MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Operadoras y redes sociales bloquean el acceso a RT y Sputnik News en Europa: cómo se produce y qué efectos tiene

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

Como hemos podido comprobar en los últimos días, la movilización de las plataformas tecnológicas respecto a la invasión de Rusia a Ucrania se ha centrado en la limitación del acceso por parte de los usuarios a los contenidos de las agencias estatales rusas RT y Sputnik News. En los próximos días, se espera que las operadoras también lleven a cabo este bloqueo, de modo que ni siquiera las páginas web estén disponibles para los usuarios de Europa. ¿Cómo funciona el bloqueo a las URL -o direcciones web- de estas agencias en los países de la Unión Europea? Os explicamos el caso de estos dos portales. 

Europa obliga al bloqueo a los proveedores de contenidos y plataformas a través de un reglamento de sanciones

En este caso, se mezclan al menos dos vías para impedir el acceso a estos sitios web: el poder de bloqueo que tienen las operadoras que nos proporcionan internet (Vodafone, Orange, Movistar, etc. en el caso de España) y el papel de una empresa como Google y su buscador, que es la entrada a Internet para muchos usuarios.

Ambas empresas son destinatarias de un reglamento especial que aprobó la Unión Europea el pasado 2 de marzo respecto a las sanciones a Rusia por el ataque a Ucrania. En él, se dice que es necesario introducir nuevas medidas restrictivas a fin de suspender urgentemente las actividades de radiodifusión” de RT y Sputnik News “en la Unión, o dirigidos a esta”. 

“Queda prohibido a los operadores difundir, permitir, facilitar o contribuir de otro modo a la emisión de cualquier contenido (...) incluso mediante transmisión o distribución por cualesquiera medios tales como cable, satélite, IPTV, proveedores de servicios de internet, plataformas o aplicaciones de intercambio de vídeos en internet, ya sean nuevas o previamente instaladas”, continúa el texto del reglamento.

¿Esto qué significa? Principalmente, que cualquier plataforma que aloje o que proporcione un canal para que estas dos agencias estatales rusas difundan sus contenidos en Europa tiene que aplicar el veto de la Unión Europea.

A 8 de marzo de 2022, se puede acceder a las páginas web de RT (‘rt.com’) y Sputnik News (‘sputniknews.com’) si tecleamos directamente su dirección web en un navegador. Sin embargo, esta opción dejará de estar disponible si las operadoras siguen este reglamento y, desde Europa, los ciudadanos no podremos visitar más estos sitios web.

“No vamos a poder conectarnos a ‘rt.com’ porque para cuando le llegue una petición de conectarse a estos medios a nuestra operadora en España (que es la que no da el acceso a Internet), habrá aplicado un filtro para que todo cliente que quiera conectarse a estas webs le cierran el paso”, explica a Maldita.es Samuel Parra, abogado especialista en tecnología y protección de datos.

De hecho, Vodafone y Movistar ya han retirado el canal de Russia Today del catálogo de televisión que ofrecen a sus servicios en Europa, según ha explicado Europa Press. Desde Maldita.es hemos consultado a estas dos operadoras por estos procedimientos, pero ninguna ha respondido a nuestras cuestiones: la primera explica que no van a realizar ningún comentario sobre el asunto y la segunda no ha respondido antes de la fecha de publicación de este artículo. 

“En España, en teoría, debería haber una resolución judicial que obligase a la operadora a bloquear el acceso genérico a un medio de comunicación. Si no, volvemos al problema de la neutralidad de la red. Por eso, cuando ha habido un bloqueo de páginas web, por ejemplo, por piratería, lo que ha hecho falta es un procedimiento judicial que esclarezca una vulneración de la propiedad intelectual”, nos aclara Parra.

¿Cómo afecta el reglamento a las redes sociales?

Además de las emisiones de televisión y las posibles limitaciones a los sitios web de las agencias estatales rusas, el reglamento europeo también obliga a los “proveedores de servicios en internet, plataformas o aplicaciones de intercambio de vídeos en Internet” a restringir las emisiones de estos medios vinculados al Estado ruso. De ahí a que redes sociales como Twitter o Facebook hayan restringido el acceso a los canales de contenido de RT y Sputnik. Ahora bien, ¿están obligadas a hacerlo por el reglamento o lo hacen por sus políticas internas?

Las plataformas ya habían comenzado a tomar medidas para mitigar el alcance de las publicaciones y vídeos de estas cuentas, como dejar de recomendar sus tuits a gente que no los seguía. Lo habían hecho o bien por iniciativa propia o bien porque habían recibido una petición gubernamental (que no orden legal) para que pusiesen en marcha estas acciones, como reconocía en Twitter Nick Clegg, vicepresidente de Asuntos Globales de Meta. 

“Hemos recibido peticiones de varios gobiernos y de la UE para que tomemos más medidas en relación con los medios de comunicación controlados por el Estado ruso. Dado el carácter excepcional de la situación actual, restringiremos el acceso a RT y Sputnik en toda la UE en este momento”, afirmaba el 28 de febrero en su perfil en la red social.

Tal y como afirma a Maldita.es un portavoz de Twitter, en estos momentos “las sanciones de la UE nos obligan legalmente a ocultar determinados contenidos y tenemos intención de cumplirlas”, mientras que fuera de la UE mantienen las acciones para “reducir la visibilidad de este tipo de contenido de medios afiliados al Estado, además de proporcionar contexto a través de nuestras etiquetas”. 

Desde Twitter nos señalan que estas medidas van en cumplimiento con el reglamento de sanciones aprobado el 2 de marzo por la Unión Europea: “Sputnik y Russia Today están bajo el control permanente, directo o indirecto, de las autoridades de la Federación Rusa y son esenciales e instrumentales para el avance y el apoyo a la agresión militar contra Ucrania, así como para la desestabilización de sus países vecinos”, reza la nota de prensa emitida.

Google, por su parte, también ha tomado medidas drásticas a raíz de la publicación de este reglamento: ha retirado de su buscador los resultados de las páginas web y perfiles de redes sociales de RT y Sputnik. Es decir, que no sólo ha desaparecido del buscador todos los contenidos publicados hasta el momento en las webs de estas agencias de comunicación, sino que futuros y artículos y noticias no aparecerán, sea cual sea su contenido.

¿Podrían las redes sociales negarse a bloquear el acceso a estos perfiles? “Un reglamento de la UE tiene carácter de ‘legislación’, por lo que resulta vinculante”, explica a Maldita.es Joan Barata, jurista experto en asuntos de libertad de expresión y regulación de medios. “En este caso, las autoridades nacionales (particularmente las del lugar de establecimiento de la plataforma, es decir, Irlanda) deberán dirigirse a la plataforma sobre la base de las previsiones contenidas en dicho reglamento”, continúa.

Ambos expertos consideran que el reglamento aprobado por la Unión Europea, y que obliga a las plataformas digitales a bloquear a las agencias estatales rusas, podría declararse nulo por falta de competencias. Es decir, que la Unión Europea realmente no contaría según estos expertos con el poder para obligar a todos los proveedores de contenidos a realizar estas acciones. 

“Mi objeción al reglamento (sea en su aplicación a páginas web, plataformas o cadenas de televisión) es que se base simplemente en una fundamentación y justificación vaga y general sin apreciar contenidos concretos, a través de una norma ad hoc, y estableciendo pues un régimen excepcional respecto de las normas generales y ya existentes en la materia, como la normativa de servicios audiovisuales y de comercio electrónico”, expone Barata.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.