MENÚ
NOSOTROS

De una base de datos global contra la desinformación a investigar con la comunidad OSINT: once maneras de luchar contra la desinformación de Maldita.es en un mes de guerra rusa contra Ucrania*

Publicado
Actualizado
Comparte

Ha pasado un mes desde la invasión rusa a Ucrania. La irrupción de las tropas rusas en territorio ucraniano el 24 de febrero de 2022 marca un antes y un después para la población civil, la comunidad internacional y también para un asunto central en esta guerra: la desinformación. En Maldita.es hacemos repaso de lo que hemos hecho en este mes para que no te la cuelen.

1. Más de 120 bulos y desinformaciones desmentidas sobre Rusia y Ucrania

Captura de uno de los bulos verificados por Maldita.es

Desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, informó al mundo del inicio de los ataques se han difundido centenares de vídeos e imágenes supuestamente vinculados a la guerra rusa contra Ucrania que estamos recogiendo en un recopilatorio. Hasta la fecha de publicación de este artículo, pasado el primer mes desde que empezó la invasión, habíamos desmentido más de 120 bulos.

Entre ellos hemos verificado vídeos de ataques aéreos que se publican como actuales aunque se grabaron en Libia en 2011 o en Beirut en 2020; pero también contenidos de supuestos cazas derribados que correspondían a imágenes creadas con un simulador o a videojuegos. También han circulado desinformaciones sobre víctimas del conflicto armado que han sido doblemente victimizadas con campañas, como la mujer ucraniana herida en una explosión en Chugúyev o la mujer embarazada herida en la explosión del hospital de Mariupol.

Hemos detectado desde subtítulos inventados que no se corresponden con las palabras del emisor, hasta cuentas de Twitter que se hacen pasar por medios de comunicación. También, se han compartido fotogramas de series para hacerlas pasar por contenido real del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

2. #UkraineFacts: una base de datos mundial y colaborativa para luchar contra la desinformación

Todas estas mentiras, medias verdades, desinformaciones sin pruebas han circulado por todo el mundo desde el 24 de febrero. La idea de que esta ola de desinformación se estaría registrando en otros países llevó a Maldita.es a abrir una base de datos y darle acceso a los más de 100 verificadores que hay a nivel mundial para empezar a colaborar. Desde entonces, #UkraineFacts ha realizado más de 900 verificaciones a nivel mundial.

Con esta valiosa herramienta, se ha desarrollado además un mapa que permite acceder a los desmentidos de los bulos más virales. En #UkraineFacts puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos de las diferentes organizaciones de verificación que lo han investigado.

3. Nace Equipo O: comunidad y OSINT para luchar contra la desinformación tras la invasión de Rusia a Ucrania

Geolocalizar imágenes, buscar señales de que un vídeo esté o no manipulado, comprobar a qué hora tuvo lugar un tiroteo… A veces es necesario recurrir a alguna de estas herramientas –o a todas ellas– para resolver las consultas que nos hacéis en WhatsApp (+34 644 229 319) y el volumen de bulos es tal que solo nos queda una opción: recurrir a nuestra comunidad de malditos y malditas. 

Así nació ‘El Equipo O’. O de OSINT: una brigada voluntaria antibulera para luchar juntos contra la desinformación sobre la invasión rusa a Ucrania. Este equipo, compuesto por malditas y malditos que nos habían cedido sus superpoderes relacionados con OSINT, lleva varias semanas ayudándonos a dar contexto a vídeos e imágenes relacionados con el ataque ruso a Ucrania. Estos son algunos artículos en los que ya nos han ayudado.

Gracias a ellos hemos podido, por ejemplo, geolocalizar la foto de los blindados militares junto a un edificio que afirmaban que era el hospital infantil de la ciudad de Mariupol o hemos podido contar la historia del tiroteo entre un supuesto agente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y la policía ucraniana.

Comparación de los elementos que aparecen en el vídeo del tiroteo (arriba) con los de Google Maps (abajo).

