MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la vinculación del padre de Pablo Iglesias con el FRAP?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, aseguró en el Pleno del pasado 27 de mayo de 2020, que el entonces vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, era “hijo de un terrorista”. Se trata de una acusación que lleva años circulando y que también fue difundida por el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch, quien fue más allá y aseguró en 2018 que Francisco Javier Iglesias fue detenido por el asesinato del subinspector de Policía José Antonio Fernández Gutiérrez, ocurrido en 1973, y que fue atribuido al Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).

Pablo Iglesias reconoció ser “hijo de un militante del FRAP” en una columna publicada en Público en el año 2012, pero su padre dijo que estaba encarcelado el día que mataron a Fernández Gutiérrez, y una sentencia judicial le dio la razón en 2019.

Tertsch fue condenado a indemnizar con 15.000€ al padre de Iglesias por "intromisión ilegítima y vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen", según la sentencia a la que tuvo acceso Maldita.es. En ella, se aclara que el padre de Iglesias fue implicado “sin prueba alguna en un delito grave, no existiendo constancia de que el actor realizara otros actos que dar publicidad a la convocatoria de una manifestación en la que se produjo la muerte de un policía”.

Lo que sabemos sobre la vinculación del padre de Pablo Iglesias con el FRAP

La sentencia que condena a Hermann Tertsch recoge que, durante un juicio celebrado cuando tenía 19 años, Francisco Javier Iglesias explicó que “formaba parte de organizaciones pro FRAP, añadiendo que cuando se constituyó éste formalmente lo abandonó por desacuerdo”. Maldita.es no ha podido verificar esto último de forma independiente.

Como decimos, el propio Pablo Iglesias escribió en una columna publicada en Público que era "hijo de un militante del FRAP".

La condena a Tertsch por vincular falsamente al padre de Iglesias con un asesinato

El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch publicó y luego borró (aún se puede ver en eldiario.es y Periodista Digital) el siguiente tuit: “Del nombre de este policía tampoco se acuerda nadie. José Antonio Fernández Gutierrez asesinado por el FRAP, grupo terrorista comunista, el 1 de mayo de 1973. Entre los miembros detenidos después estuvo el padre de Pablo Iglesias. Como llegó la amnistía nunca fue acusado nadie”.

Tertsch fue condenado a indemnizar con 15.000€ al padre de Pablo Iglesias por una intromisión ilegítima y una vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, tal y como recoge la sentencia del Juzgado de Instrucción número 2 de Zamora, en la que se dice que Francisco Javier Iglesias fue implicado “sin prueba alguna en un delito grave".

El propio Francisco Javier Iglesias se desvinculó también del asesinato en declaraciones a eldiario.es ya que el 1 de mayo de 1973, fecha en la que ocurrió, estaba encarcelado en Carabanchel (Madrid): "Me detuvieron el 26 de abril de 1973 y me procesaron junto con otros tres que también fueron detenidos, y el 28 de abril estaba en Carabanchel. Fue por repartir propaganda ilegal para el 1 de Mayo, y estuve en la cárcel hasta junio”.

En un tuit publicado el mismo 27 de mayo de 2020, coincidiendo con las palabras de Cayetana Álvarez de Toledo, el eurodiputado de Vox aseguraba que en su tuit de 2018 “no acusaba en absoluto a Iglesias padre del asesinato. Pero fue el FRAP quien mató al joven policía”, y añadía que “Iglesias alega que fue detenido días antes del asesinato cuando el FRAP convocaba esa violentísima jornada”.

Sin embargo, la sentencia del caso explica que con el tuit se pretendía “claramente asociar la detención con el asesinato y, por tanto, la implicación del demandante (el padre de Pablo Iglesias) en el mismo”.

En junio de 2020, el padre de Pablo Iglesias interpuso una demanda contra Álvarez de Toledo por llamarle "terrorista", exigiendo 18.000 euros por daños y perjuicios. Este 18 de enero de 2023, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Zamora ha desestimado la demanda, tal y como ha “celebrado” la propia Álvarez de Toledo en su cuenta de Twitter. 

“En estos tiempos en que las palabras se retuercen hasta el vacío, la Justicia ha dictado que se puede llamar a las cosas por su nombre. Incluso terrorista al militante de una organización terrorista”, ha escrito la diputada del Partido Popular.

La misma sentencia, a la que ha tenido acceso Maldita.es, condena a Francisco Javier Iglesias en costas, como han recogido también medios como RTVE o El País*.

¿Por qué encarcelaron al padre de Pablo Iglesias?

Esa misma sentencia recoge que no existe "constancia de que el actor (Francisco Javier Iglesias) realizara otros actos que dar publicidad a la convocatoria de una manifestación en la que se produjo la muerte de un policía". También hace referencia a lo expuesto por el padre de Iglesias en su demanda: "En la demanda se alega que el demandante ninguna relación tuvo con dichos hechos, hasta el punto de que cuando se cometió el asesinato estaba privado de libertad, desde el 28 de abril de 1973 hasta el 10 de junio de 1973, acusado de haber repartido propaganda ilegal".

El actual vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, también tuiteó que su padre “fue detenido y encarcelado por repartir propaganda en favor del Primero de Mayo” y que estaba “orgulloso de esa generación que nos trajo las libertades”.

Aunque no da demasiados detalles, el padre de Iglesias publicó un artículo en su blog personal en el año 2008 en el que relataba cómo “cuando se produjo la segunda de mis detenciones, allá por el lejano año 1973, me vinieron a ver a la cárcel por el locutorio de abogados nada menos que D. Enrique Tierno Galván, D. Gregorio Peces Barba y el que entonces era un oscuro pasante del despacho de Tierno y hoy es el flamante Presidente del Congreso, D. José Bono”.

En dicha publicación no aclara el motivo de su encarcelamiento, aunque sí indica que fue en 1973, año en el que fue asesinado el subinspector de Policía al que hizo referencia Hermann Tertsch.

La acusación sin pruebas al padre de Pablo iglesias de pertenecer a los GRAPO

Coincidiendo con el 41º aniversario del atentado en la cafetería madrileña California 47, han empezado a circular varias publicaciones que aseguran que el padre de Pablo Iglesias, Francisco Javier Iglesias, fue miembro de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), organización terrorista a la que le atribuyeron el atentado. No hay ninguna sentencia, documento o publicación en la que se denuncie o haga referencia a su pertenencia a dicha banda armada. Además, desde la vicepresidencia segunda del Gobierno nos dicen que "es un bulo".

Un usuario de Twitter que acusó al padre de Iglesias de participar en el atentado contra la cafetería terminó reconociendo que este no había sido miembro de los GRAPO y borró el hilo.

* Artículo actualizado a 19/01/2023 para añadir la resolución de la demanda contra Cayetana Álvarez de Toledo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 29/05/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.