MENÚ
MALDITA EXPLICA

El vídeo del presidente de Ucrania pidiendo supuestamente a sus tropas que se rindan: un ‘deepfake’ al que Zelenski ya ha respondido

Publicado
Comparte

Apenas unos días después de que Rusia comenzara la invasión en Ucrania, el Gobierno ucraniano avisaba a sus ciudadanos sobre el peligro de que Rusia usara deepfakes con el presidente del país, Volodímir Zelenski, como principal protagonista. “Los vídeos hechos a través de estas tecnologías son casi imposibles de distinguir de los reales. ¡Sé consciente de que esto es falso! Su propósito es desorientar, sembrar el pánico, descontentar a los ciudadanos y doblegar a nuestras tropas para que se rindan”, señalaban el 2 de marzo desde el Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información de Ucrania.

En Maldita Tecnología ya hemos explicado que no es lo mismo un deepfake que una imagen manipulada. Sin embargo, en esta ocasión sí ha comenzado a circular en redes un vídeo de Zelenski —de poca calidad— pero manipulado. En este el mandatario pide supuestamente a sus tropas rendirse y dejar las armas ante el ejército ruso, algo que el propio presidente ha negado a través de su perfil de Instagram

La supuesta petición de Zelenski apareció en el canal de noticias Ucrania-24 debido supuestamente a un hackeo por "piratas informáticos enemigos", según ellos mismos han publicado en Facebook. También medios de comunicación como Nexta o Segodnya News se han hecho eco de este supuesto hackeo y han señalado que el vídeo viral de Zelenski se trata de un deepfake

Aunque el vídeo sí que ha aparecido en redes y medios, la poca calidad del mismo ha provocado que muchos usuarios hayan detectado la manipulación calificandolo rápidamente de deepfake. Como podemos comprobar en la grabación, el busto corporal permanece completamente estático durante todo el vídeo mientras que la cabeza del presidente sí se mueve al hablar. También es destacable el tono de piel visiblemente distinto entre el cuello y la cara y las gesticulaciones forzadas. 

La respuesta de Zelenski al 'deepfake'

Bajo el mensaje “estamos en casa y defendiendo a Ucrania”, el mandatario ucraniano ha respondido a través de su perfil oficial de Instagram señalando que si a alguien le puede pedir dejar las armas es al ejército ruso. “Iros a casa porque nosotros estamos en casa. Estamos defendiendo nuestra tierra, nuestros niños y nuestras familias”, señala Zelenski en la grabación que ha sido publicada también por el Ministerio de Defensa ucraniano.

El vídeo manipulado, que se había difundido en redes sociales como Facebook ya ha sido eliminado de la misma por violar la política de la plataforma, tal y como ha indicado a través de Twitter el responsable de política de seguridad en la compañía Meta, Nathaniel Gleicher.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.