MENÚ
MALDITO BULO

Víctimas de la invasión rusa de Ucrania y de la desinformación

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Análisis Forense
Hemeroteca / videoteca

El pasado 24 de febrero de 2022 comenzó la invasión rusa a Ucrania. Desde ese día ha habido víctimas directas del conflicto armado y también de campañas de desinformación. En Maldita.es hemos contado algunos de estos casos.

La mujer ucraniana víctima de una explosión en Chugúyev

El mismo 24 de febrero hubo una explosión en la ciudad ucraniana de Chuhuiv o Chugúyev, en el óblast de Járkov. Un bloque de apartamentos quedó dañado, murió una persona y hubo varios heridos, según el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania. La imagen de una de esas personas heridas, llamada Helena, se hizo viral y se convirtió en víctima también de la desinformación.

La víctima de la explosión. Fuente: Anadolu.

Primero se afirmó falsamente que la mujer fue víctima de una explosión de gas que se produjo en un edificio de Rusia en 2018. En realidad, la imagen que circuló fue tomada el 24 de febrero de 2022 en la ciudad de Chuhuiv/Chugúyev. Posteriormente, se le acusó de trabajar para el Ministerio de Defensa ucraniana uniendo su foto herida junto a la de una mujer con un fusil y otra de una mujer rodeada de militares.

Esta mujer, Helena, es una profesora de 53 años, según publicó el periodista Justin Yau, quien también la fotografió herida el 24 de febrero. En cambio, la foto de la mujer con el fusil en la mano se hizo tres días después en Kyiv/Kiev y sin heridas visibles en su cara.

Marianna Podgurskaya, una de las mujeres embarazadas del hospital de Mariupol

El 9 de marzo de 2022 se difundieron imágenes de un hospital de la ciudad de Mariupol y de varias personas heridas, en el óblast ucraniano de Donetsk, dañado por una explosión. En varias de las imágenes se veía a una mujer embarazada herida que, de acuerdo con lo que algunos contenidos afirmaban, era una modelo que no estaba "ni embarazada", basándose en las fotos subidas a su cuenta de Instagram. Pero en otras fotos sí aparecía embarazada.

Días después, la periodista Olga Tokariuk confirmó a Maldita.es tras haberse puesto en contacto con la mujer embarazada y con sus familiares, y haber recibido fotos suyas, que su nombre era Marianna Podgurskaya. Cinco días después, la agencia Associated Press informó de que esta mujer falleció junto a su bebé el 14 de marzo.

“La chica de las fotos del bombardeo del hospital en Mariupol es una MODELO. En instagram hay fotos de 20 de enero [sic]. No está ni embarazada”, afirmaba un contenido viral que incluía capturas de la cuenta de Instagram de Marianna Podgurskaya.

En la foto más reciente previa al ataque, subida el 20 de enero en manga corta, no se apreciaba que esté embarazada y en el texto que acompaña habla de Estambul (Turquía). Instagram permite subir fotos con posterioridad a cuando fueron tomadas. En posts anteriores subió la foto de un billete de avión a Estambul con fecha del 25 de junio. Desde esa fecha fue subiendo distintas fotos de ella en Estambul, en todas con manga corta.

En las fotos etiquetadas, que no ha publicado publicó ella misma, había dos subidas el 24 de enero de 2022 en las que aparecía visiblemente embarazada.

Además, en otro perfil de Instagram había subido fotos de ella embarazada. La última fue subida el 28 de febrero con la ubicación en Mariupol.

Otra desinformación afirmaba que Marianna Podgurskaya en realidad es una militar ucraniana. Sin embargo, no hay ninguna prueba de ello. La foto de la militar circula, al menos, desde 2014 en relación a una cadete de un instituto militar ucraniano que ganó un concurso literario ese año.

Si utilizamos un software de reconocimiento facial, nos indica que la joven militar de la foto y la mujer embarazada no eran la misma persona, aunque no podemos confirmarlo de manera independiente.

Si hacemos una búsqueda inversa de la imagen en el buscador Yandex, la encontramos en una publicación del 19 enero de 2014, que podemos ver archivada en WayBack Machine. Esta web recogía la noticia de que una cadete del Instituto Militar de la ciudad ucraniana de Zhitómir, Anastasia Bagriychuk, había ganado un concurso literario.

