En 2014, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a dos años de cárcel al rapero Pablo Hásel por enaltecimiento del terrorismo de ETA, Tierra Lliure, los Grapo o Al Qaeda, en las letras de sus canciones. El Tribunal Supremo confirmó esta sentencia en 2015.

En ese momento no llegó a entrar en prisión puesto que en 2019 la Audiencia Nacional decidió dejar en suspenso esa primera sentencia durante los siguientes tres años. Un periodo durante el que Hasél podía entrar inmediatamente en prisión si delinquía de nuevo.

Pero un año antes, en 2018, la Audiencia Nacional le juzgó por segunda vez por enaltecer a ETA y los Grapo a través de Twitter, y también por injurias contra la Corona y contras las instituciones del Estado. Un total de 64 mensajes publicados en Twitter entre 2014 y 2016 y una canción subida a YouTube que le costaron una nueva sentencia de dos años de prisión, aunque tras un recurso interpuesto por la defensa de Hasél, finalmente la condena quedó en 9 meses de cárcel, más dos multas por injuriar a la Corona y a las instituciones del Estado.

Captura de la sentencia.

Pablo Hasél recurrió esta condena pero en noviembre de 2020 el Tribunal Constitucional desestimó la apelación. Es por esta sentencia, ya en firme, por la que se ha ordenado ahora su ingreso en prisión.

Captura de la sentencia que condena a Pablo Hasél.
Captura de la sentencia.

Además, este jueves 18 de febrero la Audiencia Provincial de Lleida confirmó otra condena al rapero de dos años y medio por amenazar a un testigo de un juicio. Una condena que se suma a la que está cumpliendo ahora.

Pablo Hasél ha entrado ahora en prisión por tener antecedentes

Como decimos, la pena que ha llevado ahora a la cárcel a Hasél es de nueve meses por enaltecimiento del terrorismo. El motivo de que haya entrado en prisión es que ya tenía antecedentes penales por la sentencia previa a dos años de encarcelamiento.

“Según el Código penal, no cabe la suspensión de la ejecución de la pena cuando el penado ya tenía antecedentes delictivos, por lo que al tribunal no le quedaba otra opción que hacer cumplir la pena”, explica a Maldita.es Josep-Maria Tamarit, catedrático de Derecho Penal de la Universitat Oberta de Catalunya. En la misma línea, Norberto J. De la Mata, catedrático de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco, afirma que, actualmente, la suspensión de la pena sólo cabe en una primera condena.

Tamarit afirma que “hay mucha confusión y desconocimiento entre quienes opinan y emiten declaraciones sobre este asunto”, porque “el delito por el que ha sido encarcelado” no ha sido el de injurias “sino apología del terrorismo”.

Tanto Tamarit como De la Mata aseguran que el delito de injurias contra la Corona sí puede conllevar una pena de cárcel pero sólo en casos que el juez considere graves. En el caso de Pablo Hasél, por este delito se le ha condenado al pago de una multa por plazos, como afirma Norberto J. De la Mata y como se puede ver en la sentencia.

Por lo tanto, el rapero ha sido condenado por injurias contra la Corona y contra las instituciones del Estado, y por enaltecimiento del terrorismo, aunque el ingreso en prisión se ha debido a este último delito.

Además de estos casos, Pablo Hasél ha sido condenado por otras causas y tiene una pendiente

El enaltecimiento del terrorismo o las injurias a la Corona y a las instituciones del Estado no son los únicos delitos por los que ha sido condenado el rapero. En 2017 fue condenado a una multa por un delito leve de falta de respeto al alcalde de Lleida.

Además de estos y las amenazas al testigo de un juicio, Hasél también ha sido condenado en primera instancia a seis meses de prisión y una multa por agredir a un periodista en 2016. Una sentencia que todavía no es firme y que por eso no está cumpliendo hasta la fecha.

Sentencia de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional sobre Pablo Hasél by Maldita.es on Scribd

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.