MENÚ
MALDITO DATO

Viajar en la tercera ola: volver a casa por Navidad y, ¿quién llegó a España cuando nadie volaba?

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Los datos obtenidos por DESTINO ESPAÑA, la investigación de Maldita.es y Planta Baixa, permiten comprobar día a día y hora a hora cómo fue la llegada de más de 10 millones de personas tras la apertura de fronteras en julio de 2020. Después del verano el aluvión de turistas bajó, pero antes de finalizar el año hubo un nuevo pico de llegadas. ¿La causa? La Navidad. 

El sábado 19 de diciembre de 2020 fue el día con más llegadas internacionales en todo el año en algunos aeropuertos del país y, a diferencia del resto del tiempo, la principal justificación de los viajes fueron las visitas familiares. 

Poco antes, en noviembre, también se había producido un cambio sustancial. Se había impuesto en Europa la obligatoriedad de presentar una PCR negativa antes de viajar. Araceli Hidalgo, la primera vacunada del país, no recibió la primera dosis hasta el 27 de diciembre. Aun sin estar vacunados, muchos españoles aprovecharon para volver a casa en la primera Navidad de la pandemia y tras el confinamiento previo al verano. 

La gente vuelve a casa por Navidad

Muchas familias habían estado separadas desde que comenzó la pandemia y era la primera vez que algunas personas podían viajar. Desde diciembre de 2020, cuando empiezan a subir las llegadas, hasta mediados de enero, aterrizaron en total un millón de personas a los aeropuertos españoles y el día que más gente llegó fue el 19 de diciembre, el último sábado antes de Navidad.

También cambian las tornas en cuanto a los motivos de los viajes, porque hasta aquel momento el principal había sido el turismo pero en Navidad pasó a ser el familiar

Ese cambio de tendencia se notó aún más en Madrid. Llegaron a Barajas, el aeropuerto con más tránsito de la península, más de 8.700 personas por este motivo en un sólo día. La semana anterior lo habían hecho unas 3.600 de media al día. 

En esta época, además, se discutía la idoneidad  de permitir o no las reuniones familiares, porque la campaña de vacunación contra la COVID-19 aún no había comenzado y había una nueva ola de coronavirus a las puertas. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas decidieron que, de forma extraordinaria, en Nochebuena o Nochevieja podían reunirse hasta 10 personas

Las personas que llegaron a Barajas y al resto de aeropuertos posteriormente se desplazaron a las comunidades autónomas de todo el país. El 44% de ellos eran residentes españoles.

Y después de Navidad… la tercera ola

Los datos de Spain Travel Health son sólo de llegadas a España y entonces no lo muestran, pero las llegadas también conllevaron muchas salidas posteriores del país. Después de este período festivo, se produjo la segunda ola de COVID-19 más mortal en toda Europa y parte del mundo. En nuestro país, algunos hospitales tuvieron su nivel más alto de ocupación por pacientes COVID-19, como ya contó Maldita.es. En España supuso la tercera ola de la pandemia, que había empezado esas Navidades.

Por esta razón se cerró el flujo de pasajeros con otros países y se impusieron restricciones más severas de movilidad y reunión en algunas comunidades autónomas dentro de España. 

¿Quién aterrizó en España cuando no viajaba nadie?

En estos primeros meses de 2021, el turismo vivió sus horas más bajas de todo el año. Mientras la población más prioritaria estaba empezando a ser vacunada, dejó de llegar turismo al país. Bajaron sobre todo las llegadas procedentes desde Reino Unido, Alemania y Bélgica, los países con los que había un mayor tráfico anteriormente. 

Aun así, hubo flujos desde otros sitios que no cesaron y que incluso aumentaron. Ese repunte en las llegadas se produjo especialmente en 15 países. Entre ellos destacan Marruecos, Colombia y República Dominicana, desde donde siguieron llegando viajeros a comienzos de año, e incluso aumentaron. 

