MENÚ
MALDITO BULO

No, esta persona no ha sido detenida por robar una bicicleta tras los altercados de Barcelona

Publicado lunes, 2 noviembre 2020
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter

Se ha difundido en redes sociales como Twitter, además de en el diario El Mundo, una fotografía de un chico de “origen Saharawi” (sic), el cual aseguran que es la persona detenida “por robar una bicicleta en una tienda tras los altercados de Barcelona” derivados de las protestas ante las restricciones impuestas para frenar la pandemia del coronavirus. Pero es un bulo, la imagen fue difundida en Twitter por la cuenta @GoolDePaulinho, quien asegura que se trata de una parodia.

La fotografía fue también asociada al “sospechoso de provocar” una “explosión en el Líbano" el pasado mes de agosto

Como hemos explicado, la imagen fue publicada por  @GoolDePaulinho en su perfil de Twitter el pasado 31 de octubre en un tuit que decía: “Detienen en Barcelona a una persona de origen Saharawi que robó una bicicleta en el ataque en grupo que ocurrió esta misma noche en una tienda Decathlon. El acusado se llama "Hussain Ahmed Marrakach" y llegó a España en patera hace 2 semanas”.

La misma imagen también fue asociada “al sospechoso de provocar la explosión en el Líbano”, tal y como publicó la web SDN, el pasado 4 de agosto, aunque según el tuitero, se trata de una foto suya "con un filtro".

Tras la viralización del tuit en redes sociales y la publicación del contenido en El Mundo, el tuitero reconoció que se trataba de una parodia.

El tuit que, como hemos mencionado, se hizo viral, también fue compartido por el diputado de Vox en el Parlamento Europeo, Hermann Tertsch.

La imagen fue utilizada por el diario El Mundo pero ya la ha borrado

El Mundo  publicó la fotografía junto con el contenido el pasado domingo 1 de noviembre y la titulaba “Detenido por robar una bicicleta de una tienda tras los altercados de Barcelona”. Sin embargo, la imagen ya ha sido borrada de su página web.

Por lo tanto, es un bulo que la imagen que se ha hecho viral en redes sociales pertenezca al detenido por robar una bicicleta tras los altercados en Barcelona, sino que la fotografía fue difundida por el usuario de Twitter @GoolDePaulinho en modo de parodia que se viralizó como real.

Primera fecha de publicación de este artículo: 02/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.