MENÚ
MALDITO DATO

Las ambulancias de la Comunidad de Madrid: las llamadas por casos de violencia de género y agresiones sexuales se multiplican por las noches y en verano

Publicado
Claves
  • Entre enero de 2019 y abril de 2022 ha habido 4.518 llamadas al SUMMA 112 y al SAMUR por posibles casos de violencia de género y agresiones sexuales: un promedio de 3,8 al día
  • Las llamadas por este tipo de casos se multiplican en periodos festivos y de ocio como el verano, según los datos analizados por Maldita.es
  • Seis de cada 10 casos se produjeron entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana del día siguiente
  • El SAMUR ha catalogado 42 casos de agresión sexual por “sumisión química” en los dos últimos años
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Transparencia
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

En muchos casos de violencia sexual, como agresiones o violaciones, las ambulancias son las primeras en llegar y atender a las víctimas. El análisis de los datos de peticiones de ambulancias entre 2019 y 2022 del SUMMA 112 (en la Comunidad de Madrid) y del SAMUR (en la capital) realizado por Maldita.es permite conocer por primera vez cuántas se han solicitado por estos motivos y en qué momentos. Las llamadas para pedir una ambulancia por posibles casos de violencia de género y agresiones sexuales se multiplican especialmente en dos momentos: por las noches y en verano. 

Si en el mes de enero de 2021 las dos autoridades sanitarias registraron tres posibles casos de agresiones sexuales, en julio de ese mismo año la cifra llegó a los 28. Sucede igual con los casos de violencia de género: de 83 posibles casos en enero de 2021 a 137 en julio del mismo año. Este aumento no es casual: los datos muestran que, año tras año, existen ciertos patrones que se repiten en las llamadas de alertas por agresiones sexuales o por violencia de género a los servicios sanitarios.

En verano las llamadas por estos motivos crecen y los expertos consultados por Maldita.es aseguran que se debe al aumento del ocio, las fiestas y, en los casos de violencia de género, a que la víctima y el agresor pasan más tiempo juntos.

Los datos de alertas a los servicios de emergencias proceden de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en el caso del SUMMA 112 y del Ayuntamiento de Madrid en el caso del SAMUR. Han sido obtenidos por Maldita.es a través de varias solicitudes de acceso a la información pública vía ley de transparencia.

En verano aumentan las llamadas pidiendo una ambulancia por agresiones sexuales

Los expertos consultados por Maldita.es señalan que las agresiones sexuales en verano incrementan coincidiendo con las vacaciones, el ocio, las cenas y las fiestas. “Los casos de violencia sexual atendidos en verano están ligados a las fiestas en los pueblos, el final de los estudios y el consumo de alcohol y otras sustancias”, recalca Rafael Ortega a Maldita.es, vocal de Atención Primaria y Rural del Colegio de Médicos de Madrid y médico de SUMMA 112.

La mayoría (el 71,3%) de todos los casos registrados han sido atendidos por las ambulancias del SAMUR. Son, por lo tanto, casos que han sucedido en la ciudad de Madrid y en la vía pública, ya que mientras el SAMUR atiende sólo en la capital, el SUMMA 112 es quien atiende en toda la comunidad autónoma y acude a los domicilios.

La mayor parte de las llamadas por agresiones sexuales al SAMUR se localizaron en el distrito Centro, seguido de Moncloa, Tetuán, Carabanchel y Puente de Vallecas. El resto de agresiones sexuales (194) fueron atendidas por el servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid, el SUMMA 112.

SUMMA y SAMUR funcionan de la misma manera, primero los teléfonos de emergencias reciben la llamada (112 o 061) y el centro de coordinación autonómico deriva el incidente a estos servicios, a Cruz Roja o al servicio de emergencias local, entre otros. Es por ello que no es posible conocer la totalidad de casos de agresiones sexuales en toda la comunidad, ya que no se dispone de los datos de todos los servicios de emergencias locales de los municipios de la comunidad.

Ocurre el mismo efecto ‘verano’ con las 3.818 llamadas al SAMUR catalogadas como violencia de género por este servicio municipal (en los datos del SUMMA 112 no consta dicha categoría). Los casos de violencia de género son aquellos donde la violencia se produce sobre las mujeres por el mero hecho de serlo "por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad", según especifica la ley

Este incremento de casos y de llamadas en periodo vacacional también se observa en las llamadas al 016, el teléfono para atención a víctimas de violencia de género. Maldita.es ya reveló en base a las llamadas a este número que el mes con mayor número de llamadas es agosto. En esa investigación, las expertas consultadas por Maldita.es indicaron que el aumento coincide con la época del año en la que la víctima y el agresor pasan más tiempo juntos. "En vacaciones es más fácil que haya más situaciones de control, aumenta el tiempo que la víctima está con el victimario, hay más discusiones y es más fácil que las mujeres se sientan peor y puedan buscar ayuda en el teléfono 016", explicaba Mónica Ramos, profesora de Antropología Social, experta en estudios y violencia de género de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Seis de cada 10 casos se registraron entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana del día siguiente

El 59,29% de todos los casos en los que se pidió una ambulancia del SUMMA 112 o del SAMUR por posible agresión sexual o violencia de género fue entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana del día siguiente. Entre enero de 2019 y abril de 2022. En esos 40 meses ha habido un total de 4.518 llamadas por casos de este tipo a ambos servicios. La media es de 3,8 alertas al día.

