MENÚ
MALDITO DATO

Ciudadanos sale de la Asamblea: nunca un partido con tantos diputados había desaparecido de la Comunidad de Madrid

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Ciudadanos deja de tener representación en la Comunidad de Madrid. La candidatura de Edmundo Bal ha obtenido el 3,55% del voto, sin lograr superar la barrera del 5% necesario para poder entrar al reparto de escaños, según los resultados al 96,78% escrutado. En 2019 Ciudadanos había obtenido 26 diputados convirtiéndose en tercera fuerza con el 19,46% de los votos en aquellas autonómicas. Este descenso supone la mayor desaparición de un partido en la historia de la Comunidad de Madrid.

Ciudadanos sólo supera el 5% del voto en 21 de 179 municipios de la Comunidad de Madrid

Ciudadanos fue primera fuerza en 2019 en 9 municipios: Alpedrete, Arroyomolinos, Cobeña, Horcajo de la Sierra-Aoslos, Paracuellos de Jarama, San Agustín del Guadalix, Venturada, Villalbilla y Villanueva del Pardillo.

En las elecciones de este 2021, con el 80% del voto escrutado, Ciudadanos sólo supera el 5% del voto en 21 municipios del total de 179 de la Comunidad de Madrid.

Ciudadanos no es el primer partido en desaparecer de la Asamblea de Madrid, pero sí el que ha pasado de tener más diputados en unas elecciones a no tener ninguno en las siguientes. UPyD obtuvo en 2011 8 escaños y cuatro años después salió de la Asamblea. El Centro Democrático y Social (CDS) pasó de 17 escaños (de un total de 96) en 1987 a no obtener ninguno en 1991.

Las elecciones de generales y las de Cataluña: otros dos comicios en los que Ciudadanos ha empeorado sus resultados

Aunque Ciudadanos ha dejado de tener representación en la Comunidad de Madrid, no es la primera vez que pierde un gran número de votantes en los últimos dos años. En Maldita.es ya contamos que en febrero de 2021 Ciudadanos bajó de 36 a 6 diputados en el Parlament de Cataluña y perdió casi un millón de votos (de 1.109.732 a 157.529 votos). La lista de Carlos Carrizosa acabó como séptima fuerza, mientras que cuatro años antes Inés Arrimadas consiguió ganar las elecciones.

Además, en la repetición de las elecciones generales de 2019 Ciudadanos perdió todos sus escaños en 11 comunidades autónomas, y pasó de tener 57 escaños en el Congreso de los Diputados a tan sólo 10.

Madrid se convierte en la segunda comunidad autónoma después de Galicia en la que Ciudadanos no tiene representación parlamentaria

Ahora mismo la Comunidad de Madrid es la segunda comunidad autónoma en la que Ciudadanos ha quedado sin representación: la primera fue Galicia, en la que la formación naranja no consiguió ningún escaño en ninguna de las elecciones en las que se presentó: ni en 2016 ni en 2020.


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/05/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.