MENÚ
MALDITO DATO

RTVE entrega la lista de candidaturas que recibió vía web para el Benidorm Fest, pero no las de los artistas "de reconocido prestigio"

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia

RTVE ha hecho público, tras una solicitud de acceso a la información de Maldita.es, el listado de candidaturas que se presentaron para participar en el Benidorm Fest. Pero únicamente las candidaturas que los artistas que quisieron presentaron libremente a través de un formulario que RTVE habilitó en su página web.

La corporación pública invitó también a lo que ella misma define como artistas “de reconocido prestigio” para que presentaran sus propuestas para el Benidorm Fest, el festival que se está celebrando durante esta semana de enero y que decidirá el representante español para Eurovisión 2022. Maldita.es solicitó el listado de canciones presentadas por las dos vías, pero RTVE ha decidido ocultar las de los artistas que invitó de forma directa a participar y ha entregado únicamente información sobre las propuestas que recibió en el formulario web.

RTVE se escuda en que las bases de la preselección eurovisiva ya recogían su acuerdo de confidencialidad con los artistas que decidieran presentar una propuesta. Esa previsión de RTVE en las bases dejando claro que no iban a publicar información sobre las candidaturas recibidas contrasta con lo sucedido en años anteriores en los que la corporación pública sí entregó la información, incluso sobre los autores de las candidaturas, como pasó en la preselección de 2018.

En las candidaturas de la preselección de este 2022 RTVE sólo ha entregado el listado de las canciones recibidas en el formulario web abierto a cualquiera que quisiera presentarse, ya fueran intérpretes o compositores, pero tampoco ha entregado toda la información en este caso. Escudándose en el mismo acuerdo de confidencialidad, no aporta tampoco los autores de estas canciones. Aun así, Maldita.es publica en abierto la base de datos obtenida, vía ley de transparencia, para que cualquiera la pueda consultar.

Marta Sango y Unique, los únicos elegidos sin invitación previa

La base de datos con las candidaturas recibidas en el formulario web, a pesar de no contener todos los datos sobre las canciones que obran en poder de RTVE, permite saber qué candidaturas del Benidorm Fest llegaron por cada vía. Sólo ‘Mejores’ de Unique y ‘Sigues en mi mente’ de Marta Sango constan en el listado y llegaron, por lo tanto, por el formulario. Ambas candidaturas se han quedado en la semifinal sin lograr clasificarse para la final del Benidorm Fest que se celebra este sábado 29 de enero.

El resto de participantes del Benidorm Fest fueron, entonces, invitados a presentar sus candidaturas directamente por RTVE y elegidos por esta otra vía de artistas “de reconocido prestigio”, según los define la propia corporación en las bases de la preselección

En el listado entregado por RTVE con las candidaturas recibidas vía web consta también una canción que se titula ‘Culpa’, igual que la defendida por Javiera Mena en el Benidorm Fest, pero RTVE ha confirmado que no se trata de la canción de Mena, sino que es otro sencillo con el mismo título. Javiera Mena presentó su candidatura por la otra vía.

RTVE había anunciado en rueda de prensa haber recibido 692 candidaturas por el formulario web y 194 de artistas invitados de forma directa. En la base de datos se puede comprobar que RTVE recibió 904 candidaturas en el formulario web, pero muchas de ellas por duplicado o, incluso, triplicado. Si tenemos en cuenta únicamente las canciones con nombres distintos en la base de datos, las candidaturas recibidas por el formulario se reducirían a 695, un número mucho más cercano al anunciado por RTVE. 

La base de datos facilitada por RTVE permite conocer el nombre de estas 695 canciones, pero también algún otro dato, como la fecha y hora en la que se presentó o si la candidatura era de un grupo vocal, cuántos intérpretes lo formaban. RTVE también ha incluido una columna llamada “nombre y apellidos”, pero no especifica a quién pertenece ese nombre. En principio no se trataría del artista o compositor que se presenta, ya que la corporación ha denegado entregar esta información, pero tampoco ha aclarado a qué se refiere. Entre las candidaturas constan, además, nombres conocidos, como, por ejemplo, Alejandro Abad, representante de España en Eurovisión 1994 y compositor de otros temas como ‘Dile que la quiero’ o ‘Mi música es tu voz’. La columna con este dato, eso sí, corresponde en orden con la casilla en la que había que rellenar el manager del candidato que se presentaba en el formulario de RTVE

RTVE oculta las candidaturas de los artistas de “prestigio” escudándose en unas bases que ya ha modificado tres veces por otros motivos

RTVE se escuda en las bases de la preselección para no entregar ningún dato sobre las candidaturas de los autores “de reconocido prestigio” y para no entregar el resto de información de las recibidas vía el formulario web. A pesar de ello, la corporación pública en esta preselección eurovisiva de 2022 ya ha cambiado las bases en al menos tres ocasiones.

En un primer momento las modificaron para ampliar el plazo que tenían los artistas para presentar candidaturas. Las bases se publicaron permitiendo enviar candidaturas para el Benidorm Fest hasta el 29 de octubre de 2021. RTVE a días de que se cumpliera ese plazo lo amplió hasta el 10 de noviembre. Los datos obtenidos por Maldita.es, muestran que al menos Unique presentó su candidatura en ese nuevo plazo ampliado. De hecho, enviaron su candidatura el último día: el 10 de noviembre a las 17:14.

Las bases de RTVE también recogían que iban a elegir a 12 candidatos distintos, pero, de nuevo, se modificaron. A la corporación pública le gustaron las candidaturas recibidas y decidió cambiar las bases para escoger a 14 artistas distintos, en lugar de 12. Eso sí, las bases en todo momento han recogido que un mínimo de dos serían escogidos de las candidaturas del formulario web.

Por último, María Eizaguirre, directora de comunicación de RTVE, tras la retirada de Luna Ki como candidata del Benidorm Fest por la polémica relacionada con el uso del autotune, anunció que para su marcha iban a volver a cambiar las bases de la preselección.

RTVE, en cualquier caso, asume que podría perjudicar a los artistas no escogidos al hacer público que se presentaron a la preselección. Aún así, muchos de ellos han hecho público directamente que mandaron una candidatura sin ser escogidos, como es el caso de Ladilla Rusa o The Macarena.

La corporación pública tampoco ha querido aclarar a cuántos artistas había invitado a presentar candidatura de forma directa al Benidorm Fest, información que también había solicitado Maldita.es.

En años anteriores RTVE llegó a incumplir las bases de la preselección

El cambio constante en las bases de RTVE no es tan extraño. En otros años la corporación pública había llegado incluso a incumplirlas. En 2019 RTVE incumplió las bases de la preselección modificando el jurado para escoger las canciones candidatas y ocultando ese cambio, como ya desvelamos en Maldita.es.

En aquellos años, además, RTVE entregó mucha más información sobre las candidaturas recibidas para la preselección y se generó bastante expectación alrededor de aquellas informaciones. Este 2022, por si acaso, RTVE se ha guardado las espaldas con unas bases que claramente indican ya que la corporaciónse compromete a guardar la debida confidencialidad y a no comunicar ni revelar los nombres y propuestas que resulten descartadas”.

Fuente: Bases de RTVE para la preselección española de Eurovisión 2022.

La base de datos con las candidaturas recibidas por RTVE en el formulario web se puede consultar y descargar aquí.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.