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MALDITA TECNOLOGÍA

Las restricciones de las tecnológicas a Rusia en directo: recopilamos todas las medidas contra los canales rusos y la desinformación

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Este artículo se está actualizando a medida que se van anunciando nuevas acciones por parte de las plataformas digitales relacionadas con la invasión de Rusia a Ucrania.

Desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania la madrugada del 24 de febrero, numerosos actores internacionales han comenzado a impulsar medidas específicas para la guerra comenzada por el país ruso. ¿Qué acciones han tomado las plataformas digitales? Las repasamos. 

Meta bloquea a RT y Sputnik y modifica sus normas sobre discursos de odio en algunos países

Desde Meta, la compañía propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, han puesto en marcha algunas medidas en sus plataformas que se recogen y actualizan en una publicación de su blog. La principal es la creación un centro de operaciones especiales compuesto “por expertos de la compañía, con personal ruso y ucraniano, para monitorizar la plataforma lo más rápido posible y poder responder a las cuestiones en tiempo real”. 

Según informó en un tuit Nick Clegg, vicepresidente de Asuntos Globales de la compañía, “autoridades rusas solicitaron a Meta que parara la verificación externa a publicaciones de las cuatro agencias de comunicación del país”. Meta se negó, lo que derivó en una restricción al acceso a Facebook por parte de Rusia

A pesar de esto, la compañía asegura que “están expandiendo la capacidad de fact-checking en Rusia y Ucrania, así como otorgando más transparencia alrededor de los medios de comunicación controlados por los Estados, pues hemos prohibido anuncios por parte de las agencias estatales rusas y desmonetizado sus cuentas”. 

Clegg también informó en otro tuit que las cuentas de RT y Sputnik, dos agencias estatales rusas de comunicación, quedarán limitadas y no podrán ser consultadas desde Europa. Poco después, Meta actualizó está medida para expandirla al resto del mundo, "para que estas cuentas vinculadas a medios controlados por el Estado ruso no sean fácilmente encontradas en nuestras plataformas, así como las publicaciones que contengan enlaces a estos medios".

La compañía también está etiquetando en Facebook e Instagram a todas las cuentas de medios bajo control de Rusia, y "en los próximos días serán etiquetadas las publicaciones con enlaces a sitios web vinculados a los mismos".

También aseguran que han eliminado redes de cuentas que se dedicaban a “desinformar en Ucrania mediante la creación de webs que simulaban ser medios de comunicación independientes y de perfiles falsos en las plataformas de Meta pero también de Youtube, Twitter o Telegram”. 

En cuanto a la seguridad de los usuarios ucranianos, explican que han incluido medidas adicionales para “asegurar su perfil, ocultarlo y evitar que se vea la lista de amigos en él”. 

El 10 de marzo pudimos saber que Meta había incluido algunas excepciones a sus políticas sobre el discurso de odio y las publicaciones sobre violencia en algunos países colindantes con Rusia y Ucrania. Esta modificación permitiría publicar deseos de muerte de los presidentes ruso y bielorruso y publicar comentarios violentos contra los militares de Rusia. La plataforma justifica estas excepciones asegurando que así los "afectados" por la guerra iniciada por Rusia "puedan expresar sus sentimientos contra las fuerzas armadas invasoras y para preservar la voz y la expresión de las personas que se enfrentan a la invasión".

Twitter pausa los anuncios en ambos países y bloquea a agencias estatales rusas

En Twitter también han puesto en marcha algunas medidas específicas derivadas de esta situación. Según recopilan en un hilo de la propia plataforma, han actualizado el centro de ayuda dentro de la red social con recursos y consejos para aquellos que se encuentran en zonas conflictivas o áreas con alto riesgo. Ahora, han añadido recomendaciones específicas para Ucrania y Rusia traducidas a sus idiomas, además del inglés. 

Desde Twitter también afirman que “se encuentran revisando proactivamente tuits para tomar acciones contra la desinformación y contra medios que manipulan para mostrar una percepción falsa de lo que está pasando”. Además, también han creado 'Momentos' y 'Eventos' relacioados con este tema en la plataforma para “dar el mayor contexto posible”. Asimismo, aseguran que perfiles “vulnerables, como periodistas o activistas también están siendo supervisados para evitar suplantaciones o manipulaciones”

Twitter ha pausado totalmente los anuncios en Ucrania y Rusia para “asegurarse que la información crítica para la gente sea la más visible sin que los anuncios le quiten protagonismo”. De la misma manera, los usuarios de ambos países no verán, de forma temporal, “recomendaciones de tuits de perfiles que no siguen para evitar la difusión de contenido abusivo”.

