MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Las páginas web de las agencias estatales rusas RT y Sputnik News desaparecen de Google en Europa: ¿quién lo decide?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Legislación

En los primeros días que siguieron a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, las plataformas se centraron en la limitación del acceso por parte de los usuarios a los contenidos de las agencias estatales rusas RT y Sputnik News. Sin embargo, el 5 de marzo Google dio un paso más al eliminar del su buscador todos los enlaces a las páginas oficiales de estos dos portales. ¿Cómo se ha llegado hasta ahí? 

Es posible acceder a una página web escribiendo directamente su dirección en la barra de búsqueda de un navegador (por ejemplo, se puede entrar a Maldita Tecnología escribiendo en la barra de un navegador "maldita.es/malditatecnologia". Sin embargo, otra vía de acceso por la que mucha gente opta es buscando por palabras clave en Google y esperando a que el buscador nos de la opción de hacer clic en un enlace (en este caso, podríamos simplemente buscar las palabras Maldita Tecnología). A 9 de marzo, el acceso a RT y Sputnik News está disponible mediante la primera opción, pero no la segunda.

Google tomó medidas sobre YouTube, su tienda de aplicaciones y ahora sobre el buscador

Google, al igual que las operadoras y las redes sociales, es destinataria de un reglamento especial que aprobó la Unión Europea el pasado 2 de marzo respecto a las sanciones a Rusia por el ataque a Ucrania. En él, se dice que es necesario introducir nuevas medidas restrictivas a fin de suspender urgentemente las actividades de radiodifusión” de RT y Sputnik News “en la Unión, o dirigidos a esta”. 

“Queda prohibido a los operadores difundir, permitir, facilitar o contribuir de otro modo a la emisión de cualquier contenido (...) incluso mediante transmisión o distribución por cualesquiera medios tales como cable, satélite, IPTV, proveedores de servicios de internet, plataformas o aplicaciones de intercambio de vídeos en internet, ya sean nuevas o previamente instaladas”, continúa el texto del reglamento.

¿Esto qué significa? Principalmente, que cualquier plataforma que aloje o que proporcione un canal para que estas dos agencias estatales rusas difundan sus contenidos en Europa tiene que aplicar el veto de la Unión Europea. Google podría ser una de ellas: poco después del primer ataque, la empresa deshabilitó la monetización de los vídeos de YouTube de algunos canales rusos, bloqueó directamente a RT y Sputnik News y deshabilitó la descarga de sus apps en su tienda de aplicaciones.

Un nuevo requerimiento para desindexar del buscador a RT y Sputnik News

El pasado 4 de marzo, la Comisión Europea envió un requerimiento a Google para que retirase los enlaces a las páginas de RT y Sputnik News. Al día siguiente, el 5 de marzo, las páginas de las agencias estatales rusas ya no estaban disponibles en el buscador. Es decir, que si quisiésemos buscar ahora mismo en Google estos dos portales, veríamos información de otras páginas web, como la Wikipedia o las noticias de medios de comunicación sobre ellos, pero no podríamos acceder a ningún enlace de los dominios oficiales de RT y Sputnik News porque ya no existen en el buscador. 

“No hay una base jurídica para que Google tenga que acatar esa decisión. Es una petición que ha hecho la Comisión y Google ha accedido”, explica Parra. Esta es una acción sin precedentes para la empresa tecnológica, que ha eliminado más de 800 enlaces de RT y Sputnik News de su buscador

La opción de eliminar los enlaces indexados en Google de determinadas páginas web está disponible para los usuarios a través del derecho de supresión (más conocido como derecho al olvido), del que te hemos hablado en Maldita.es. Ejerciendo este derecho, un ciudadano puede pedir a la empresa que elimine del buscador el enlace a un sitio web que le perjudica, por ejemplo. Ahora bien: es Google quien tiene la última palabra en estos procesos y es también el que decidía si eliminaba todo rastro de las agencias estatales rusas. 

Sin embargo, según Parra, este procedimiento “no llega a encajar en el funcionamiento de una petición de derecho de supresión” porque estas tienen que contar con al menos dos características: la primera es “identificar a la persona afectada con nombre y apellidos” y, por otro lado, la solicitud “tiene que ser exclusivamente de una o varias direcciones web que ya estén online”. “Este bloqueo es para todo el portal [tanto el de RT como el de Sputnik News], todo lo que ha publicado en el pasado y todo lo que publique en el futuro”, explica.

Preguntados por Maldita.es por esta acción específica, desde Google se limitan a derivarnos al blog oficial en el que recogen las medidas relacionadas con la situación en Ucrania, en el que señalan que todas forman parte de sus esfuerzos por combatir la desinformación: “Continuamos monitoreando la situación y los avances en las regulaciones gubernamentales (incluyendo las sanciones) en la región. Estamos en constante comunicación con los gobiernos globales y de Europa para poder trabajar e implementar sus decisiones rápidamente, incluyendo la limitación de la presencia de medios estatales de Rusia en nuestras plataformas”. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.