MENÚ
MALDITO BULO

No, Ada Colau no ha dicho que “implantar un toque de queda masculino por la noche puede ser positivo para Barcelona”

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Observación

En las últimas horas se ha hecho viral una publicación en redes sociales en la que se recogen unas supuestas declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, asegurando que “implantar un toque de queda masculino por la noche puede ser positivo para Barcelona”. Pero es un bulo: la cuenta que ha publicado este contenido está suplantando la identidad de El País y las declaraciones son falsas.

Cómo suplantan la identidad de El País

Los contenidos que se difunden parten de una publicación en Twitter por una cuenta que supuestamente pertenece a El País, empleando su logo y nombre.

Si prestamos atención al handle (el nombre que sigue al @) de la cuenta que ha publicado este mensaje, se puede leer @LarLarMc, y no @el_pais, que es el handle original de este medio. También difieren la imagen de cabecera de perfil y la descripción, y la cuenta de El País está verificada por Twitter, mientras que la que difunde el bulo no lo está. Además, haciendo una búsqueda de Google no hay rastro de estas supuestas declaraciones en ningún otro lado.

La fotografía tampoco es actual, sino que fue tomada durante la intervención de Ada Colau en una rueda de prensa el pasado 13 de febrero de 2020 para informar sobre la suspensión del Congreso Mundial de Móviles (MWC), que iba a tener lugar en Barcelona, después de que varias empresas cancelaran su asistencia por la crisis del coronavirus.

Por lo tanto, es un bulo que Ada Colau haya asegurado que “implantar un toque de queda masculino por la noche puede ser positivo para Barcelona”. Las declaraciones son falsas, y han sido difundidas por una cuenta que suplanta la identidad de El País.

Desde Maldita.es no es la primera vez que vemos cuentas que intentan suplantar la identidad de medios de comunicación. Ya os explicamos que El País tampoco había tuiteado que la Fiscalía Anticorrupción hubiera concluido que "la persona tras el M.Rajoy de los papeles de Bárcenas" fuera Mariano Rajoy. En este recopilatorio puedes encontrar varios casos similares que hemos desmentido.

Consejos para diferenciar un tuit falso de uno verdadero y que no te la cuelen:

  • Asegúrate de que la cuenta desde la que se tuitea sea la que dice ser. Es posible que te encuentres con un tuit con un handle (lo que va después del @) muy parecido al del medio que está suplantando, pero si cambia una sola letra ya no es la misma.
  • Comprueba que no sea una cuenta parodia. En ocasiones, los usuarios que suplantan a medios afirman que se trata de una "parodia". Busca si la cuenta ha explicado que se trata de un contenido de humor en su biografía o en tuits posteriores.
  • Fíjate en si siempre se comparte la misma imagen. Si la captura del tuit que te han reenviado tiene siempre el mismo número de me gusta y el mismo número de retuits, desconfía.
  • ¿Cuántos caracteres tiene el tuit? Las publicaciones de Twitter no pueden tener más de 280 y, si es de antes de noviembre de 2017, no puede tener más de 140.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.