MENÚ
MALDITO DATO

5 claves de las elecciones madrileñas

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid de este 4 de mayo han terminado con una victoria del Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso, que, al 99,93% del voto escrutado, ha conseguido 65 escaños, a sólo cuatro de la mayoría absoluta.

1. Ayuso gana con más de 1.600.000 votos: el máximo que ha recibido nadie nunca en unas madrileñas

La victoria de Ayuso no ha destacado sólo por dejarla a cuatro diputados de la mayoría absoluta, sino porque el PP ha vuelto a los niveles de voto que recibía en los tiempos del bipartidismo. De hecho, Ayuso ha recibido más de 1.600.000 votos, algo que no había sucedido nunca con ningún otro candidato.

Así, Isabel Díaz Ayuso ha obtenido, con el 99,89% del voto escrutado, 65 diputados y el 44,73% (1.619.0579) del voto válido total. Nunca antes había habido tanta diferencia entre el primer y el segundo partido: Más Madrid, con el 99,89% tiene el 16,97% de los votos, ha conseguido 27,76 puntos porcentuales menos de voto que el Partido Popular.

El PP de Ayuso ha sido el partido más votado en 176 de los 179 municipios de la región y por primera vez en la historia de las autonómicas, también en todos los distritos de la capital

2. Más Madrid se convierte en segunda fuerza por encima del PSOE, que cae a su mínimo histórico

Más Madrid ha obtenido 24 escaños, los mismos que el PSOE. Pero la candidatura de Mónica García se ha convertido en segunda fuerza con 614.572 votos por los 610.097 de Ángel Gabilondo, al 99,91% del escrutinio realizado.

El PSOE, además, ha caído a su mínimo histórico en unas autonómicas madrileñas. Ángel Gabilondo ha conseguido como tercera fuerza 24 escaños y el 16,85% de los votos. Dos años atrás, Gabilondo había conseguido ser primera fuerza con 37 escaños y el 27,31% de las papeletas.

3. La derecha suma gracias a Vox y a pesar de la caída histórica de Ciudadanos que sale de la Asamblea

La derecha podría sumar para gobernar en la Comunidad de Madrid. Los 65 escaños del PP y los 13 de Vox suman 78, nueve más que la mayoría absoluta. De hecho, Isabel Díaz Ayuso podría ser investida presidenta con los votos a favor de su partido y la abstención de Vox.

El que ha sido socio prioritario del PP durante los dos últimos años, Ciudadanos, ha protagonizado una caída histórica. De 26 escaños a 0. La candidatura de Edmundo Bal ha conseguido un 3,56% de los votos y no ha llegado, por lo tanto, a alcanzar la barrera del 5% para poder entrar al reparto de escaños. Ciudadanos sale de la Asamblea de Madrid. Además, nunca había desaparecido del parlamento autonómico un partido con tantos diputados.

A pesar de esa caída de Ciudadanos, el PP suma mayoría absoluta junto a Vox que ha conseguido 13 escaños, uno más que en 2019. La candidata de Vox, Rocío Monasterio, ya ha anunciado que facilitará la investidura de Isabel Díaz Ayuso.

4. Pablo Iglesias dimite de todos sus cargos tras los resultados de Unidas Podemos

Unidas Podemos, por su parte, ha acabado la noche como quinta y última fuerza parlamentaria de la Asamblea de Madrid. Unidas Podemos ha conseguido 10 escaños, tres más que en 2019, pero Pablo Iglesias ha anunciado su dimisión.

Iglesias ha asegurado que su figura ya no suma como candidato de Unidas Podemos y ha anunciado que deja todos sus cargos. “Dejo la política entendida como política de partido e institucional”, ha señalado según recoge El País.

5. Las elecciones madrileñas registran récord de participación

Al 99,93% del voto escrutado y a falta del recuento del voto extranjero (CERA), las elecciones autonómicas en Madrid han tenido una participación del 76,25% del electorado. Este dato supondría la participación más alta de la historia en unas elecciones a la Asamblea de Madrid.

La jornada electoral en un martes laborable y en plena pandemia no ha supuesto un ha hecho caer la participación que ha acabado en un máximo histórico. El anterior máximo fue en 1995, cuando votaron el 70,39% de los madrileños.


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/05/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.