MENÚ
MALDITO DATO

El jurado que escogió las canciones del Benidorm Fest puntuó más a Rigoberta que a Chanel y dejó como suplentes a Alizzz, Cariño, Brequette o Javiera Mena

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia

Maldita.es ha obtenido vía ley de transparencia el acta del jurado que escogió las canciones que tenían que participar en el Benidorm Fest. El acta revela qué canciones escogió y cómo las valoró de entre las cerca de 900 propuestas que recibieron para participar en el Benidorm Fest el jurado formado por profesionales de RTVE y de la industria musical.

La propuesta que obtuvo una mayor puntuación, 287 puntos, fue la de Rigoberta Bandini con ‘Ay mamá’, muy lejos incluso de la segunda clasificada, Chanel con ‘SloMo’, que ha acabado ganando el Benidorm Fest, pero en la preselección el jurado sólo le otorgó 193 puntos.

Las otras grandes favoritas, Tanxugueiras, que terminaron terceras en el Benidorm Fest, fueron la 11ª propuesta más valorada por el jurado, con 118 puntos. La tercera posición en esta fase de preselección fue para Varry Brava, que consiguieron 189 puntos con su ‘Raffaella’.

En la selección hecha por el jurado hay varias sorpresas. La primera de todas es la candidatura del grupo Niña Polaca con ‘Nora’, que consta en el acta como canción escogida para participar en el Benidorm Fest. Niña Polaca nunca llegó a ser anunciado como grupo participante del festival. En su lugar participó Javiera Mena con ‘Culpa’, que en el acta aparece como la primera suplente, con 103 puntos. RTVE ha explicado a Maldita.es que Niña Polaca no participó porque "su canción había sido publicada antes del plazo que marcaban las bases".

Las bases, publicadas el 29 de septiembre, decían que las canciones "deberán ser originales, y no haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas, en todo o parte, antes del 1 de septiembre de 2021". La canción 'Nora' lleva publicada en YouTube desde el 27 de agosto, cinco días antes de lo que permitían las normas.

El resto de suplentes también es información que hasta ahora no se conocía públicamente. Tras Javiera Mena el jurado dejó como suplentes a Alizzz con ‘Jueguito’ (101 puntos), Aysha con ‘Yo soy’ (96 puntos), Cariño con ‘Si quieres’ (95 puntos), Brequette con ‘Armaggeddon’ (83 puntos) y Siderland con ‘Tragèdia o calor’ (56 puntos). Todos los suplentes habían envíado su propuesta tras ser invitados por RTVE, excepto el grupo catalán Siderland, que envió su canción en el formulario online habilitado para quien quisiera mandar sus canciones pudiera hacerlo.

Si las bases no establecieran un mínimo de dos candidaturas llegadas vía web, Alizzz y Aysha hubieran sustituido a Marta Sango y Unique

Las bases del Benidorm Fest establecían que RTVE tenía que escoger al menos a dos canciones propuestas en el formulario que habilitaran en su página web. El resto podían ser elegidas entre los artistas que RTVE había invitado de forma directa a participar. Tal y como ya reveló Maldita.es, las dos canciones escogidas del formulario web fueron las propuestas de Marta Sango y Unique.

El acta del jurado de la preselección revela ahora que Marta Sango obtuvo 82 puntos y Unique, 71. Si las bases no hubieran obligado a contar con dos candidaturas recibidas vía web, otras canciones hubieran pasado por delante de ‘Sigues en mi mente’ y ‘Mejores’. Las primeras elegidas hubieran sido ‘Jueguito’ de Alizzz y ‘Yo soy’ de Aysha, que obtuvieron 101 y 96 puntos por parte del jurado de la preselección, respectivamente.

Las candidaturas del grupo pop Cariño y de Brequette, cantante que ya estuvo a punto de ir a Eurovisión en 2014, también obtuvieron mayor puntuación: 95 y 83, respectivamente. Pero todos estos artistas habían sido invitados directamente a participar por RTVE. Algunas de las canciones no escogidas, como el ‘Si quieres’ presentado por Cariño, ya han sido incluso publicadas.

El acta no aclara de qué forma el jurado de la preselección valoró las candidaturas

El acta entregada por RTVE ante la solicitud de Maldita.es incluye los puntos que obtuvo cada candidatura en la preselección. También incluye los nombres de los miembros del jurado. Eso sí, no especifica qué método utilizó el jurado para repartir los puntos. Las bases que explican el sistema de selección para elegir al representante español para Eurovisión 2022 tampoco lo detallan. 

Lo único que especifica el acta es que se habían tenido en cuenta “la excelencia artística en las propuestas presentadas, la paridad de género” y “la combinación de grandes nombres (referentes con fans) con pequeños descubrimientos, variedad de estilos, nuevos estilos o músicas”. Estos mismos criterios también se citan en las bases del Benidorm Fest.

Con respecto al jurado, el acta aclara que estuvo formado por 14 miembros de RTVE y por tres profesionales de la industria musical: J Cruz, Tony Sánchez-Ohlsson y Zahara. RTVE ya hizo públicos estos tres nombres en noviembre de 2021. Entre los 14 de RTVE estuvieron, por ejemplo, Ana María Bordás, anterior jefa de la delegación española en Eurovisión, María Eizaguirre, actual directora de comunicación de la corporación, Eva Mora, actual jefa de la delegación, o Virginia Díaz, periodista musical y presentadora de ‘Cachitos’.

Maldita.es ha preguntado a RTVE cuál fue el sistema de votación concreto que el jurado de la preselección utilizó para elegir a los participantes del Benidorm Fest, pero en el momento de publicación de esta información no ha habido respuesta.

Consulta aquí el acta completa con la valoración de las candidaturas de la preselección:

Acta notarial con las valoraciones de las candidaturas al Benidorm Fest by Maldita.es on Scribd

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.