MENÚ
MALDITO BULO

No, Pablo Iglesias no ha denunciado un intento de okupación en su vivienda de Casavieja (Ávila)

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

Están circulando varios contenidos que afirman que el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado un intento de okupación en su segunda vivienda. Es un bulo. Los textos hacen referencia a un artículo sobre una denuncia del mes de junio, cuando Pablo Iglesias denunció los daños ocasionados en la contraventana de su casa de Casavieja (Ávila). Sin embargo, en la denuncia interpuesta no se menciona un intento de okupación y no se trata de una denuncia ni por allanamiento de morada ni por usurpación de vivienda, los dos delitos que comúnmente se relacionan con la okupación de viviendas. Desde Podemos también afirman a Maldita.es que "en ningún caso se trató de una denuncia por intento de "okupación".

Pablo Iglesias denunció los daños ocasionados en una contraventana de su vivienda, pero no un intento de okupación

Uno de los contenidos que se han publicado titula que "Pablo Iglesias denuncia a unos 'okupas' por tratar de 'okupar' su segunda residencia". Otro de los titulares es "Pablo Iglesias denuncia ahora que le han intentado 'okupar' una de sus casas". Como decimos, no es así.

Los textos a los que hemos hecho mención enlazan a un artículo de La Otra Crónica, un suplemento de El Mundo, al que citan como fuente de su información. En ese artículo se dice que "el inmueble del vicepresidente sufrió daños en una de las contraventanas que da acceso a la propiedad", y añade que "se trataría de unos desperfectos ocasionados a comienzos del pasado mes de junio, en los que se habría forzado y roto una de las contraventanas del domicilio de Iglesias, la que se encuentra próxima a la puerta de acceso a la vivienda".

Iglesias puso una denuncia en la Comisaría del Congreso de los Diputados el 3 de junio de 2020, donde denunció "los daños ocasionados en vivienda particular" de Casavieja (Ávila) el 1 de junio, según se puede leer en el documento presentado y al que ha tenido acceso Maldita.es.

Captura de la denuncia puesta por Iglesias el 3 de junio.

En la denuncia se recoge que se observó "que estaba rota y forzada la contraventana que se encuentra frente al porche principal y al lado de la puerta de acceso". Y añade que no se ha encontrado ningún otro signo de forzamiento, ni en la puerta de entrada ni en otra de las ventanas y que no habían encontrado ningún daño más. Además, también se expone que no habían detectado que alguien hubiese entrado al interior de la vivienda.

Como ya os contamos en otro artículo, los dos delitos que comúnmente se relacionan con la okupación son allanamiento de morada y usurpación de vivienda. En este caso, la denuncia presentada no ha sido por ninguno de ellos, sino por los desperfectos causados en una contraventana de la vivienda. En ningún momento se menciona un intento de okupación, como dicen los contenidos, sino que manifiesta que denuncia esos daños ocasionados en la vivienda de Ávila. Los desperfectos causados se pueden ver en las fotos de la vivienda que acompañan la denuncia.

Además, como hemos dicho, desde Podemos también afirman a Maldita.es que "en ningún caso se trató de una denuncia por intento de 'okupación'".

Por lo tanto, Pablo Iglesias no ha denunciado un intento de okupación en su vivienda de Casavieja (Ávila).

Primera fecha de publicación de este artículo: 07/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.