La red social anunció a través de su responsable de Integridad que todos los tuits que contengan un enlace a alguna agencia de comunicación vinculada con el Estado ruso serán etiquetados con un mensaje que advierta de esta afiliación, y "que están avanzando para reducir significativamente la circulación de sus contenidos". 

Al igual que Meta, Twitter dice que también ha eliminado campañas de desinformación y el acceso a la plataforma “ha sufrido restricciones en Rusia”, según publicaba en un tuit el perfil de Twitter Ayuda en inglés

El pasado 2 de marzo, la red social bloqueó el acceso a los perfiles de la agencia estatal rusa RT y Sputnik en los países de la Unión Europea. Twitter deriva a los usuarios a sus normas de contenido limitado a países a través de un enlace con información adicional, en el que especifica que se retiran tuits "en respuesta a una demanda legal válida, como una orden judicial".

El 8 de marzo, Twitter añadió una dirección .onion para poder acceder a la red social desde el navegador Tor, que enruta todo nuestro tráfico a través de varias "capas" (de ahí que su logo sea una cebolla) para hacer muy difícil que se identifique quién está visitando la página. Al igual que te explicamos sobre el uso de la VPN en la invasión de Rusia a Ucrania, utilizar Tor y sitios .onion puede ayudar a evitar los bloqueos en el país ruso para acceder a determinados servicios. 

Google elimina todos los enlaces de las páginas oficiales de RT y Sputnik News de su buscador

El pasado 4 de marzo, la Comisión Europea envió un requerimiento a Google para que retirase del buscador los enlaces a las páginas de RT y Sputnik News. Al día siguiente, el 5 de marzo, las páginas de las agencias estatales rusas ya no estaban disponibles en el buscador. Es decir, que si quisiésemos buscar ahora mismo en Google estos dos portales, veríamos información de otras páginas web, como la Wikipedia o las noticias de medios de comunicación sobre ellos, pero no podríamos acceder a ningún enlace de los dominios oficiales de RT y Sputnik News. Esta es una acción sin precedentes por parte de la empresa tecnológica.

YouTube deja de monetizar los canales de contenido controlados por Rusia y Maps ha ocultado la característica para mostrar el tráfico en tiempo real

Google, propietaria de plataformas como YouTube y servicios como Maps, también ha restringido ciertas características de las mismas con respecto a la invasión de Rusia a Ucrania. 

La tecnológica, propietaria del sistema operativo para móviles Android, ha bloqueado la descarga de las aplicaciones de RT y Sputnik en Europa a través de la Play Store, la tienda de aplicaciones de Android.

En YouTube han pausado la “capacidad de monetización de algunos canales, incluidos los de medios de comunicación controlados por el Estado ruso, así como otras cuentas del país”. Además, estas agencias de prensa rusas “tampoco serán capaces de contratar anuncios a través de las herramientas de Google, así como de publicarlos en otros servicios de la compañía como Gmail o el buscador”, tal y como explicó el portavoz de la compañía Michael Aciman a Reuters.

Los canales de RT y Sputnik News, al igual que en las plataformas de Meta, no serán accesibles desde Europa, según comunicó la división de Google en el continente en un tuit.

En Google Maps, la aplicación de navegación del gigante tecnológico, también han restringido algunas características que permiten a los usuarios obtener información acerca de los lugares. Por ejemplo, han desactivado la capa que permite mostrar el tráfico en tiempo real de las carreteras ucranianas y la información en directo sobre la afluencia de público en lugares como tiendas o restaurantes en Ucrania, “para asegurar a las comunidades locales del país, después de consultar con las autoridades regionales”. 

Google Pay, el servicio de pagos sin contactos de Android, no está funcionando en el país ruso y los ciudadanos no pueden usar su tarjeta bancaria a través de su teléfono. 

TikTok suspende el servicio en Rusia y comienza a añadir etiquetas a los perfiles estatales

El 6 de marzo TikTok suspendió el servicio en Rusia, según explican, debido a la nueva norma que ha aprobado este país y que penaliza con hasta 15 años de prisión a aquellos proveedores de contenido que publiquen lo que llaman "información falsa".

"TikTok es un espacio para la creatividad y el entretenimiento que puede actuar como una fuente de alivio y de conexión humana durante los tiempos de guerra (...) Sin embargo, nuestra principal prioridad es la seguridad de nuestros empleados y usuarios, y en vista de la nueva ley de Rusia sobre 'noticias falsas' (sic), no tenemos otra opción que suspender el streaming en directo y contenido nuevo a nuestro servicio de vídeo en Rusia", señalan. 

También ha informado de que comenzará a etiquetas a los contenidos de "algunas cuentas controladas por los estados". Por el momento, la plataforma ha señalado que su objetivo es proporcionar contexto a los usuarios para combatir la desinformación: "En respuesta a la guerra en Ucrania, estamos acelerando el despliegue de nuestra política de medios estatales para dar contexto a los usuarios y que puedan evaluar el contenido que consumen en nuestra plataforma".