Con todas las herramientas para verificar te hemos intentado también explicar qué podíamos saber gracias a fuentes de inteligencia abierta, como por ejemplo el bombardeo contra un centro comercial en Kyiv/Kiev el pasado 22 de marzo. Y para abordar otros hechos como, por ejemplo, la toma desde el 24 de febrero de la antigua central nuclear de Chernóbil, y sus consecuencias en la variación de la radiación, hemos contado con herramientas como el bot que monitoriza los datos ambientales en Ucrania, SaveEcoBot, así como con la ayuda de expertos y superpoderes de malditos. 

4. Estamos analizando los formatos de desinformación y cómo circulan

Como te hemos contado, los contenidos manipulados que hemos encontrado se presentan con forma de imágenes y vídeos ya usados en otros contextos, como la explosión de una planta petroquímica de Tarragona; falsas portadas de revistas; tweets que suplantan a medios de comunicación como la CNN; simulaciones de videojuegos o subtítulos falsos.

Los equipos de Maldito Bulo y Maldita Educa están alerta para identificar los formatos de la desinformación sobre la guerra en Ucrania y los están recogiendo en un recopilatorio. En las últimas semanas se han detectado deepfakes o vídeos ultrarrealistas generados con ordenador para suplantar a personajes públicos. Sin embargo, en los casos detectados, de Zelenski y de Putin, la poca calidad del montaje era muy evidente.

Otra de las estrategias detectadas es una campaña que busca desinformar a través de falsos desmentidos o verificaciones de falsa banderaque ha documentado el equipo del Media Forensics Hub de la Universidad de Clemson y la organización ProPublica en una investigación publicada el pasado 8 de marzo y también ha identificado Maldita.es en España. Otro foco de nuestro trabajo está en las cuentas y grupos de desinformación negacionistas que divulgan estos contenidos y ya actuaban antes, especialmente, desde el comienzo de la crisis del coronavirus. 

5. Del negacionismo de la COVID-19 a desinformadores pro-Kremlin: la evolución de los grupos de negacionistas y sus mentiras

Los mismos grupos que, durante la pandemia, difundieron información falsa sobre el virus se han convertido ahora en desinformadores con respecto a la invasión de Ucrania. Estos círculos conspiranoicos han conseguido granjearse miles de seguidores gracias a la difusión de bulos y noticias falsas.

Muchos de ellos ya eran conocidos antes por compartir información manipulada y bulos relacionados con el coronavirus, pero otros tantos han visto aumentada su influencia gracias a la crisis ucraniana. Entre sus bulos se encuentran, además de los anteriormente mencionados en el artículo, desinformaciones sobre Zelenski, el actual presidente de Ucrania.

Se le ha acusado de satanista, pero también de cocainómano y de haber huido de Ucrania al estallar el conflicto. No obstante, el propio Zelenski no ha parado de subir imágenes y videos desde su despacho e, incluso, desde las calles de Kiev.

También se le ha acusado de manipular la información de uno de sus vídeos, concretamente en el que visita un hospital, asegurando que la mujer que lo acompaña es la fallecida teniente Inna Derusova. En Maldita.es desmentimos este bulo: la acompañante de Zelenski es Tatiana Ostashchenko, comandante de las Fuerzas Médicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

6. Te hemos contado cómo utilizamos las herramientas de verificación

En Maldita.es estamos utilizando una serie de herramientas para luchar contra la desinformación y te hemos contado cómo las usamos para que tú también puedas verificar por tu cuenta. Algunas de ellas son herramientas como InVid, la búsqueda inversa de Google Images o WayBack Machine, aunque también hemos usado mapas de geolocalización como Google Earth e, incluso, Wolfram Alpha Tiempo Atmosférico para determinar la veracidad de una información. Además de ofrecerte nuestra caja de herramientas, desde Maldita Educa explican cómo se usan todas y cada una de ellas con ejemplos prácticos.

7. Panel actualizado de las sanciones internacionales a Rusia en cifras, afectados y evolución por países

Una de las primeras respuestas de la comunidad internacional fue respaldar a Ucrania y tratar de presionar a Rusia a través de sanciones económicas contra el Estado y contra empresas rusas. En Maldita.es hemos creado un monitor con gráficos sobre las cifras, los afectados y la evolución de sanciones internacionales contra Rusia por países que puedes consultar aquí.  Esta información se actualizará diariamente a partir del análisis que Correctiv está haciendo de los datos de 'OpenSanctions'. 

