MENÚ
MALDITO DATO

Ellos por trabajo, ellas a visitar a la familia

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

En el año tras el confinamiento llegaron más de 10 millones de personas a España desde el extranjero. Exactamente, 5,21 millones de hombres y 4,77 de mujeres, según los datos de DESTINO ESPAÑA, la investigación de Maldita.es y Planta Baixa. Casi otro millón de personas no indicaron nada en la casilla de “sexo” al rellenar el formulario que se les pedía para entrar a nuestro país. Además, no todos tenían los mismos motivos para llegar a España. Algo más de la mitad declararon que se desplazaban por turismo, tanto entre hombres como entre mujeres. Pero ellos viajaron más por trabajo y ellas, por motivos familiares.

El 16,24% de los hombres que llegaron a España entre julio de 2020 y junio de 2021 vinieron por trabajo. Pero sólo el 7,17% de ellas declararon motivos laborales. Es la diferencia más grande entre ambos géneros. La siguiente se da en los viajes por motivos familiares. Un 22,56% de las mujeres entraron a España con ese propósito, frente a un 18,29% de los hombres. Laura Oso, catedrática de Sociología en la Universidad de La Coruña, explica que “las mujeres son cuidadoras por excelencia”. “Cuando en la familia se tiene la necesidad de que se vaya a cuidar a alguien se llama a la madre o a una mujer de la familia y, en un momento de crisis como la pandemia, es aún más fácil que ellas se dediquen a cuidar”, añade.

Llegaron más hombres que mujeres

Las diferencias no se dan sólo entre los motivos de los viajes. También llegaron más hombres que mujeres, lo que demostraría que ellos viajaron más. Los datos de DESTINO ESPAÑA revelan que en ese año tras el confinamiento hubo 69 países de los que llegaron más de 5.000 personas. Sólo en 10 de ellos más del 50% de los viajeros que viajaron a España eran mujeres.

La tónica general es clara. En 59 de los 69 países las mujeres representan menos de la mitad de personas que llegaron a España. El porcentaje más bajo es el de Filipinas: sólo el 16,25% de los viajeros desde este país eran mujeres. Le siguen Senegal, Arabia Saudí, Pakistán, Mauritania, Argelia, India y Catar: en ninguno de estos países las mujeres llegan a ser un tercio de quienes llegaron a España en ese año. 

Los países desde donde proceden más mujeres que hombres son latinoamericanos: Paraguay (58,96% de mujeres), Honduras (58,3%), Bolivia (55,81%), Colombia (52,24%), Venezuela (52,09%) y República Dominicana (52,03%). Les siguen otros Estados como son Ecuador, Luxemburgo, Rusia y Estonia, aunque en ninguno las mujeres llegan al 51%.

Cruzar el charco para ver a la familia

Casi dos de cada 10 personas que llegaron a nuestro país en ese año de pandemia vinieron por motivos familiares. Exactamente, el 19,33%. Pero no sólo ellas vinieron más que ellos por esta razón; también existen diferencias por países. Entre esos 69 países de los que España recibió más viajeros destacan Venezuela y Estados Unidos. Casi la mitad de las personas que vinieron de ambos países lo hacían por motivos familiares.

Les siguen otros países americanos: Panamá (40,37% de los viajeros vinieron por motivos familiares), Cuba (38,87%), Canadá (37,81%), Uruguay (37,55%), Brasil (37,45%), Chile (37,19%) y Ecuador (36,66%).

Los motivos familiares para viajar a España destacan entre los países americanos, que tampoco  se libran de la brecha de género. Un 51% de las mujeres que venían de Estados Unidos lo hicieron por este motivo, frente a un 44% de los hombres. Y la tendencia se repite con el resto de países.

Oso explica que “puede ser que muchos latinoamericanos volvieran tras los primeros tiempos de la pandemia”. “Mucha gente se quedó en paro y aprovechó para ir a sus países y volvió a España luego tras ese viaje por motivos familiares”, detalla la socióloga a las preguntas de DESTINO ESPAÑA.

Siete de cada 10 personas que vinieron por trabajo eran hombres

Entre los países de los que vino más gente a España por trabajo se encuentran Francia, Alemania e Italia. Estos tres países son también de los que llegó más gente en general a nuestro país, junto a Reino Unido. Pero los hombres y mujeres de estos países no se desplazaron por igual. Siete de cada 10 viajeros que declararon venir a España por motivos laborales eran hombres.

Esta brecha de género, aunque en mayor o menor medida, se repite. Entre los 10 Estados de los que llegaron más viajeros por trabajo Rumanía y Francia son los que tienen una distancia menor entre hombres y mujeres. El 36,11% y 34,68% de las personas que volaron desde estos países por motivos laborales eran mujeres. Gotzone Olarra, de Oxfam Intermón, explica que entre países de la Unión Europea “suele haber mucho movimiento de ida y vuelta”. “Aunque Rumanía sea Unión Europea de segunda categoría, no dejan de ser Unión Europea y gracias a ello las rumanas tienen más libertad de movimiento” que las mujeres de otros países de los que España recibe migración.

La mayor brecha en estos 10 países se da en Marruecos e Italia. Sólo el 18,97% y el 26,79%, respectivamente, de quienes llegaron a España y declararon venir por trabajo eran mujeres.

Otro de los países junto a Rumanía de los que un mayor porcentaje de mujeres vinieron por motivos laborales es Bulgaria: un 35,61%. Los rumanos son la segunda nacionalidad extranjera residente en España, según los datos del INE. Según explica a Maldita.es y Planta Baixa Rosa Aparicio, experta en migración e investigadora del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, en países de Europa del Este como Rumanía y Bulgaria “la propia situación de la pandemia probablemente haya afectado más económicamente; entonces lo lógico y lo más fácil era venir aquí donde tienen una comunidad importante; eso siempre da apoyo”.

Destacan también algunos países latinoamericanos como Paraguay, Bolivia, Honduras o Nicaragua. Son, además, de los pocos países de los que entre julio de 2020 y junio de 2021 vinieron más mujeres que hombres a España, fuera por el motivo que fuera.

En el año del que DESTINO ESPAÑA dispone de los datos de Spain Travel Health hubo 33 países desde los que volaron más de 5.000 personas por motivos laborales a España. En ninguno de ellos las mujeres supusieron ni un 40% de estos viajeros. Los porcentajes más bajos se dieron en Pakistán, Senegal, Turquía, Marruecos y Ucrania. Las mujeres no fueron ni un 20% de quienes vinieron a España por trabajo desde estos países.

Investigación de Maldita.es y Planta Baixa

Con el apoyo de una beca de NewsSpectrum

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.