MENÚ

DESTINO ESPAÑA

Así entraron por los aeropuertos españoles más de 10 millones de personas desde el extranjero durante la pandemia

DESTINO ESPAÑA, una investigación de Maldita.es y Planta Baixa, ha conseguido vía ley de transparencia los datos de más de 10 millones de viajeros que llegaron en avión entre julio de 2020 y junio de 2021.

En julio de 2020 se abrieron de nuevo las fronteras a turistas internacionales.

En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que es el que más tráfico tiene de todo el país...

... el 26 de junio de 2021 fue el día en que más personas llegaron a España desde el extranjero.

De 18:00 a 20:00 horas en Barajas aterrizaron 1.101 personas de vuelos que procedían de fuera del país.

Cada bolita es una persona llegando al aeropuerto de Barajas.

El día en que más llegadas hubo venían vuelos desde 40 países distintos.

De 18:00 a 20:00 horas llegaron más de 14.000 personas a los aeropuertos de toda España.

El 72% de ellos eran extranjeros que venían por turismo.

¿Pero cómo sabemos todo esto?

Los viajeros que vienen del extranjero están obligados a rellenar el formulario de Spain Travel Health.

La finalidad de la aplicación es rastrear a las personas que provienen de países de riesgo y que puedan ser casos sospechosos.

En él se introducen datos personales, del destino final en el que se alojan, los países por los que ha pasado… o si ha tenido síntomas compatibles con el coronavirus.

Por primera vez, gracias a la base de datos obtenida por Maldita.es y Planta Baixa podemos conocer con este detalle quién ha llegado a España.

Una información valiosa que puedes consultar pinchando en cada bolita

De las 1.101 personas que llegaron a Barajas ese 26 de junio de 18:00 a 20:00 horas, sabemos, por ejemplo:

Su género.

El motivo de su viaje: turismo, familia, trabajo...

O el país desde el que vuela.

Metodología

DESTINO ESPAÑA, la investigación de Maldita.es y Planta Baixa, parte de los datos de Spain Travel Health. Durante la pandemia y tras el confinamiento de 2020 el Gobierno de España creó este formulario para el control sanitario y la vigilancia epidemiológica. Todas las personas que entraran al país desde el extranjero debían rellenarlo.

DESTINO ESPAÑA ha obtenido tras distintas solicitudes de acceso a la información pública vía ley de transparencia los datos reportados al sistema Spain Travel Health entre el 1 de julio de 2020 y el 28 de junio de 2021. La base de datos cuenta con un total de 10.739.817 registros de personas que habrían entrado a España por los aeropuertos de AENA en esas fechas. Estos datos son los que se han utilizado y analizado para la investigación. El Ministerio de Sanidad en distintas ocasiones se ha negado a entregar datos posteriores al 28 de junio de 2021.

En un primer momento, Sanidad se negó a entregar la información, pero tras una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno favorable a DESTINO ESPAÑA tuvo que hacerlo, aunque los dio anonimizados. La base de datos contiene datos como el país de origen del vuelo, el aeropuerto de destino o el motivo del viaje de cada persona que entró a España y rellenó el formulario, pero no otros datos de salud personales que los viajeros también debían indicar, como los posibles síntomas de la COVID-19.

Los datos constan tal y como los registra el Ministerio de Sanidad y no se sabe hasta qué punto realmente realiza trabajos de limpieza o verificación sobre ellos.

La base de datos, liberada por DESTINO ESPAÑA, se puede descargar aquí.

DESTINO ESPAÑA también ha utilizado otras fuentes de datos para la investigación, como el INE, AENA, el Ministerio de Turismo o Eurocontrol.

Si tienes cualquier duda, puedes consultarnos en [email protected].

Investigación de Maldita.es y Planta Baixa

Con el apoyo de una beca de NewsSpectrum