MENÚ
MALDITA EXPLICA

La historia del tiroteo entre un supuesto agente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y la policía ucraniana

Publicado
Comparte

Son las 17:02 del 10 de marzo de 2022 en el distrito de Darnytskyi (Kyiv/Kiev) cuando comienzan los disparos. En gran medida, impactan contra un coche negro que ha sido retenido por dos vehículos policiales, una escena habitual en un escenario de guerra como Ucrania si no fuera porque el coche abatido también forma parte de la flota de las fuerzas de seguridad del país.

¿Quién iba al volante? Según medios ucranianos, nada menos que un exfuncionario del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en Kiev llamado Dmytro Demyanenko, cuyos últimos momentos fueron captados por una cámara de seguridad.

En las imágenes se ve cómo un coche policial corta el paso al vehículo conducido supuestamente por Demyanenko, que segundos después es acribillado desde distintos puntos. Dos de los policías que le interceptan también caen al suelo en cuanto abren la puerta del coche negro. Según Pravda, el exfuncionario del SBU “no se detuvo en el puesto de control y abrió fuego contra un oficial de policía”.

Fotogramas del vídeo del tiroteo.

La mala calidad de las imágenes no permite ver qué es lo que ocurre exactamente dentro del coche, pero sí ofrecen alguna pista visual sobre el lugar y el momento exacto en el que puede haberse grabado.

Para reconstruir sucesos como estos hemos creado el 'Equipo O', una brigada voluntaria antibulera para luchar juntos contra la desinformación sobre la invasión rusa a Ucrania. Este equipo, compuesto por malditas y malditos que nos habían cedido sus superpoderes relacionados con OSINT, lleva varias semanas ayudándonos a dar contexto a vídeos e imágenes relacionados con el ataque ruso a Ucrania.

¿Dónde se produjo el tiroteo?

En primer lugar, hemos realizado una búsqueda avanzada en ucraniano con los términos ‘Dmytro Demyanenko’ y ‘Darnytskyi’ (el distrito en el que se grabó el vídeo). Es así como damos con dos webs ucranianas que aseguran que el suceso se produjo en la calle Sadova 120.

Tras introducir la dirección en Google Maps y recorrer la calle, se aprecia que el tiroteo se registró concretamente en el cruce de la calle Sadova 120 con Vulytsya Tsentral'na.

Comparación de los elementos que aparecen en el vídeo (arriba) con los de Google Maps (abajo).

De hecho, además del vídeo viral también se están difundiendo imágenes tomadas tras el tiroteo. En esas imágenes se aprecia una pintada en la pared que también aparece si buscamos dicha dirección en Google Maps.

Comparación de los elementos que aparecen en una imagen tomada tras el suceso (abajo) con los de Google Maps (arriba).

Esta última imagen nos da otra pista útil para obtener información sobre el coche. Por una parte está la sirena policial colocada en la parte superior, mientras que el diseño de la matrícula coincide con el de las matrículas de los “organismos encargados de hacer cumplir la ley” en el país.

Comparación entre el diseño de las matrículas ucranianas (izquierda) con la matrícula del coche tiroteado (derecha).

¿Cuándo se produjo el tiroteo?

Según la fecha que aparece en la grabación, el tiroteo se produjo este 10 de marzo a las 17:02. Esto se puede verificar gracias a herramientas como SunCalc, que permite seguir la trayectoria del Sol en un lugar y momento concreto.

Captura en la que se ve la supuesta fecha y hora en la que se produjo el tiroteo.

En las imágenes se ve cómo la luz del Sol se va poniendo por el sudoeste. De hecho, el Sol llega a la carretera principal desde la calle Sadova 120, que había sido identificada en un primer momento como el lugar del suceso por parte de webs ucranianas.

Si comprobamos la trayectoria del Sol en SunCalc, podemos confirmar que efectivamente pasaba por la calle Sadova 120 a las 17:02 del pasado 10 de marzo.

Captura tomada de SunCalc donde se ve la trayectoria del Sol en el supuesto momento del tiroteo.

¿Quién era Dmytro Demyanenko?

Medios como Pravda identifican al hombre que conducía el coche tiroteado como el exjefe adjunto de la Dirección General del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en Kyiv/Kiev. Hemos realizado varias búsquedas avanzadas en ucraniano y no hemos encontrado su nombre publicado en ninguna página gubernamental.

Sí que aparece mencionado como "oficial" del SBU por la web Bihus.info en un artículo de septiembre de 2020, quienes lo relacionan con un supuesto caso de corrupción. En todo caso, en otras imágenes tomadas supuestamente tras el tiroteo se ve cómo en uno de los asientos del coche había una gorra con el logo del SBU

A la izquierda, foto de la gorra con el logo del SBU encontrada supuestamente en el coche tiroteado; a la derecha, foto difundida por la página oficial del SBU.

Además de exfuncionario del SBU, el medio Ukrinform afirma que Demyanenko también "fue asesor del Ministerio de Salud y del alcalde de Kyiv, Vitali Klychko" entre 2017 y 2020. De hecho, enlazan a un documento del Ayuntamiento de Kyiv en el que también le describen como asesor.

Captura del comunicado en el que el Ayuntamiento de Kyiv identifica a Demyanenko como asesor.

Por otra parte, hemos encontrado noticias del medio LB.ua de 2014 y 2015 donde también identifican a una persona llamada Dmytro Demyanenko como "asesor no oficial del Ministerio de Salud" de Ucrania.

El 'Equipo O': comunidad y OSINT para luchar contra la desinformación tras la invasión de Rusia a Ucrania

El pasado 24 de febrero comenzó la invasión de Rusia a Ucrania. Como en otras situaciones de crisis, la desinformación empezó a circular; tanta que desde el equipo de Maldita.es tuvimos que centrar todos nuestros recursos en combatirla: en poco más de dos semanas hemos desmentido más de 100 bulos. Aún así, no es suficiente para llegar a todas las consultas que nos hacéis en WhatsApp (+34 644 229 319): desbordados por los bulos, pensamos en pedir ayuda a nuestra comunidad.

Así nació ‘El Equipo O’. O de OSINT: una brigada voluntaria antibulera para luchar juntos contra la desinformación sobre la invasión rusa a Ucrania. Este equipo, compuesto por malditas y malditos que nos habían cedido sus superpoderes relacionados con OSINT, lleva varias semanas ayudándonos a dar contexto a vídeos e imágenes relacionados con el ataque ruso a Ucrania.

Maldita.es es una fundación sin ánimo de lucro y ‘El Equipo O’ es solo una de las formas en las que puedes ayudarnos en nuestra misión contra la desinformación. Si tienes los conocimientos y quieres formar parte de este equipo para ayudarnos a parar los bulos, escríbenos a [email protected].

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.