MENÚ
MALDITO BULO

Tuits falsos que suplantan a medios de comunicación usando la misma foto de perfil y su nombre de cuenta

Publicado
Actualizado
Comparte

Los bulos también se mueven en formato de tuit. Con tan sólo cambiar la foto de perfil, el nombre de la cuenta y utilizar el lenguaje propio de un medio de comunicación, un usuario de Twitter se puede hacer pasar por El País o El Mundo. En ocasiones, estos usuarios aseguran que los tuits falsos son tan sólo "parodias", pero si circulan de forma descontextualizada pueden convertirse en desinformación.

Te contamos algunos casos que hemos desmentido en Maldita.es y te damos consejos para que no te la cuelen:

No, ‘20minutos’ no ha tuiteado que “el Ministerio de Igualdad y asociaciones antirracistas” hayan exigido a Mediaset “la retirada de todos los capítulos de Aída” por ser “racista y machista”

Más de 400 retuits y “me gusta” alcanza un tuit que asegura que el Ministerio de Igualdad y “asociaciones antirracistas” han exigido a Mediaset la retirada de todos los capítulos de la serie Aída por considerarla “racista, machista y alejada de los valores que se deberían promover”. El tuit se difunde como si fuese de la cuenta oficial del medio de comunicación 20minutos, pero es un bulo. 

El usuario que lo ha difundido se hace pasar por este medio y se define como “cuenta parodia”. Si observamos el handle (el nombre que aparece detrás de la @), vemos que no es el oficial del medio (@20m), sino @blancodebot, un perfil que se define en su biografía como una “cuenta parodia”Además, en esa cuenta no aparece el tik azul que ofrece Twitter a las cuentas verificadas y que sí tiene la de 20minutos.

Además, no hay rastro de esta supuesta petición de Igualdad sobre la retirada de los capítulos de la serie Aída y no es la primera vez que desmentimos mensajes de este perfil que se hace pasar por medios de comunicación.

No, 'El País' no ha tuiteado que la Fiscalía Anticorrupción ha concluido que "la persona tras el M.Rajoy de los papeles de Bárcenas" es Mariano Rajoy

Se está viralizando un supuesto tuit de El País en el que se asegura que la Fiscalía Anticorrupción ha concluido que "la persona tras el 'M.Rajoy' de los papeles de Bárcenas es el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy". Es un bulo.

En concreto, el tuit ha sido publicado por la cuenta '@Miste84', mientras que la cuenta oficial de Twitter de El País es '@el_pais'. Aun así, la publicación se ha difundido como si fuera de este medio ya que copian su imagen.

Después de que el tuit se viralizara, el usuario @miste84 ha publicado otro mensaje en Twitter en el que reconocía que había hecho "creer a miles de personas que la Fiscalía va a por Rajoy".

Además, hemos comprobado a través de una búsqueda avanzada de Twitter que la cuenta oficial de El País no ha publicado ese tuit.

No es la primera vez que se suplanta la identidad de El País con este mismo método. El pasado 4 de agosto de 2020, cuando el rey emérito Juan Carlos I se marchó de España, empezó a circular un supuesto tuit de El País Semanal que decía que Pedro Sánchez había anunciado un referéndum para decidir entre 'una Monarquía Parlamentaria o una República'.

Meses antes, en el mes de marzo, circuló otro tuit falso que afirmaba Juan Carlos había dado positivo en la prueba de coronavirus. También era un bulo el supuesto tuit de la edición de Madrid de El País que decía que habían habido llamadas entre Ignacio Aguado y Ángel Gabilondo para una moción de censura en la Comunidad de Madrid.

En Twitter se ha desinformado también sobre las medidas para luchar contra la pandemia de COVID-19 utilizando la imagen de este diario. En noviembre de 2020 se difundió un tuit falso que aseguraba que Cantabria iba a pedir al Gobierno central que decretara el confinamiento domiciliario en la comunidad durante 15 días.

No, 'eldiario.es' no ha tuiteado que Franco podrá volver al Valle de los Caídos: es una cuenta que se autodenomina 'troll'

Circula desde hace meses un tuit en el que se asegura que el Tribunal de Estrasburgo ha dado "la razón a la familia Franco y el dictador podrá volver al Valle de los Caídos o ser enterrado en la Almudena". El tuit se mueve como si hubiera sido publicado por eldiario.es, pero es un bulo: es una publicación de la cuenta @Fatxista_, que se cambió el nombre y la foto de perfil para hacerse pasar por dicho medio.

