MENÚ
MALDITO BULO

No, Pedro Sánchez no ha anunciado un referéndum para decidir entre 'una Monarquía Parlamentaria o una República': la cuenta de Twitter que lo publica es falsa y se hace pasar por 'El País'

Publicado
Comparte
Categorías
Política

Está circulando mucho un tuit supuestamente de El País en el que se asegura que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "anuncia un referéndum sobre la continuidad de la Jefatura del Estado". Es un bulo. La cuenta de Twitter que lo publica es falsa y no es de El País ni tampoco de El País Semanal. Además, la supuesta información no ha sido difundida por ningún otro canal a 04/08/2020 a las 11:26 horas y Twitter ha terminado suspendiendo el perfil que se hacía pasar por El País por incumplir sus reglas.*

La cuenta de Twitter es falsa y no es de 'El País' ni de 'El País Semanal'

El tuit dice que "Pedro Sánchez anuncia un referéndum sobre la continuidad de la Jefatura del Estado: 'Ha llegado la hora de decidir si queremos vivir en una Monarquía Parlamentaria o una República'". El texto va acompañado con el formato de "última hora" que utiliza el diario El País. Sin embargo, si nos fijamos en la cuenta de Twitter que lo publica (@elpais_semanal), podemos comprobar que no tiene la insignia azul que ofrece esta red social a los perfiles verificados. El perfil de este medio es en realidad @el_pais que, como podemos ver, sí está verificado.

La cuenta desde la que se ha tuiteado esto tampoco corresponde a la de El País Semanal, que es @elpaissemanal y también está verificada. Por lo tanto, es una cuenta de Twitter falsa que se hace pasar por ese medio de comunicación.

Twitter ha suspendido la cuenta

Horas después de que se viralizara el tuit, Twitter ha suspendido la cuenta que se hacía pasar por El País ya que, según dicen, incumplió las reglas de la plataforma.

El supuesto anuncio no ha sido publicado en ningún otro canal

El tuit ha sido publicado después de que el rey emérito, Juan Carlos I, anunciara su decisión de abandonar España. Pero si hacemos una búsqueda sobre el supuesto anuncio de Pedro Sánchez de convocar un referéndum, no encontramos resultados ni por parte de canales oficiales de información ni en medios de comunicación.

En cambio, este martes El Confidencial publicaba un artículo en el que asegura que ha habido un "choque de posiciones" en el Gobierno en cuanto al futuro de la monarquía, pues el PSOE busca "respaldar a Felipe VI" mientras que desde Unidas Podemos "ponen en duda la continuidad" de la institución. Ya el 22 de julio la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, descartaba la celebración de un referéndum para decidir sobre la Jefatura del Estado, tal y como publicaba La Vanguardia.

Por lo tanto, no es cierto que Pedro Sánchez haya anunciado un referéndum sobre la continuidad de la Jefatura del Estado. El tuit del que sale no es de El País y no se ha publicado en ningún otro canal.

Primera fecha de publicación: 04/08/2020

*Hemos actualizado este artículo para incluir que Twitter ha suspendido la cuenta que se hacía pasar por El País.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.