MENÚ
MALDITO DATO

10 informaciones periodísticas de Maldito Dato en 2022 hechas utilizando la ley de transparencia

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia

En Maldita.es creemos en la importancia de que los gobiernos y las administraciones sean transparentes. Por ello, utilizamos la ley de transparencia para conseguir y publicar información que la ciudadanía tiene derecho a saber. En este final de 2022 queremos hacer un repaso a algunas de las informaciones periodísticas de Maldito Dato hechas durante este año y obtenidas a través de solicitudes de información utilizando la ley de transparencia, como ya hicimos en 2020 y 2021.

Este año, además, hemos empezado a acudir a la Justicia para conseguir que se haga pública información que el Gobierno no quiere revelar, como en el caso de los acuerdos con otros países para revenderles vacunas. Pero vamos a centrarnos en las informaciones de este 2022 en las que sí hemos podido contaros la información que habíamos solicitado. Aquí van 10 de ellas:

Este mes de marzo publicamos una investigación, realizada junto a Planta Baixa: Destino España. En una primera parte contábamos cómo había sido la llegada de más de 10 millones de personas a los aeropuertos españoles desde el extranjero durante el primer año transcurrido tras el confinamiento por la pandemia. Obtuvimos información de esos viajeros vía ley de transparencia, ya que a raíz de la COVID-19 era necesario rellenar un formulario del Ministerio de Sanidad para entrar al país. Gracias a ello contamos cómo entraron al país más de 10 millones de personas desde el extranjero, pero también cómo los hombres venían más por trabajo y las mujeres para visitar a la familia, entre otras cosas.

Después, en una segunda parte, hablamos del (des)control en los aeropuertos. La investigación, tras diversas solicitudes de acceso a la información, consiguió revelar cuánto nos habían costado los controles en los aeropuertos y qué empresas se habían llevado ese dinero, los test COVID que se hicieron en los aeropuertos y los pocos positivos que detectaron. También contamos los errores que dio la aplicación creada para que quien entrara a España lo notificara y que la comisión entre AENA y el ministerio para el control de los aeropuertos nunca se había reunido. Además, explicamos todas las trabas que puso el Ministerio de Sanidad para no entregar la información que pedíamos utilizando la ley de transparencia.

Otro tema que hemos investigado este año ha sido el acceso al aborto en la Comunidad de Madrid. Tras diversas solicitudes de información al Gobierno regional pudimos explicar que los abortos en la sanidad pública madrileña son una excepción: el último que registró un hospital de la comunidad fue el 22 de mayo de 2018.

A pesar de que las mujeres, por ello, tengan que acudir a clínicas privadas, en teoría tienen garantizado poder abortar de forma gratuita. Pero, tal y como pudimos comprobar tras solicitar la información vía ley de transparencia, el 30% de las mujeres que abortaron en la Comunidad de Madrid en 2021 lo pagaron de su bolsillo. Desde 2010 ha habido más de 80.000 abortos en clínicas privadas madrileñas cuyo importe no ha cubierto la Seguridad Social.

Una información que también hemos publicado en 2022 tras conseguirla vía ley de transparencia son los datos de los bebés españoles nacidos en el extranjero por gestación subrogada. Tras solicitarla al Ministerio de Asuntos Exteriores, junto a Planta Baixa, pudimos revelar que desde 2010 se ha solicitado inscribir en los consulados españoles a más de 3.000 bebés nacidos por gestación subrogada. Descubrimos, además, que el 62% de solicitudes era por parte de parejas heterosexuales y que los destinos que más escogen los españoles para un 'vientre de alquiler' han sido Estados Unidos y Ucrania.

En este 2022 hicimos otra investigación con los compañeros de Planta Baixa. El uso de las pistolas táser por parte de los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica catalana. Tras una solicitud de información ante los propios Mossos conseguimos la base de datos con el registro de todas las veces que habían usado estas pistolas para inmovilizar a personas. Pudimos explicar, por ejemplo, que el 46% de las personas contra quienes los Mossos usaron las pistolas eléctricas táser no llevaban armas o que no se grabaron casi la mitad de las intervenciones con este dispositivo pese a que el protocolo interno de los Mossos pide que se haga “siempre que sea posible”.

Uno de nuestros objetivos con la transparencia es poner el foco sobre lo público y fiscalizar lo que hacen las Administraciones, incluidas las empresas públicas que pertenecen a ellas. Por ello, este año, hemos desvelado, tras diversas solicitudes de información, los sueldos de altos cargos y directivos de empresas públicas que no estaban publicando esa información directamente, aunque por ley deberían hacerlo. Hemos revelado, por ejemplo, los sueldos de los directivos de RTVE de 2016 a 2020 y de 2021. Pero también los de Adif, Renfe o Telemadrid.

