MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

La excepción de Meta (Facebook) sobre el discurso de odio contra Putin y los soldados rusos: a qué países afecta y cómo lo defiende la plataforma

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Meta, propietaria de las plataformas Facebook, Instagram y WhatsApp ha informado que va a modificar “temporalmente” sus políticas sobre el discurso de odio para permitir que se lancen en las redes sociales mensajes que inciten a la violencia si es contra “los invasores rusos” en algunos países de Europa. Según la compañía, se permitirá la publicación de expresiones violentas contra los militares rusos y también, tal y como refleja una cadena de correos electrónicos interna a la que ha tenido acceso la agencia Reuters, se permitirá amenazar de muerte a los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, respectivamente.

Con motivo de la invasión de Rusia a Ucrania, las plataformas tecnológicas han tomado medidas sin precedentes para castigar los canales digitales vinculados con Rusia. Esta última acción, anunciada el 11 de marzo, sigue a otras por parte del conglomerado de Mark Zuckerberg, como bloquear los canales de las agencias estatales rusas RT y Sputnik News o eliminar redes de cuentas que aseguraban que estaban difundiendo desinformación sobre la invasión rusa.

Meta justifica esta decisión de permitir discurso violento para “preservar la voz y la expresión de las personas que se enfrentan a la invasión”

Esta modificación de las políticas ha sido anunciada por la agencia Reuters: “Vamos a permitir, temporalmente, formas de expresión política que en condiciones normales violarían nuestras normas, como discurso violento al estilo de ‘desear la muerte a los invasores rusos’”, afirma un comunicado de la compañía recogido por Reuters y que también ha sido remitido a Maldita.es.

“Hemos hecho una excepción temporal para aquellos afectados por la guerra, para expresar sus sentimientos contra las fuerzas armadas invasoras”, dice a Maldita.es Meta en un comunicado. “Estas son medidas temporales diseñadas para preservar la voz y la expresión de las personas que se enfrentan a la invasión”, añaden.

También especifican que estos llamados a la violencia no están permitidas contra “los rusos” fuera del “contexto específico” de la invasión contra Ucrania. La empresa no detalla cómo se hará la distinción entre los mensajes dirigidos a los militares rusos.

Esta pausa temporal de las normas sólo se produce en Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Rusia, Eslovaquia y Ucrania, mientras que en el resto de Europa y del mundo no existirá esta parada en el cumplimiento de las condiciones de uso de la plataforma, según detalla Reuters.

Reuters alude a correos internos que detallan algo más esta nueva excepción a la política contra el odio

Además del comunicado enviado por Meta, en Reuters aseguran que han tenido acceso a una cadena de correos electrónicos internos enviados a los moderadores de Facebook e Instagram, que son las personas que se encargan de revisar que el contenido que se difunde en las redes sociales no incumple sus normas. En estos emails se especifica que se permitirá publicar mensajes que deseen la muerte a los líderes de Rusia y Bielorrusia y al ejército ruso. Eso sí, siempre y cuando esa amenaza de muerte no contenga otros objetivos o tenga indicadores de credibilidad de que va a suceder, como el método o el sitio de esta advertencia. 

“Estamos autorizando un permiso especial coherente con el espíritu de nuestras políticas para permitir el discurso violento T1 (sic.) que de otro modo sería eliminado bajo nuestra política de discurso de odio cuando: (a) se dirija a soldados rusos, excepto a prisioneros de guerra, o (b) se dirija a rusos cuando esté claro que el contexto es la invasión rusa de Ucrania (por ejemplo, el contenido menciona la invasión, la autodefensa, etc.)”, explica Reuters que reza un texto en esa cadena de emails.

Una infracción clara de sus propias normas comunitarias

Todo esto supone que se permitirá incumplir las propias normas comunitarias de Facebook, que prohíben expresamente las “amenazas que puedan derivar en la muerte y otras formas de violencia de gravedad alta”, como “declaraciones de que se tienen intenciones de cometer actos de violencia de gravedad alta” o simplemente “declaraciones que promuevan o inciten a actos de violencia de gravedad alta” (tal y como está escrita a 11 de marzo de 2022).

Es más, sólo las amenazas “condicionales dirigidas a terroristas o a otras personas violentas, como ‘hay que matar a los terroristas’” están permitidas por la moderación de la plataforma por considerarlas “no creíbles ante la ausencia de pruebas”. Es decir, que cualquier publicación en la red social que contenga una incitación o una amenaza de muerte incumple sus normas y será eliminada por los moderadores.

En reacción a esta medida, la embajada de Rusia en Estados Unidos afirmó en un tuit que las “autoridades estadounidenses deberían parar las actividades extremistas de Meta, porque sus usuarios no le dieron a los dueños de estas plataformas el derecho a determinar la verdad ni a enfrentar unas naciones con otras”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.