MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de la supuesta frase de Pablo Iglesias sobre el rapero Hasél en la que dice: “me gustaría que hubiera leyes para juzgar a gente como ésta”?

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter

Nos habéis preguntado por las declaraciones de Pablo Iglesias en una entrevista en 2014 en Furor Televisión, en la que responde a varias preguntas formuladas por el rapero condenado por injurias contra la Corona y las instituciones del Estado y enaltecimiento del terrorismo, Pablo Hasél, un anterior invitado del programa al que asistió Iglesias.

En la entrevista, realizada por el periodista y director de Furor Televisión, Sergio Gregori, aparecen unas imágenes del rapero Hasél preguntando a Iglesias: “Si te pudieras cargar a Juan Carlos de Borbón, a Amancio Ortega o a Aznar, ¿a quién te cargarías de los tres?”.

Concretamente, la conversación es la siguiente:

Pablo Hasél: “Si te pudieras cargar a Juan Carlos de Borbón, a Amancio Ortega o a Aznar, ¿a quién te cargarías de los tres?”

Pablo Iglesias: “Dios mío. A ninguno, yo no quiero matar a nadie y además, desprecio profundamente a los que convierten la política en una cuestión de odio personal y convierten su excitación narcisista en algo que tenga que ver con la política. La vida humana es una cosa lo suficientemente seria como para que, como para no formular preguntas de este tipo, de a quién matarías. A mí me gustaría que hubiera leyes para poder juzgar a gente como esta, como un proceso justo, con todas las garantías. Con esta gente ni que se acerquen a mí, o sea que se ocupen de otra cosa. No queremos tener nada que ver con gente cuyos problemas no son políticos, son psiquiátrico”.

Según publicó El Mundo el pasado jueves 18 de febrero, Iglesias, en esta respuesta, se refirió a Hasél con la frase: “Me gustaría que hubiera leyes para juzgar a gente como esta”.

Ante esta publicación, Podemos ha respondido diciendo que se trata de una “patética y burda manipulación” de este diario y Gregori, por su parte, asegura que están “mintiendo” y que “Iglesias jamás hizo esa afirmación sobre Pablo Hasél”. El Mundo, además, ha rectificado y ha cambiado el titular por “Pablo Iglesias sobre Hasél en 2014: no queremos tener nada que ver con gente cuyos problemas no son políticos, son de psiquiátrico”.

El Mundo ha rectificado y ha cambiado el titular de la publicación

El diario El Mundo ha añadido una rectificación al final del artículo, titulada “Fe de errores” en la que explica que la frase “'Me gustaría que hubiera leyes para juzgar a gente como ésta' se atribuía que Iglesias aludía con esa declaración al rapero pero en el vídeo íntegro se ve que a la 'gente' que se refiere es Aznar, Amancio Ortega y Juan Carlos I”.

Rectificación incluida al final del artículo de El Mundo.

Además, como podemos ver, el artículo ya no se titula “Pablo Iglesias sobre Hasél en 2014: 'me gustaría que hubiera leyes para juzgar a gente como ésta' “, sino que lo han cambiado a “Pablo Iglesias sobre Hasél en 2014:  'No queremos tener nada que ver con gente cuyos problemas no son políticos, son de psiquiátrico'”.

Así, lo publicaban en Twitter:

Asimismo, han borrado uno de los tuits que hacía referencia a la primera publicación pero no, a fecha de publicación de este artículo, el que aparece el vídeo con la pregunta de Hasél a Iglesias y la respuesta de este último.

El periodista Sergio Gregori asegura que “el vicepresidente hace referencia a que Juan Carlos de Borbón y Aznar reciban un juicio justo” 

Como hemos mencionado, el periodista que le hizo la entrevista a Pablo Iglesias en 2014 en Furor Televisión fue Sergio Gregori. 

Tras la publicación de El Mundo, este declaró en Twitter que el periódico estaba mintiendo y que “en la respuesta el vicepresidente hace referencia a que Juan Carlos de Borbón y Aznar reciban un juicio justo” y no “a Pablo Hasél”.

El director de Furor Televisión también asegura que la frase en la que el vicepresidente del Gobierno dice: “No queremos tener nada que ver con gente cuyos problemas no son políticos, son psiquiátricos”, “sí es tal cual, pero el titular de El Mundo, sin embargo, es falso”.

Podemos califica la publicación como “patética y burda manipulación” del diario

En un tuit que publicó Podemos el 19 de febrero, el partido califica la publicación de El Mundo como una “patética y burda manipulación” y transcribe la parte de la entrevista a la que hacen referencia.

Pablo Iglesias, por su parte, tras la rectificación de El Mundo ha publicado también un tuit afirmando que “Varias televisiones se han hecho eco de una falsedad de El Mundo publicada ayer. Hoy El Mundo reconoce que mintieron en una 'Fe de errores'. ¿Alguien piensa que esta nota compensa la difusión masiva de la mentira? ¿Rectificarán los telediarios?”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.