MENÚ
MALDITO DATO

Ciudadanos pierde todos sus escaños en once comunidades autónomas*

Publicado domingo, 10 noviembre 2019
Comparte

Uno de los grandes perjudicados de las elecciones del 10 de noviembre está siendo Ciudadanos. De 57 escaños que obtuvo en abril, ahora se queda con tan solo 10 escaños. Además, pierde todos sus escaños en once comunidades autónomas.

Aragón

Ciudadanos pierde sus tres escaños por Aragón. En abril fue la segunda fuerza más votada.

Castilla-La Mancha

En abril, la formación naranja obtuvo 4 de los 21 escaños que reparte la comunidad. Ciudadanos consiguió un escaño en cada provincia excepto en Cuenca. Sin embargo, en noviembre pasa del 17,49% de los votos al 6,83% (10,66 puntos menos).

Castilla y León

En Castilla y León, Ciudadanos ha perdido sus 8 escaños. En abril era la tercera fuerza en escaños y votos.

Cantabria

En abril, Ciudadanos obtuvo el 15,14% de los votos y un escaño. En noviembre pierde este diputado y obtiene el 4,76% de los votos, 10,36 puntos porcentuales menos.

Extremadura

Ciudadanos pierde tanto el escaño que obtuvo en Cáceres como el de Badajoz, y pierde más de 10% porcentuales de voto (del 17.96% al 7,57%).

Galicia

En abril, Ciudadanos obtuvo un diputado por A Coruña y otro por Pontevedra. En noviembre pierde ambos. Además, el BNG entraría por A Coruña.

Islas Baleares

En Baleares Ciudadanos pierde su único diputado. Pasa del 17,42% del voto al 7,37%.

La Rioja

En La Rioja, en abril la formación naranja obtuvo 32.181 votos y un escaño. En noviembre lo ha perdido.

Principado de Asturias

En Asturias, Ciudadanos ha pasado de obtener el 16,71% de los votos en abril al 6,66%.

Región de Murcia

En Murcia Ciudadanos pierde sus dos diputados. Pasa del 19,54% del voto al 7,43%.

Canarias

En Canarias, Ciudadanos ha pasado de tener dos diputados en abril a ninguno en noviembre. Además, ha pasado de obtener el 14,67% de los votos al 5,39%.

Andalucía: De la segunda a la última fuerza

En Andalucía, con el 93,57% del voto escrutado, Ciudadanos ha perdido más de 450.000 votos, y ha pasado del 17,7% al 8,09% del voto válido. Han perdido 7 diputados en esta comunidad, y se quedarían con tres. La fuerza naranja pasa del segundo puesto al quinto.

47 candidatos de Ciudadanos que quedarían fuera del Congreso

Entre los diputados de Ciudadanos que se quedan fuera del Congreso de los Diputados hay varias caras conocidas. Entre ellos se encuentran José Manuel Villegas, número uno de la lista por Almería y secretario general del partido.

Melisa Rodríguez, número 1 de la lista de Santa Cruz de Tenerife y portavoz adjunta de Ciudadanos en la última legislatura, también perdería su escaño. Patricia Reyes, número cinco por la Comunidad de Madrid y Juan Carlos Girauta, cabeza de lista por Toledo, también pierden su escaño.

*Una versión anterior de este artículo hablaba de los escaños que hubiera perdido Ciudadanos cuando el recuento de escaños todavía no había terminado. La hemos actualizado con los datos definitivos.