Los motivos por los que llegaron las personas de estos países durante ese período no cambiaron con respecto a antes de enero. Más de un cuarto declararon venir por motivos familiares y un tercio lo hacía por “otros” motivos. El resto atribuyeron su viaje al turismo (16%) o trabajo (16%). Lo que sí destaca es que, a pesar de llegar desde el extranjero, el 68% de ellos eran residentes españoles, según los datos analizados en DESTINO ESPAÑA.

El flujo que más creció es el de marroquíes, que se duplicó con respecto a la media de todo el año. Entre enero y marzo llegaron en total unos 43.306 viajeros de ese país a España. El 30% viajó a Cataluña y otro 27% fue a Andalucía, las comunidades de destino principales. 

El siguiente país de origen que también aumentó sus viajes a España en esas fechas fue la República Dominicana, aunque, en este caso, para dos de cada tres personas que llegaban de allí, su comunidad de destino era la Comunidad de Madrid. De hecho, de entre los 15 países que más aumentaron sus llegadas, nueve eran de Latinoamérica y todos tuvieron como destino preferido la Comunidad de Madrid, excepto Argentina, que registró un porcentaje de llegadas un poco mayor en Cataluña. 

Otro de los países cuyas llegadas se dispararon en esas fechas fue Lituania. Cuatro de cada cinco lituanos que vinieron a España llegaron a Canarias y lo hicieron principalmente por turismo.

También subieron las llegadas en estos meses desde Pakistán. Su territorio predilecto fue Cataluña. En torno al 60% de viajeros de este país viajaban a esa comunidad. Planta Baixa ha contado cómo fue durante esa época la llegada de marroquíes y pakistaníes a Cataluña. Puedes ver el reportaje completo aquí:

La vuelta del turismo: los franceses toman Madrid en marzo

A comienzos de marzo de 2021, Madrid estaba en el punto de mira. Se criticaba que los franceses llegaban a la capital del país para hacer un turismo de “borrachera” porque la hostelería estaba abierta, mientras que en el resto del país las restricciones sanitarias aún eran bastante duras. 

Hasta la fecha, los datos disponibles no permitían saber si realmente hubo un aumento notable de llegadas de turistas franceses a la Comunidad de Madrid, pero los registros de Spain Travel Health obtenidos por Maldita.es y Planta Baixa, muestran que sí, que efectivamente hubo un aumento considerable de viajeros procedentes de Francia a mediados de febrero de 2021. Barajas fue el aeropuerto que más llegadas recibió desde Francia en la primera mitad de 2021. 

También en Barajas la mayoría de vuelos que aterrizaron vinieron desde Francia. Las llegadas desde este país estuvieron muy por encima de las procedentes de Italia, Alemania o México y el resto de países que tuvieron como destino Madrid. 

De cerrar las fronteras al trato preferente con Reino Unido

Hubo un nuevo aperturismo y un pico de llegadas de cara a Semana Santa en el mes de abril, al mismo tiempo que tomaba fuerza una nueva (la cuarta) ola de coronavirus en España. Esta fue desigual y no produjo un endurecimiento de las restricciones ya existentes.

Otro punto de inflexión fue la apertura de fronteras con el Reino Unido. El país, que había sido en los últimos años el principal proveedor de turismo a España y que durante cinco meses había cerrado sus fronteras, disparó sus visitas de un día a otro. De hecho, tuvieron un trato preferente. Pedro Sánchez anunció que se abriría el turismo sin restricciones a los turistas de este país antes que al resto

En mayo también terminó el estado de alarma en España y con él se iban algunas de las restricciones, como el toque de queda o las limitaciones de movilidad entre territorios. Los británicos volvieron a llegar, pero no llegaron a ser los primeros. Los alemanes siguieron siendo la nacionalidad que más eligió como destino a España.

Investigación de Maldita.es y Planta Baixa

Con el apoyo de una beca de NewsSpectrum

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.