Después de que se viralizara la publicación, el usuario que la difundía se volvió a cambiar el nombre y la foto de perfil, puedes consultar la versión archivada del tuit aquí. Dicho usuario también reconoció en tuits posteriores que se trataba de un "troleo".

La cuenta @Fatxista explica en su perfil que tiene una cuenta secundaria llamada @fatxista2, a través de la cual se difundió un bulo simular, un tuit que también suplantaba a 'eldiario.es' y que decía: "neonazis de Alcalá de Henares agreden a una pareja de homosexuales que hacían deporte".

No, ni El País ni El Mundo tuitearon que las autoridades sospechaban que la explosión que se produjo en el centro de Madrid era un "ataque terrorista" ni publicaron la foto de un joven que había sido visto "saliendo del edificio minutos antes"

Tras la explosión en el centro de Madrid del pasado 20 de enero, se difundieron tuits supuestamente de los diarios El País y El Mundo en los que se afirmaba que las autoridades sospechaban que la explosión en la calle Toledo de Madrid era un ataque terrorista. "Este hombre ha sido visto saliendo del edificio minutos antes de la explosión", afirmaban ambos tuits y adjuntaban una fotografía de un joven. Es un ejemplo de un tuit falso que circula durante una situación de emergencia social.

Si nos fijamos en el handle del usuario que publicó el contenido, @CapismoATH, comprobamos que no es como el de la cuenta oficial de El País de Twitter, que es @el_pais. Además, la cuenta de El País está verificada, es decir, que tiene la insignia azul que ofrece esta red social a los perfiles verificados.

Lo mismo ocurre con el supuesto tuit de El Mundo, @El_Mundop no es la cuenta oficial de este medio en la red social:

Además, la foto del joven que adjuntan los tuits ya había sido utilizada antes para desinformar. Según afirmaron desde la Delegación del Gobierno en Madrid a Maldita.es,el origen de la explosión fue una explosión de gas.

No, 'Clarín' no tuiteó que hallaron 'el cuerpo sin vida del empleado de la funeraria que se fotografió' con Maradona: es una cuenta de Twitter que se hace pasar por este diario

También hemos desmentido tuits falsos medios de comunicación de otros países. Tras la muerte del exfutbolista Diego Armando Maradona, se viralizó un tuit publicado supuestamente por la sección de deportes del diario argentino Clarín. El tuit decía que habían hallado el cuerpo sin vida del empleado de la funeraria que se fotografió con Maradona. Es un buloEl tuit lo publicó una cuenta que se hace pasar por Clarín Deportes. Además, el supuesto hallazgo no se había publicado a través de ningún otro canal.

Comparación de la cuenta de Twitter verificada de Clarín Deportes y la que se hace pasar por ella.

No, Ada Colau no ha dicho que “implantar un toque de queda masculino por la noche puede ser positivo para Barcelona”

Se ha hecho viral una publicación en redes sociales en la que se recogen unas supuestas declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, asegurando que “implantar un toque de queda masculino por la noche puede ser positivo para Barcelona”. Pero es un bulo: la cuenta que ha publicado este contenido está suplantando la identidad de El País y las declaraciones son falsas.

Consejos para diferenciar un tuit falso de uno verdadero y que no te la cuelen:

  • Asegúrate de que la cuenta desde la que se tuitea sea la que dice ser. Es posible que te encuentres con un tuit con un handle (lo que va después del @) muy parecido al del medio que está suplantando, pero si cambia una sola letra ya no es la misma.
  • Comprueba que no sea una cuenta parodia. En ocasiones, los usuarios que suplantan a medios afirman que se trata de una "parodia". Busca si la cuenta ha explicado que se trata de un contenido de humor en su biografía o en tuits posteriores.
  • Fíjate en si siempre se comparte la misma imagen. Si la captura del tuit que te han reenviado tiene siempre el mismo número de me gusta y el mismo número de retuits, desconfía.
  • ¿Cuántos caracteres tiene el tuit? Las publicaciones de Twitter no pueden tener más de 280 y, si es de antes de noviembre de 2017, no puede tener más de 140.


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/02/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.