MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de la explosión en la calle Toledo de Madrid? Hay cuatro muertos y no ha sido en la residencia de Los Nogales

Publicado
Actualizado
Comparte

Se ha producido una explosión que ha destruido varias plantas de un edificio en la calle Toledo de Madrid, cerca de la residencia La Paloma Los Nogales. El 20 de enero Policía Nacional afirmaba a Maldita.es que había habido tres muertos. También hablaban de tres muertos Emergencias de Madrid y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, quien lo dijo en declaraciones a Televisión Española y explicó que hay varios heridos, uno de ellos graves. A 21 de enero los muertos ascienden a cuatro tras confirmar la Archidiócesis de Madrid que durante la madrugada ha fallecido el sacerdote Rubén Pérez, trasladado en un primer momento al Hospital de la Paz. *

Según afirma la Delegación del Gobierno en Madrid a Maldita.es, la explosión se ha debido a una explosión de gas y descarta que se haya debido a una bomba.*

Hay cuatro fallecidos, según Policía Nacional, Emergencias de Madrid, el delegado del Gobierno en Madrid y actualiza la Archidiócesis de Madrid

Policía Nacional ha afirmado a Maldita.es a las 5:27 de la tarde que ha habido tres muertos y seis heridos. El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, también ha afirmado que hay tres fallecidos y ha explicado que hay varios heridos, uno de ellos graves, según ha señalado en declaraciones a Televisión Española. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha informado también de tres fallecidos y un desaparecido y ha dicho que no se descarta "que pueda haber más fallecimientos". Sobre este desaparecido, desde la Delegación del Gobierno en Madrid aseguran a Maldita.es a las 7:15 de la tarde que se trata de uno de los 3 fallecidos ya confirmados y señalan que los tres fallecidos son varones*

También Emergencias de Madrid ha afirmado en Twitter a las 6 y 45 de la tarde que Protección Civil ha confirmado tres fallecidos y 11 heridos, entre ellos uno grave trasladado al hospital La Paz y otros 3 "han requerido traslado a distintos hospitales de Madrid".

https://twitter.com/EmergenciasMad/status/1351948626566803461?s=20

A las 7:45 del 21 de enero, la Archidiócesis de Madrid ha afirmado a través de un comunicado que la cifra de fallecidos ascendía a cuatro tras la muerte del sacerdote Rubén Perez, trasladado en un primer momento al Hospital de la Paz por las heridas que sufrió en la explosión. La muerte se produjo pasadas las 1:30 horas de la madrugada, según aseguran. *

El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, ha explicado que han fallecido una mujer de 85 años y un varón joven pero del que todavía se desconoce la edad. Almeida ha dicho que "probablemente hay un tercer fallecido" y apunta que se desconoce la identidad de la persona que está bajo los escombros.

Delegación de Gobierno afirma que el origen de la explosión es una “explosión de gas” y descarta que se deba a una bomba*

Según afirmaba la Delegación del Gobierno en Madrid a Maldita.es a las 5 de la tarde, “todo apunta a que el origen de la explosión ha sido una explosión de gas”. Dos horas más tarde, a las 7:15 de la tarde, la Delegación del Gobierno ha afirmado que la explosión se ha debido a una explosión de gas y descarta que se haya debido a una bomba.*

El jefe de guardia de Bomberos, Luis Soriano, ha dicho a TVE que "lógicamente fue una fuga de gas pero que las causas no se las puedo determinar". Luis Macías, oficial del cuerpo de Bomberos, ha afirmado que la unidad BNQ ha montado una red de detectores de gases para "controlar en remoto si la fuga permanece activa o se puede llegar a reproducir".*

El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, también afirmó en sus primeras declaraciones del 20 de enero que la causa parece ser “una explosión de gas”. En una segunda intervención, Almeida ha dicho que "es prematuro afirmarlo, pero parece que sí que había un operario trabajando en la caldera. Sabemos que había en las inmediaciones". El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho que se ha debido a una explosión de gas.

