MENÚ
MALDITA EXPLICA

La protección temporal a desplazados ucranianos: la UE acuerda activar la medida más de 20 años después de su creación*

Publicado
Claves
  • La Unión Europea ha activado de la directiva de protección temporal de personas desplazadas ucranianas, una medida aprobada en 2001 que nunca ha sido aplicada.
  • La protección temporal, compatible con la solicitud de asilo, otorga un permiso de residencia de entre 1 y 3 años de los desplazados y el acceso al empleo, la vivienda, la Seguridad Social y la atención médica de las personas beneficiarias. 
  • Las solicitudes de protección temporal deberán ser respondidas en un plazo de 24 horas, según la orden que regula este procedimiento publicada en el Boletín Oficial del Estado el 10 de marzo.*
Comparte

Este artículo explicativo se actualiza recurrentemente, puedes consultar las novedades marcadas con asteriscos a lo largo del texto y su correspondencia en el último bloque. 

Desde el inicio de de los bombardeos del ejército ruso sobre Ucrania este 24 de febrero, miles de personas se han visto obligadas a dejar su país y desplazarse hasta países fronterizos como Polonia, Eslovenia, Hungría o Rumanía. Ante esta situación, este 3 de marzo los ministros del Interior de la Unión Europea se han reunido para decidir la activación de la protección temporal de las personas ucranianas huidas, una medida “excepcional” para gestionar “afluencias masivas” de desplazados y evitar el colapso del sistema de asilo. Esta posibilidad ya se planteó en una reunión previa que tuvo lugar el 27 de febrero y entró en vigor el 4 de marzo con su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.*

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, en una semana desde el inicio de la invasión rusa sobre Ucrania han huido un millón de personas. 

La Unión Europea dará protección a los desplazados por la guerra en Ucrania*

"Decisión histórica en Justicia y Asuntos Interiores ahora mismo; la UE dará protección temporal a aquellos que huyan de la guerra en Ucrania. La UE se mantiene unida para salvar vidas!", ha publicado este 3 de marzo la responsable de Asuntos Interiores de la Comisión Europea, Ylva Johansson, en su cuenta de Twitter. También el ministro del Interior de Francia, Gerald Darmanin, ha afirmado en un tuit: "Acuerdo histórico con motivo de la reunión de ministros del interior de la Unión Europea: la Unión Europea otorgará protección temporal a quienes huyen de la guerra en Ucrania. ¡La Unión Europea está unida y es solidaria!". Este jueves 3 de marzo se han reunido los ministros del Interior de la Unión Europea para decidir la activación de la directiva de protección temporal de desplazados por el conflicto en Ucrania.*

Ya el 27 de febrero en Bruselas se reunieron en Bruselas los líderes de los Estados miembros de la Unión Europea para discutir sobre la recepción de personas desplazadas por este conflicto y la gestión de las fronteras exteriores. En la agenda también estaba la decisión para activar la directiva de protección temporal de desplazados, que no ha sido aprobada pero que “​​tuvo a amplia aceptación por los ministros”, según señaló tras la reunión la responsable de Asuntos Interiores de la Comisión Europea, Ylva Johansson. Esta posibilidad derivó, según Johansson, de la necesidad de “estar preparados para un número bastante más elevado de personas intentando o queriendo venir”. “La Unión Europea apoya a los ucranianos y a Ucrania”, dijo Johansson este 27 de febrero.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó antes de esa reunión que España “apoya la activación de la directiva de protección temporal” y aseguró que se trata de “la primera vez” que se activa y que “hay un número muy importante de países miembros que han manifestado su conformidad”. 

Una medida para gestionar la “afluencia masiva” de solicitudes de protección

Pero, ¿y en qué consiste esta directiva? Es una medida para garantizar “protección inmediata y temporal a las personas desplazadas de países no pertenecientes a la UE y aquellas que no pueden regresar a su país de origen” y, según señala la Comisión Europea, se aplica cuando hay riesgo de que el sistema de asilo estándar tenga dificultades para hacer frente a la demanda de solicitudes de protección por una “afluencia masiva”. 

Esta directiva, que no había sido activada hasta el momento, fue aprobada en 2001 tras la experiencia de “afluencia masiva de personas desplazadas” de los conflictos como el de la antigua Yugoslavia en la década de los 90. 

Acceso al empleo, a la vivienda y a la atención médica entre 1 y 3 años y compatibilidad con la solicitud de asilo

Esta medida de protección garantizará un permiso de residencia desde un año hasta un máximo de 3 años. Durante este tiempo, las personas que se vean reconocidas con esta protección, deberán tener acceso al empleo, al alojamiento o la vivienda, a la Seguridad Social, a la atención médica, a la educación a los menores de edad y a la reunificación familiar, como se indica en el artículo 13 de esta directiva

Además, según se señala en esta norma, “la protección temporal no debe condicionar el reconocimiento del estatus de refugiado”, petición que será atendida y examinada por el mismo Estado que otorga protección temporal a la persona solicitante de asilo. 

En esta directiva también se hace referencia a los menores extranjeros no acompañados que se vean afectados por esta protección temporal, afirmando que los Estados miembros deberán asegurar tan pronto como sea posible la tutela legal de estos. Además, señalan que serán trasladados a una familia de acogida, alojado con parientes, en centros de menores o con la persona que cuidó del menor cuando huyó. 

Las solicitudes deberán ser respondidas en 24 horas*

Según se especifica en la orden por la que se desarrolla el procedimiento para el reconocimiento de la protección temporal a personas afectadas por el conflicto en Ucrania publicada en el Boletín Oficial del Estado el 10 de marzo, este procedimiento se iniciará a solicitud de la persona interesada. La solicitud de protección temporal, según se especifica en el artículo 2 de la orden publicada, la podrán hacer ante funcionarios de la Dirección General de la Policía, en los centros de acogida, recepción y derivación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones o, en su caso, ante las comisarías de policía que se determinen. Además, la orden recoge en su artículo 5 que esta solicitud deberá ser resuelta en un plazo máximo de 24 horas. 

Extracto de la orden que regula la protección temporal publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Hasta el 13 de marzo se han recibido 559 solicitudes de protección temporal, todas ellas concedidas según el Ministerio del Interior*

Según indica el Ministerio del Interior a Maldita.es, hasta el día 13 de marzo se habían recibido 559 solicitudes de protección temporal a través de Policía Nacional y de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior. De estas, según asegura el ministerio, todas fueron tramitadas y resueltas positivamente. 

Además, en una nota de prensa publicada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se afirma que hasta las 15 de la tarde del 13 de marzo, se ha asistido más de 550 personas en el centro habilitado por este ministerio para la atención de personas desplazadas. 

* Este 3 de marzo este artículo ha sido actualizado para incluir la decisión tomada el 3 de marzo sobre la activación de la directiva de protección temporal de desplazados por el conflicto en Ucrania.

Este 8 de marzo este artículo ha sido actualizado para incluir la fecha de entrada en vigor de la activación de la protección temporal. 

* Este artículo ha sido actualizado el 10 de marzo para incluir la información relativa a la orden que regula el procedimiento de solicitud de la protección temporal de personas desplazadas por el conflicto de Ucrania publicada el 10 de marzo en el Boletín Oficial del Estado. 

* Este artículo ha sido actualizado este 14 de marzo para incluir la respuesta del Ministerio del Interior sobre las solicitudes de protección temporal. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.