MENÚ
MALDITO BULO

No hay pruebas de que este 'casoplón' se lo acabe de comprar Pablo Iglesias en Valdelagua (Madrid)

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Hablar con la fuente involucrada

"Éste es el casoplón que se acaba de comprar el coletas en Valdelagua. Calle Abedules 85. Cómo andará de pasta que lo va a tirar entero y volverlo a construir". Así se comparten las fotos de un chalé de la urbanización privada Valdelagua, cercana a la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix, afirmando que lo acaba de comprar el exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Pero no hay pruebas de que sea cierto. Desde el equipo de prensa de Iglesias dicen que es "absolutamente mentira" y el contenido se comparte sin aportar ninguna prueba. Además, hace meses que circula que Iglesias se va a mudar a esta urbanización pero siempre sin pruebas de que vaya a hacerlo.

Estos son algunos de los contenidos que se difunden:

El equipo de prensa de Pablo Iglesias niega que sea cierto

Uno de los comentarios completo que más circula con las fotos de la casa y por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) es el siguiente: "Éste es el casoplón que se acaba de comprar el coletas en Valdelagua. Calle Abedules 85. Cómo andará de pasta que lo va a tirar entero y volverlo a construir. Y me cuentan que el casoplon de Galapagar NO lo vende. Allí vivirá su concubina madre de sus 3 hijos, y la rata se va a Valdelagua con Lilith Verstringe (con la que lleva meses viviendo en un ático del Barrio de Salamanca, no a un bajo interior en Vallecas)..." (sic).

Hemos preguntado al equipo de prensa de Pablo Iglesias y nos han asegurado que es "absolutamente mentira" que el exvicepresidente segundo haya comprado una casa en la urbanización de Valdelagua.

El contenido se comparte sin aportar ninguna prueba

Este contenido está circulando en redes sociales y también a través de WhatsApp. Pero lo que se comparte son imágenes de la casa con los que comentarios a los que hemos hecho mención antes. Sin embargo, no se aporta ninguna prueba de esa supuesta compra por parte de Pablo Iglesias: el contenido no va acompañado de ningún enlace o documento que demuestre la compra de la vivienda.

Tampoco hay rastro de noticias en medios de comunicación que hayan publicado que Pablo Iglesias ha comprado esta casa de Valdelagua, mientras que en 2018 sí se hizo público que él y la actual ministra de Igualdad, Irene Montero, habían comprado un chalé en Galapagar.

A través de una búsqueda hemos encontrado un contenido de una web publicado el 29 de marzo de 2021, cuando Iglesias era candidato por Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid en las elecciones del pasado 4 de mayo, con el texto "Bombazo: Pablo Iglesias se muda a la rica urbanización de Valdelagua". En esa publicación no hay fotos de la supuesta casa a la que se mudaría el exlíder de Unidas Podemos. Como fuente, la web menciona a "fuentes cercanas a este medio" sin especificar cuáles son y a un vídeo de Miguel Frontera, a quien un juez impuso una orden de alejamiento sobre Iglesias y Montero por personarse "de manera frecuente en la puerta del domicilio de Pablo Iglesias e Irene Montero profiriendo improperios, exhibiendo carteles con frases injuriosas", entre otras acciones, como publicó elDiario.es.

En el vídeo al que hace referencia la web mencionada, Frontera dice [min.10:45] que "es seguro que él [en referencia a Pablo Iglesias] sí va a vivir ahí", aunque también afirma que su "seguridad es del 99 y medio por ciento. No es del 100%". Afirma que esta supuesta información se la ha trasladado "una persona en la que confío mucho y esa persona tiene un íntimo amigo (...) que ha contactado directamente con el bolivariano comunista", en referencia de nuevo a Iglesias. Tampoco aporta ninguna prueba de lo que está diciendo.

Tanto Miguel Frontera como los comentarios que circulan ahora dicen que Pablo Iglesias se mudaría sin Irene Montero. Sin embargo, el 15 de agosto de 2020 otra web publicó que Iglesias y Montero "habrían decidido echar un vistazo en una urbanización caracterizada por su privacidad y seguridad llamada Valdelagua", pero tampoco en ese momento especificaban de dónde salía esa supuesta información.

En definitiva, no hay pruebas de que Pablo Iglesias haya comprado "este casoplón" en la urbanización privada Valdelagua. El equipo de prensa de Iglesias lo niega, el contenido se comparte sin aportar ninguna prueba y la desinformación lleva meses circulando con distintas versiones.


Primera fecha de publicación de este artículo: 10/05/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.