MENÚ
MALDITO BULO

No, esto no es un informe europeo que culpa a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y al Gobierno de las muertes por coronavirus: lo ha hecho una cuenta de Twitter

Publicado
Comparte
Categorías
Política

La web Periodista Digital ha publicado unos gráficos en los que supuestamente se hace una comparativa de fallecidos de diferentes países, utilizando iconos de ataúdes, y otra de formación y experiencia de los ministros junto al titular "Un devastador informe europeo culpa a Sánchez, Iglesias y al Gobierno de las muertes por coronavirus". Es un bulo. El supuesto informe europeo no existe, las imágenes salen de una cuenta de Twitter llamada "Vamos a Ver", que además reclama a Periodista Digital su autoría en redes.

A través de búsqueda inversa hemos localizado las imágenes en mayor resolución y gracias a esto hemos comprobado que una de las imágenes publicadas por Periodista Digital lleva el pie de foto "Fuente: elaboración propia Vamos a Ver".

Así, hemos localizado en redes que se trata de un perfil de Twitter llamado "Vamos a Ver" que ha elaborado estas infografías bajo el título "un problema de incompetencia" junto a su logo, colocándolos en la parte superior del cartel sobre una banda negra y que ha sido cortada en la web de Periodista Digital.

Imagen

Este perfil de twitter se autodenonima "un grupo de profesionales empeñados en mostrar la realidad de un modo sencillo y riguroso". Sin embargo, no es un "destacado informe europeo" como dice Periodista Digital sino de una cuenta de Twitter que no dice qué "profesionales están detrás de ella.

Además, desde este perfil reclaman a Periodista Digital que no les hayan mencionado como fuente en su texto: "Si incluís la fuente estaremos todavía más agradecidos".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.