Que haya acudido una ambulancia al lugar del incidente deja entrever que son casos donde "se ha ejercido una violencia extrema"

“La noche siempre ha sido un elemento que interviene en las agresiones sexuales por los espacios oscuros”, explica Isabel Tajahuerce, experta en violencia de género de la Universidad Complutense de Madrid. “Los espacios solitarios, donde no hay tránsito de personas, favorecen las agresiones sexuales”. Cristina Casado, doctora especializada en violencia de género de la UCM recalca, eso sí, que “la violencia sexual está presente en todos los espacios vitales y franjas horarias”.

En opinión de la experta Tajahuerce, el hecho de que haya tenido que intervenir una ambulancia en el lugar del incidente deja entrever que se trata de casos donde “se ha ejercido una violencia extrema”. Aunque destaca que no muestra ni la punta del iceberg del total de agresiones que ocurren e insiste en que “hay que convertir todo espacio, en un lugar seguro para las mujeres”.

Según un informe realizado por la Universidad de Barcelona en 2020, encargado por el Ministerio del Interior sobre los comportamientos sexuales violentos (no consentidos) en España, los datos oficiales parecen detectar tan sólo cerca de un 2,14% de los casos de agresiones sexuales tanto en España como a nivel mundial.

Al menos 42 casos de "sumisión química" catalogados por el SAMUR en los dos últimos años

Desde mediados de 2020, los datos del SAMUR catalogan las agresiones sexuales favorecidas por el consumo involuntario de drogas bajo la categoría de “sumisión química”. En total: 42 casos registrados en los dos últimos años. 17 de las víctimas fueron trasladadas a hospitales como La Paz (hospital de referencia en casos de agresión sexual), el Doce de Octubre o el Gregorio Marañón. En el resto no consta si hubo traslado a algún hospital. El SUMMA 112, en cambio, no registra una categoría específica para los casos de sumisión química.

Según explica Ana Martinez Virto, presidenta de la Comisión de Violencia de Género del Hospital de la Paz y médico de urgencias, en La Paz se han registrado al menos 65 pacientes con sospecha de sumisión química en el último año. La mayoría mujeres, de nacionalidad española, de 20 a 25 años, aunque también han atendido a ocho hombres. Algunos de los síntomas que presentan los pacientes son no recordar lo que ha ocurrido, despertarse en un lugar desconocido o con un extraño, no tener la ropa interior o tener dolor en la zona genital sin recordar haber tenido una relación sexual consentida.

Además, recalca que los casos de sumisión química son más difíciles de demostrar, ya que “la vida media de la sustancia en la sangre es muy corta (aproximadamente de doce horas) y cuando el paciente acude a urgencias esa sustancia está ya metabolizada”, aclara la doctora. Y explica que las víctimas cuando acuden a urgencias, de media, lo hacen cuando ya han pasado entre seis y 15 horas. Según el informe del Ministerio del Interior, “un 31% de los actos de violencia sexual, graves y sobre mujeres adultas, se dan bajo los efectos de la sumisión química”.

Metodología

Maldita.es ha obtenido, vía ley de transparencia, las llamadas a SUMMA 112 (en la Comunidad de Madrid) y al SAMUR (Madrid capital) pidiendo una ambulancia desde enero de 2019 hasta abril de 2022. Del total de los registros (más de un millón entre ambos organismos), se han extraído únicamente los casos de agresión sexual y violencia de género atendidos. En total, 4.518 llamadas por casos de este tipo atendidos por ambos servicios. De ellos se obtiene el motivo de llamada (en concreto la información que registra el primer operador que la atiende), la hora de llamada, la hora de llegada de la ambulancia, el municipio desde el que llaman y el hospital al que ha sido trasladado finalmente el paciente (si así lo requería).

Con los datos obtenidos ha sido posible calcular cuáles han sido las horas pico de llamada así como los meses clave para los tres últimos años. En el caso de agresión sexual bajo sumisión química se han utilizado únicamente los casos marcados así por el protocolo del SAMUR: código 2.1.3 "Agresión sexual facilitada por drogas". Entre los registros del SUMMA 112 no consta ni la categoría de sumisión química ni la de violencia de género.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, para el caso del SUMMA 112, aportó la información en formato PDF y no en un formato reutilizable como habíamos solicitado desde Maldita.es . Por lo tanto, para extraer los datos se utilizó el programa de extracción Tabula y el lenguaje de programación Python con la librería Pandas. A partir de estos registros, se ha construido una base de datos en formato SQL (Structured Query Language).

Tras el análisis de los datos del SUMMA 112, Maldita.es ya había publicado la siguiente información: "Las ambulancias de la Comunidad de Madrid: las subcontratadas deben llegar por contrato en un máximo de 45 minutos, pero tres de cada 10 tardan más".

Si tienes alguna duda sobre esta información, puedes contactarnos en [email protected].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.