8. 'Malditas Twitcherías' sobre salud mental, medidas tecnológicas...

Rabia, tristeza, dolor, empatía, preocupación, incertidumbre, esperanza… El rango de emociones que sentimos al seguir la actualidad de la situación en Ucrania es inmenso y tiene un impacto evidente en la salud mental. En la Twitchería de Maldita Ciencia del pasado 3 de marzo hablamos sobre la importancia del cuidado de la salud mental en el contexto del ataque de Rusia a Ucrania

Maldita Tecnología abordó también cómo se están adaptando espacios digitales como las redes sociales y las plataformas a decisiones que se están abordando en el contexto de la guerra, como el bloqueo de perfiles, las limitaciones a medios de comunicación. En la Twitchería Tecnológica del 2 de marzo se abordó la relevancia de los ciberataques como elementos que agravan la situación de vulnerabilidad, así como la transparencia de plataformas como Meta (Facebook), Google o Apple con su toma de decisiones.

9. ¿Sabemos cuáles son las principales comunidades de ucranianos y rusos en España?

Sí, gracias a los datos. Después de un mes desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, la ONU calculó en 3,7 millones de personas los refugiados que han huido de Ucrania hacia países vecinos como Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Moldavia y Bielorrusia. Desde allí y en su huida de la guerra, los ucranianos pueden buscar un nuevo hogar en los países de la Unión Europea, donde se aprobó una medida inédita hasta el momento, la protección temporal a desplazados ucranianos. Esta medida es compatible con la solicitud de asilo y otorga un permiso de residencia de entre 1 y 3 años de los desplazados, así como acceso al empleo, vivienda, Seguridad Social y atención de las personas beneficiarias.

Los equipos de Maldito Dato y Maldita Migración rastrearon los datos del padrón municipal del INE para identificar las zonas en las que hay comunidades de ucranianos y rusos, ante la posibilidad de que las personas que abandonen su país busquen llegar donde tienen vínculos en España. 

10. ¿Te has perdido con las restricciones tecnológicas a Rusia? Te las recopilamos

No solo los países tomaron represalias contra Rusia tras la invasión a Ucrania. También las plataformas digitales y grandes tecnológicas han tomado decisiones que Maldita Tecnología está recogiendo en un artículo en constante actualización. Además nos han explicado con más detalle la postura de Meta (Facebook), que el 11 de marzo decidió modificar "temporalmente" sus políticas sobre el discurso de odio para permitir que se lancen en las redes sociales mensajes que inciten a la violencia si es contra los "invasores rusos" en algunos países de Europa. También han hablado sobre el uso de satélites de Starlink para conectarse a internet en Ucrania y sobre el bloqueo de operadoras y redes sociales a RT y Sputnik News en Europa o su desaparición en Google Europa.

*11. Las desinformaciones desmentidas recopiladas en TikTok

Seguro que ya lo sabes, pero en Maldita.es estamos muy presentes en TikTok. También lo está la desinformación relacionada con la invasión rusa a Ucrania, como advertía este estudio de NewsGuard sobre cómo esta plataforma muestra estos contenidos a los nuevos usuarios en cuestión de minutos. Por eso, en plena ola de mentiras, medias verdades y virales descontextualizados, el equipo se puso manos a la obra para difundir los desmentidos cuando superamos los 100 bulos o en cinco recopilatorios [que puedes ver aquí: 1, 2, 3, 4 y 5]. ¡Recuerda! En situaciones de crisis no compartas si no estás seguro y mándanos todo lo que te llegue y te haga dudar al +34 644 229 319. 

@malditobulo En situaciones crisis, no compartas si no estás seguro y mándanos todo lo que te llegue al +34 644 229 319 ⚠️ #QueNoTeLaCuelen #Rusia #Ucrania ♬ Bamboo Jack-JP - Orin Thatcher

*Artículo actualizado el 29 de marzo de 2022 con un repaso de los vídeos de TikTok que se han publicado sobre las desinformaciones relacionados con la invasión rusa en la cuenta de @malditobulo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 25/03/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.