MENÚ
MALDITO DATO

RTVE gastó 15,6 millones de euros en los sueldos de sus directivos en 2021: cuánto ha cobrado cada alto cargo

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia

Radiotelevisión Española (RTVE) gastó 15,6 millones de euros en 2021 en pagar los sueldos de sus altos cargos y personal directivo. La cifra, obtenida por Maldita.es tras solicitar vía ley de transparencia el sueldo del personal directivo de la corporación pública en 2021, es superior a la de años anteriores. Maldita.es ya reveló cuánto habían cobrado los altos cargos de RTVE entre 2016 y 2020 y en esos años nunca se superó la barrera de los 15 millones de euros, según los propios datos de la corporación.

RTVE ha entregado, tras una solicitud de acceso a la información pública de Maldita.es, el sueldo total bruto (sin desglosar por conceptos) que ha cobrado cada alto cargo de la corporación durante 2021 o el tiempo en ese año que estuviera en el cargo. El sueldo más alto ha sido el de David Valcarce Canedo, que durante 2021 ha sido director de TVE y después director de emisiones y difusión. Valcarce ha cobrado 181.493 euros por los dos cargos que ha ocupado en el año (116.963 como director de TVE y 64.530 como director de emisiones y difusión), siempre según los datos de la propia RTVE. El caso de Valcarce se repite en otros altos cargos, que durante 2021 también han ocupado primero un puesto y después otro distinto.

En 2021 RTVE ha contado con 211 personas ocupando puestos de altos cargos o personal directivo y han existido un total de 224 cargos distintos de este tipo. El personal de alta dirección no ostenta nunca dos cargos distintos con dos sueldos distintos a la misma vez, según aclara la propia corporación ante las preguntas de Maldita.es. Pero sí que una misma persona puede haber ocupado distintos puestos de alto cargo en distintos momentos del año.

Los sueldos de José Manuel Pérez Tornero y Rosa María Mateo

De hecho, la propia presidencia de RTVE en 2021 no ha estado ocupada durante todo el año por una misma persona. Rosa María Mateo fue administradora única de la corporación hasta finales de marzo y por ese tiempo que estuvo en el cargo en 2021 cobró 112.684,88 euros. En 2020 sí tuvo el salario más alto: 209.371 euros por todo el año.

El 25 de marzo tomó el relevo José Manuel Pérez Tornero, tras ser elegido por el Congreso de los Diputados como presidente de RTVE. Pérez Tornero ha cobrado 119.791 euros por los algo más de nueve meses de 2021 que ha sido presidente de la corporación. Maldita.es ha preguntado a RTVE por qué hay tan poca diferencia entre el sueldo de Pérez Tornero y el de Mateo en 2021 cuando ella estuvo mucho menos tiempo en el cargo, pero RTVE ha declinado responder a este respecto.

Después de David Valcarce, los altos cargos que más dinero han cobrado en 2021 han sido Ignacio Elguero, que empezó el año como director de RNE y ahora es director de Educación, Diversidad, Cultura e Internacional (175.649 euros por ambos cargos), y Enric Hernández, que durante 2021 ha sido director de información y director de noticias de TVE (158.066 euros). Ellos tres son los únicos que han superado los 150.000 euros anuales, siempre según los datos de la corporación. 

Tras ellos se encuentra María Escario, que en 2021 ha ocupado los cargos de directora de comunicación de RTVE, defensora de la audiencia y subdirectora de servicio público. Escario cobró 142.312 euros en 2021 y es la única mujer entre los 10 altos cargos mejor pagados por RTVE. Maldita.es ya explicó que la radiotelevisión pública contaba con más hombres en cargos directivos que mujeres

La Justicia tuvo que obligar a RTVE a hacer público el sueldo de sus directivos

Maldita.es ha obtenido la información de los sueldos de los altos cargos y personal directivo de RTVE en 2021 tras realizar una solicitud de acceso a la información pública a la propia corporación. Pero en ocasiones anteriores no había sido tan sencillo.

Para otros años RTVE se había negado a entregar esta información alegando la protección de los datos personales de quienes han ocupado puestos de personal directivo en RTVE. Tanto el Consejo de Transparencia como la Justicia desestimaron los argumentos de la corporación pública y resolvieron que la información del sueldo de los altos cargos debe ser pública. Maldita.es ya publicó los sueldos de los altos cargos de RTVE entre 2016 y 2020. En aquella ocasión hizo falta una sentencia judicial para que RTVE entregara la información.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.