Telegram bloquea los canales de RT

Telegram, la aplicación de mensajería, ha informado de que está siguiendo al detalle la situación, y uno de sus fundadores pide "verificar y leer dos veces lo que se difunde a través de los canales, pues no tenemos la capacidad física para revisar todos los contenidos ni quieren que la aplicación se utilice como una herramienta que agrave conflictos e incite al odio". El 7 de marzo, preguntados por Maldita.es, Telegram confirmó que había bloqueado los canales de RT en la plataforma para los usuarios europeos. En un comunicado enviado al medio POLITICO, el portavoz de Telegram Remi Vaughn afirmó que la plataforma había bloqueado a los medios vinculados al Kremlin y que esta restricción afectaba solo a las personas que habían ingresado a Telegram con un número de teléfono perteneciente a Europa.  

Apple bloquea la venta de sus dispositivos en Rusia, así como el uso de Apple Pay y de las aplicaciones de agencias estatales rusas

Apple, otra de las grandes tecnológicas, también ha restringido ciertas características de su sistema en relación a la guerra que inició Rusia contra Ucrania. Además de que el sistema de pagos sin contacto a través de los iPhone, Apple Pay, está suspendido y no se puede usar en Rusia, la tecnológica también ha paralizado la venta de cualquiera de sus dispositivos en el país y bloqueado la descarga de las aplicaciones en Europa de las agencias estatales de comunicación rusas como RT y Sputnik

Al igual que hizo Google con Maps, Apple también ha desactivado la capa de tráfico en tiempo real en Ucrania de su aplicación de Mapas.

Microsoft también suspende sus ventas en Rusia

El pasado 4 de marzo, el presidente de Microsoft, Brad Smith, anunció en el blog de la compañía que suspendían todas las nuevas ventas de sus productos en Rusia. Esta decisión, dice, es porque trabajan en coordinación con los gobiernos de Estados Unidos, de la Unión Europea y de Reino Unido.

"Creemos que somos más eficientes ayudando a Ucrania cuando tomamos pasos concretos en coordinación con las decisiones que están tomando estos gobiernos [Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido], y paramos muchos ámbitos de nuestro negocio en Rusia en concordancia con las sanciones gubernamentales", añade. 

También asegura que ayudan a los oficiales encargados de la ciberseguridad de Ucrania a defenderse de los ataques de Rusia, "incluido un ciberataque reciente a la mayor cadena de medios de Ucrania.

Paypal ya no admite nuevos usuarios de Rusia, según Reuters

La agencia Reuters ha informado de que la compañía de pagos electrónicos PayPal dejó de aceptar nuevos usuarios procedentes de Rusia el pasado miércoles 2 de marzo, según explicó al medio un portavoz de la empresa. Explica que PayPal ya había bloqueado a algunos usuarios y bancos rusos tras las sanciones de Estados Unidos y otros países después de que Rusia invadiera Ucrania. El siguiente paso, según explican, sería cerrar al completo en el país.

Spotify cierra su oficina en Rusia

La aplicación de música en streaming ha seguido la estela de algunas redes sociales y ha bloqueado los canales de la agencia estatal rusa RT y Sputnik para sus usuarios europeos, estadounidenses y de otros países, excepto Rusia, tal y como informa Reuters. También ha cerrado su oficina en el país, después de lo que consideran un "ataque no provocado sobre Ucrania". 

Airbnb deja de operar en Rusia

Airbnb es otra de las plataformas digitales que también ha suspendido todas sus operaciones en Rusia y en Bielorrusia. Así lo anunció el pasado el pasado 4 de marzo el cofundador y director ejecutivo de la plataforma, Brian Chesky, en su perfil de Twitter.

También han puesto en marcha un programa para que los anfitriones que cuentan con una vivienda ofertada en la plataforma, acojan a personas refugiadas de Ucrania. Aseguran que la organización se encargará de financiar la estadía de hasta 100.000 personas. 

DuckDuckGo oculta en los primeros resultados del buscador páginas web relacionadas con la "desinformación rusa"

El 10 de marzo, el buscador enfocado en la privacidad DuckDuckGo también anunció medidas con respecto a la invasión de Rusia a Ucrania. Según comunicó su CEO Gabriel Weinberg en un hilo de Twitter, la plataforma está "actualizando su sistema de resultados para limitar la visibilidad de sitios web asociados con la desinformación rusa".

Weinberg añade que el buscador también "destacará información de calidad para temas en desarrollo en la parte superior de los resultados, que es lo que más se ve y se visita" en el servicio.


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/03/2022

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