Este 2022 también conseguimos tras una solicitud de información a la Consejería de Sanidad madrileña los datos de peticiones de urgencia sanitaria de los ciudadanos al SUMMA 112, el servicio autonómico que se encarga de gestionar las ambulancias. Gracias a esos datos pudimos comprobar que, a pesar de que las ambulancias subcontratadas deben llegar por contrato en 45 minutos, 3 de cada 10 tardan más de ese tiempo.

También revelamos que las ambulancias del SUMMA 112 que atienden casos donde la vida del paciente corre peligro deben llegar como máximo en 20 minutos, pero en el 39,31% de los casos superaron ese límite. En una segunda parte de la investigación los datos obtenidos vía ley de transparencia también nos permitieron explicar que las llamadas al servicio de emergencias por casos de violencia de género y agresiones sexuales se multiplican por las noches y en verano.

Gracias a solicitudes de acceso a la información pública en marzo de 2022 también publicamos una investigación sobre las donaciones de la COVID-19. Accedimos a la información de las donaciones a las cuentas para luchar contra la pandemia creadas por el Gobierno central, el madrileño y el catalán. Gracias a ello pudimos explicar cómo los primeros meses de pandemia fueron clave para la recaudación de donativos o que los principales donantes fueron empresas y otras entidades privadas.

Pero también explicamos cómo las administraciones públicas generalmente no detallan qué se ha hecho con el dinero recaudado y pudimos revelar que más del 80% de lo recaudado por el Instituto de Salud Carlos III lo había donado el PSOE o que 8 de cada 10 euros recibidos por la Comunidad de Madrid provenían de empresas y entidades privadas, como el Banco Santander, la Fundación Real Madrid o Endesa.

Este año 2022 RTVE recuperó el Festival de Benidorm, rebautizado como Benidorm Fest, como preselección española para Eurovisión. En Maldita.es hemos estado haciendo solicitudes de información a la radiotelevisión pública para contaros distintos aspectos del festival y de la posterior participación de España en Eurovisión 2022, que terminó con el tercer puesto de Chanel y su 'SloMo'.

En un primer momento, en enero, publicamos el listado de candidaturas que RTVE recibió vía web para el Benidorm Fest, pero no las de los artistas "de reconocido prestigio", ya que la corporación se negó a hacer pública esa parte. Sólo unos días después pudimos revelar las valoraciones que había hecho el jurado interno de RTVE de las candidaturas escogidas para acudir a Benidorm, Así supimos que puntuaron más alto a Rigoberta Bandini que a Chanel y que dejaron como suplentes a Alizzz, Cariño, Brequette o Javiera Mena. Ya en marzo revelamos cuánto había costado el Benidorm Fest y en julio la participación de España en el Festival de Eurovisión.

Además, también contamos que RTVE recibió más de 80.000 votos en la final de Eurovisión, un 37% más que en 2021, pero menos de la mitad que en el Benidorm Fest, e hicimos público el acuerdo entre Sony y RTVE para promocionar 'Toke', el segundo single de Chanel y la canción de España en el Mundial de Fútbol de Catar 2022.

Otra información vía ley de transparencia que obtuvimos este año fueron los datos de robos y pérdidas de medicamentos notificados a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) desde 2014: más de 500 incidentes en España. Con esos datos realizamos un reportaje donde contábamos que los medicamentos que más se roban son los oncológicos o que la mayoría de incidentes ocurren durante el transporte de los fármacos, entre otras cosas.

Este 2022 también hemos investigado la presencia de amianto en centros y equipamientos públicos de la Comunidad de Madrid. En mayo explicamos que el Gobierno regional había detectado amianto en al menos 41 centros de salud de los 419 edificios sanitarios madrileños para los que disponía de información a este respecto. En septiembre, en cambio, poníamos la lupa en colegios y centros educativos. La comunidad había localizado amianto en 67 centros educativos públicos y 16 estaban aún pendientes de obras para eliminarlo. Todo ello pudimos explicarlo tras solicitar la información con peticiones de transparencia al Gobierno autonómico.

Hacer solicitudes de acceso a Gobiernos y Administraciones públicas para poder revelar información que como ciudadanía tenemos derecho a saber. Algo que pensamos seguir haciendo el año que viene. ¡Feliz 2023!

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.