MENÚ
MALDITO DATO

El Benidorm Fest costó 3 millones de euros: consulta el sueldo de los presentadores y otros gastos

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El Benidorm Fest costó a Televisión Española 2,88 millones de euros. Este nuevo certamen organizado por la radiotelevisión pública ha servido como preselección del candidato de España en Eurovisión 2022. Su precio ha sido más elevado que las preselecciones de los últimos 11 años, aunque en aquellas ocasiones RTVE organizó programas televisivos como preselección, no un festival. 

Maldita.es ha obtenido esta información gracias a una solicitud de información pública realizada a través de la ley de transparencia. El ente público ha facilitado los gastos diferenciados por partidas presupuestarias en la gala de este año. Gracias a ello se puede saber que Alaska cobró 18.000 euros como presentadora, lo mismo que Maxim Huerta, mientras que Inés Hernand cobró 7.500. Al jurado de cinco personas, que contribuyó con el 50% del voto a la polémica elección de la canción ganadora, sólo les pagaron los gastos de desplazamiento.

Casi 3 millones de euros por tres galas, la preselección más cara de los últimos años

La preselección de este año, consistente en tres galas en total (dos semifinales y una final), costó 2,88 millones de euros. Ha sido la preselección para Eurovisión más cara al menos desde 2011, según muestran otros datos de RTVE obtenidos por Maldita.es.

La partida más abultada ha sido la de la productora externa, que este año fue Boomerang TV, también conocida por ser la productora del programa ‘La Voz’. El gasto total fue de unos dos millones de euros, más de lo que había costado cualquier otra gala de preselección de los últimos años sumando tanto el gasto en producción interna como externa.

Esta edición también ha sido a la que TVE ha dedicado más recursos internos. Las partidas internas, que se dividen en medios y personal técnico a sueldo de la tele pública, han llegado a superar el medio millón de euros por primera vez en 11 años: 513.333 euros en total. En 2015 no se realizó gala de preselección y en 2020, año en el que el festival se acabó aplazando por la pandemia, tampoco la hubo.

Al igual que en esta edición, en 2011 también hubo una preselección de varios programas, cuatro galas en total (en el Benidorm Fest fueron tres), pero costó la mitad que la de ahora: 1,29 millones de euros.

Esta edición del Benidorm Fest además, ha sido más cara para Televisión Española que el coste que ha supuesto la suma de las galas de preselección y la propia participación en Eurovisión en los últimos años.

La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm han subvencionado parte del festival

En esta edición la Generalitat Valenciana adjudicó una subvención de 968.000 euros para la celebración del Benidorm Fest. El Gobierno autonómico transfirió este dinero a RTVE para sufragar parte de los costes del festival. El Ayuntamiento de Benidorm, por su parte, “aportó” el Palacio de Deportes L’Illa, donde se celebró el eventó, y “asumió” gastos de alojamiento y transporte loca por hasta un máximo de 200.000 euros

Finalmente y tal como contaron otros medios de comunicación, según una respuesta parlamentaria del presidente de RTVE, se ha gastado menos del presupuesto total destinado para el festival, que alcanzaba la suma de 3,4 millones de euros. 

Alaska y Máximo Huerta cobraron 18.000 euros, Inés Hernand 7.500 euros, y el jurado nada (excepto gastos de desplazamiento)

Aparte de las partidas presupuestarias, Televisión Española también ha informado específicamente sobre los sueldos cobrados por los presentadores de la gala. La cantante Alaska, y el presentador y exministro Máximo Huerta cobraron la misma cantidad: 18.000 euros.

La otra protagonista de las galas fue Inés Hernand, presentadora y cómica a partes iguales, que cobró menos de la mitad que sus dos compañeros: 7.500 euros. Hernand es colaboradora habitual en Televisión Española, donde presenta el programa ‘Gen Playz’.

RTVE explica en la respuesta a Maldita.es que Alaska cobró directamente de la partida presupuestaria “artísticos”, mientras que Huerta y Hernand lo hicieron a través de la productora. 

En respuesta a otra solicitud de Maldita.es, RTVE ha asegurado que los miembros del jurado del Benidorm Fest “no cobraron caché alguno por su colaboración en las tres galas del Festival”. RTVE indica que sólo cubrió los gastos de desplazamiento de los cinco miembros.

Fuente: Gastos de desplazamiento del jurado del Benidorm Fest. Respuesta de RTVE a la solicitud de información de Maldita.es

Los presentadores de este año han cobrado más que los de las galas preeurovisivas de otros años

Alaska, Huerta y Hernand han tenido cachés más altos que los presentadores de ediciones anteriores de las galas de preselección. Maldita.es lo ha comprobado con otras respuestas de RTVE ante solicitudes vía ley de transparencia.

Entre 2016 y 2021, las preselecciones las presentaron Anne Igartiburu, Jaime Cantizano, Roberto Leal y Tony Aguilar. De ellos, quien más cobró fue Roberto Leal (10.000 euros) en 2019, aunque todas esas preselecciones se realizaron en una sola gala y no en tres como en esta ocasión. 

Maldita.es también publicó el listado de canciones presentadas al Benidorm Fest y las actas del jurado que seleccionó los participantes

El jurado compuesto por cinco personas fue una de las partes que se encargó de elegir la canción ganadora del Benidorm Fest, que finalmente fue ‘SloMo’ de Chanel. El jurado, concretamente, aportó el 50% del peso de la votación final, otro 25% lo votó el público mediante el televoto y el 25% restante fue voto “demoscópico”. Os lo contamos en la Maldita Twitchería.

Maldita.es ya publicó otra información sobre el Benidorm Fest. Os contamos el listado de artistas que se presentaron al concurso por el formulario que RTVE habilitó en su web y  también las actas del jurado que hizo el ‘filtro’ de todas las canciones y eligió quiénes iban finalmente a Benidorm. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.