Imagen que circula, al menos, desde 2014

Si hacemos una búsqueda en Google del nombre de “Anastasia Bagriychuk” encontramos esta otra noticia del 20 de enero de 2014 del Canal 34, televisión de la región ucraniana de Dnipropetrovsk. 

En esta también se informaba de que Anastasia Bagriychuk, estudiante en el Instituto Militar de Zhitómir, había ganado el Concurso Literario Internacional Taras Shevchenko, por el que recibió una beca de parte del entonces ministro de Ciencia y Educación, Dmitry Tabachnik. 

En el vídeo de la noticia de Canal 34, publicado en YouTube, podemos ver distintos planos de Anastasia Bagriychuk:

Capturas del vídeo del Canal 34

Si comparamos estas imágenes de Anastasia Bagriychuk con la foto que está circulando ahora, el software de reconocimiento facial Microsoft Azure considera que son la misma persona:

Comparativa en Microsoft Azure

Sin embargo, si comparamos la imagen que se mueve desde 2014 con la foto de la mujer embarazada en el hospital de Mariupol, el software considera que son personas diferentes:

Comparativa en Microsoft Azure

Los contenidos que dicen que las dos mujeres embarazadas fotografiadas en el bombardeo de un hospital infantil de Mariupol (Ucrania) son la misma

Otro contenido que ha circulado en las últimas semanas dice que las imágenes de dos mujeres embarazadas tomadas durante el ataque al hospital de Mariupol, una transportada en camilla y otra de pie con heridas en la cara, en realidad son la misma persona. Algunas versiones afirman que llevaba maquillaje y no estaba realmente herida. Maldita.es ha localizado imágenes y vídeos donde las dos mujeres llevaban ropa y heridas distintas y no aportan ninguna prueba de que sean la misma personaMaldita.es no entra a valorar el parecido físico entre las dos mujeres pero puedes compararlas en la siguiente visualización.

Hay diversos vídeos e imágenes de las dos mujeres. En un vídeo de Associated Press (AP) [0:56-1:14] se observaba a una embarazada con ropa gris y pantalón negro y sangre en la zona del vientre siendo transportada en camilla desde el interior del hospital por varias personas hasta una ambulancia.

Posteriormente, aparecía también la otra mujer embarazada de pie con heridas en la cara y cubierta por una especie de manta. [2:05-2:08]

En otras fotos, tomadas por el fotógrafo Evgeniy Maloletka, se aprecia cómo la embarazada de pie lleva un conjunto de pijama con fondo crema y puntos negros, una ropa distinta de la otra mujer en camilla, y sin sangre visible en su vientre.

La mujer que aparecía en la camilla ha muerto junto con su bebé, informó Associated Press el 14 de marzo. La mujer tenía la pelvis aplastada y la cadera desprendida, según el cirujano que la atendió.

En cambio, la mujer en pie con heridas en la cara dio a luz a su hija el día siguiente a la explosión.

Por lo tanto, no se aportan pruebas de que ambas sean las mismas personas, ya que en las fotos tomadas tras el bombardeo tienen ropa distinta y heridas visibles.

Cuando un nombre se vincula a una desinformación: el caso de Marianna Podgurskaya y su rastro digital

Estas desinformaciones tienen un impacto directo sobre ciertas personas a nivel individual porque las identifican a través de su nombre, apellidos o su imagen. Esto puede convertirlas en una diana de ataques y afectar a su reputación, que puede quedar más o menos resentida en función de la difusión que lleguen a tener los contenidos falsos y de si existe un desmentido sobre ese tema. Ahora bien, ¿qué pasa cuando esa desinformación se vuelve viral y acaba publicada en varios portales web que a su vez aparecen en Google? Retirar los enlaces desinformadores del buscador no es fácil, más allá de la existencia del debate sobre qué se debe retirar y qué no. Por todo ello, el rastro digital del bulo puede permanecer durante mucho tiempo online.

El resultado de esa tromba de desinformación asociada al nombre y al perfil público de Marianna Podgurskaya conlleva que ahora, al entrar a un buscador como Google, su nombre aparezca vinculado a contenidos falsos o dudosos en un contexto sensible como una guerra.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.