Ante la difusión de algunos contenidos en redes sociales que afirman que la explosión ha sido provocada por una bomba, Policía Nacional explica a Maldita.es que “hay varias hipótesis” y que la relativa a una bomba “es la que menos fiabilidad tiene”. "No tenemos nada que nos haga sospechar de que ha sido una bomba", ha dicho a Maldita.es el Ministerio de Interior.

La Parroquia Virgen de la Paloma y el arzobispado de Madrid confirman que la explosión se ha producido en las residencias de los sacerdotes

El arzobispado confirma que el edificio en el que se ha producido la explosión pertenece a la parroquia pero no al templo mismo. Además, en su cuenta de twitter, la parroquia ha señalado que la explosión se ha producido en los salones y la vivienda de la parroquia.

La Archidiócesis de Madrid: se está intentando localizar a un laico

La Archidiócesis de Madrid ha explicado en en un comunicado que la explosión "se ha producido en un edificio perteneciente a la parroquia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real, ubicado en la calle Toledo, 98". "El edificio anejo al templo, en el que se ubican dos pisos de los sacerdotes, varios locales parroquiales y de Cáritas, ha quedado destrozado", añade. Según la Archidiócesis, "dos de los sacerdotes están bien y uno ha sido trasladado al hospital. Se está intentando localizar a un laico que estaba con ellos en el momento de la explosión".

La Residencia Los Nogales La Paloma asegura que no tienen que lamentar víctimas

Desde la residencia de ancianos Los Nogales La Paloma han afirmado en Facebook que la explosión se ha producido en un "edificio contiguo" a la residencia. "No hay que lamentar víctimas ni heridos por parte de Los Nogales" afirman. "Los residentes han sido trasladados de manera inmediata a un hotel que se encuentra enfrente de la residencia para garantizar su seguridad", añaden.

Los residentes de La Paloma están siendo trasladados a las residencia de Pontones e Imperial

Según Aguado, los residentes de la residencia Los Nogales La Paloma están siendo trasladados a las residencias de Pontones e Imperial. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha pedido a los familiares que eviten ir a la zona de la explosión y ha pedido que se pongan en contacto con esas otras dos residencias.

En un primer momento el Bar Teatro Pavón, situado en la Calle de Embajadores 9 y a 600 metros del lugar donde ha tenido lugar la explosión, aifrmó a través de un tuit que los residentes del "centro de mayores de calle Toledo" se encontraban "a resguardo en los bares cercanos". Además, ofrecieron ayuda a través de su cuenta de Twitter para que los familiares puedan ponerse en contacto con ellos.

También un miembro de la empresa Hoteles Porcel, a la que pertenece el hotel Gavinet que está situado enfrente del lugar de la explosión, afirmó a través de Twitter que había residentes acogidos en el hall del hotel y ofrecía un teléfono de contacto para sus familiares.

El colegio La Salle afirma que sus alumnos y personal están ilesos

El colegio La Salle, próximo al lugar de la explosión, ha asegurado a través de un comunicado en Twitter que se encuentran "todos ilesos", tanto el personal como los alumnos.

Protección Civil Madrid pide a los ciudadanos evitar la zona y dejar la vía libre

Aunque no han especificado el lugar exacto de la explosión, Protección Civil Madrid ha publicado un tuit en el que pide que los ciudadanos eviten las zona de la calle Toledo y dejen las vías libres a los recursos de emergencia.

La Residencia La Paloma asegura que la explosión se ha producido alrededor de las 15:00.


*Fotografías de portada cedidas por Leire Ariz.

*Esta pieza ha sido actualizada el 20/01/2021 para incluir una respuesta de la Delegación del Gobierno sobre la causa de la explosión.

*Esta pieza ha sido actualizada el 20/01/2021 para incluir las cifras de los afectados por la explosión dadas por Protección Civil.

*Esta pieza ha sido actualizada el 21/01/2021 para incluir la nueva cifra de fallecidos tras el comunicado de la Archidiócesis de Madrid.

*Esta pieza ha sido actualizada el 21/01/2021 para incluir las declaraciones de Bomberos de Madrid.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.