MENÚ
MALDITO DATO

10 informaciones periodísticas de Maldito Dato hechas gracias a la Ley de Transparencia en 2020

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia

En Maldita.es creemos en la importancia de que los gobiernos y las administraciones sean tansparentes. Por ello, utilizamos la Ley de Transparencia para conseguir y publicar información que la ciudadanía tiene derecho a saber. En este final de 2020 queremos hacer un repaso a las informaciones periodísticas de Maldito Dato hechas durante este año gracias a la Ley de Transparencia.

Aunque hemos podido contaros cosas interesantes, en esta lucha diaria también nos hemos topado con la negativa de las administraciones a dar información, incluso aquella que ha sido considerada de interés público por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), que es el organismo estatal encargado de velar por la aplicación de la Ley de Transparencia. Como sucedió, por ejemplo, con las reuniones en plena pandemia de Fernando Simón. El Ministerio de Sanidad desobedeció al Consejo de Transparencia y no entregó lo solicitado.

Y si este año ha estado marcado por la pandemia causada el coronavirus, también lo ha estado todo lo relacionado con la transparencia. La necesidad de la transparencia ha sido mayor que en ningún otro año. De hecho, en agosto el Portal de la Tansparencia alcanzó su récord de solicitudes recibidas. Por su parte, las organizaciones especializadas en la materia han demandado buenas prácticas en cuanto a transparencia y publicidad activa de gobiernos y administraciones, ya que no siempre han estado a la altura. 

De hecho, hasta el Consejo de Transparencia llegó a denunciar que el Ministerio de Sanidad está dificultando “la adecuada protección y garantía del derecho constitucional a acceder a la información pública”, tal y como contó El País. Algo que ya había sucedido también con la propia Presidencia del Gobierno, como contamos en Maldita.es. Por todo ello, os hacemos un repaso a 10 de las informaciones periodísticas a partir de la Ley de Transparencia que hemos contado este año.

El Gobierno recibió el 3 de abril la carta de la Comisión Europea que confirmaba que se podía bajar el IVA de las mascarillas

En Maldita.es os contamos que el Gobierno recibió el 3 de abril la carta de la Comisión Europea que confirmaba que se podía bajar el IVA de las mascarillas. A pesar de que el IVA de estos productos en nuestro país no se bajó hasta el mes de noviembre, ya que el Gobierno decía que la normativa europea impedía hacerlo.

Esta información pudimos conocerla tras acceder a la propia carta, que solicitamos a través de AskTheEU, una plataforma de Access Info Europe, una organización fundada en 2006 y dedicada a la promoción y protección del derecho de acceso a la información, y desarrollada por Alaveteli. A través de esa plataforma realizamos una solicitud de acceso a documentos, el símil europeo a las solicitudes de información pública españolas.

Las cuentas de los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid

La Ley de Transparencia es muy útil para conocer el gasto de dinero público. Gracias a una solicitud de información ante el Ayuntamiento de Madrid en Maldita.es publicamos por primera vez las cuentas de los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid y pudimos saber en qué se habían gastado el dinero los distintos partidos.

Además, convertimos y digitalizamos toda la información, que nos había sido entregada en archivos PDF escaneados, y publicamos la base de datos abierta con todos los gastos. También contamos historias concretas sobre los gastos de PP, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos.

El registro del Falcon: los viajes en avión oficial de los presidentes del Gobierno desde Felipe González a Pedro Sánchez

Otra información que se pudo conocer por primera vez este año gracias a la labor en materia de transparencia de Maldito Dato fue el registro del Falcon. En Maldita.es conseguimos una copia de ese documento con los viajes en avión oficial de Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

Gracias a eso tratamos y analizamos esos datos y os explicamos que Sánchez y Zapatero son los presidentes que más han usado el avión presidencial y Aznar el que más viajaba al extranjero, los viajes de Zapatero a León y los de Rajoy a Santiago de Compostela y que el registro contenía errores.

Los miembros del comité que evaluó el pase de fase de las comunidades en la desescalada

Y, como no, la Ley de Transparencia también nos ha servido para contaros muchísima información relacionada con la pandemia y con la gestión de la crisis del coronavirus en nuestro país. Entre otras cosas, os hemos explicado quiénes eran los miembros del comité técnico que evaluaba a las comunidades autónomas para ver si podían pasar de fase o no en la desescalada.

Siete meses después de registrar nuestra solicitud de información el Ministerio de Sanidad respondió dándonos los nombres, entre los que están Fernando Simón o María José Sierra. Durante los meses previos a esa respuesta, no faltaron las declaraciones del propio Simón o del ministro Illa diciendo que no iban a dar los nombres de esos técnicos para no exponerles a presiones. De hecho, el ministerio llegó a negar la existencia de ese equipo como un comité de expertos tras una denuncia por falta de publicidad activa que pusimos desde Maldita.es ante el Consejo de Transparencia.

El Gobierno dice ahora que los comités de expertos no están obligados a tomar actas y que no se dispone de ellas, a pesar de que Sánchez aseguraba en mayo que sí se estaban tomando y prometía publicarlas

Pero el listado de miembros del comité técnico de desescalada, como le llamaba Pedro Sánchez, no es la única noticia sobre los comités del Gobierno que hemos dado en los últimos meses.

Este mismo mes de diciembre contábamos que el Ministerio de Sanidad no entrega las copias de las actas de los distintos comités que le han asesorado durante la pandemia porque dice que no se han tomado. Esta resolución de Sanidad ante una solicitud de información pública que realizamos contrasta con lo que aseguraba el presidente de Gobierno en mayo, cuando decía que sí se estaban tomando actas en esos comités y que se harían públicas.

Salvador Illa aseguraba en el estado de alarma que el Gobierno iba a cumplir a rajatabla con todas las obligaciones de transparencia, pero Sanidad acumula peticiones de información sin responder y se salta los plazos que marca la ley

Y no sólo hemos hecho temas periodísticos utilizando la Ley de Transparencia, sino que también hemos fiscalizado la labor del Ejecutivo en esta materia.

Accedimos a través de una solicitud de información a los datos de todas las peticiones hechas a través del Portal de Transparencia y gracias a eso pudimos contaros cómo el Gobierno en general y el Ministerio de Sanidad en particular estaban incumpliendo los plazos de la Ley de Transparencia y acumulando peticiones de información de ciudadanos que no recibían respuesta.

Casi 5.000 muertos por COVID-19 en cuatro meses en las residencias de mayores de Cataluña: consulta los centros donde hubo fallecidos entre marzo y julio

La Ley de Transparencia también la hemos utilizado como fuente para conseguir datos y poder explicar historias que importan hechas en base al periodismo de datos. Este es el caso de la gran cantidad de fallecidos que hubo durante la primera ola del coronavirus en las residencias de mayores.

A través de una solicitud de acceso a la información pública ante la Generalitat de Cataluña conseguimos saber los datos de fallecidos de cada residencia y centro de mayores de esta comunidad y lo publicamos en abierto para que toda la ciudadanía pudiera conocer esa información.

Una de cada cuatro piscinas de Madrid suspendieron las inspecciones sanitarias: cuáles son y por qué

Otro de los temas que conseguimos publicar por primera vez en este 2020 fueron los resultados de las inspecciones sanitarias a las piscinas y balnearios de la ciudad de Madrid. Obtuvimos esa información con una petición ante el Ayuntamiento de Madrid y publicamos distintos temas periodísticas al respecto, además de un mapa en el que podéis consultar los resultados de cada piscina.

Además, pusimos el foco sobre lo público. Y también os explicamos, entre otras cosas, que la mitad de las piscinas públicas de Madrid suspendieron sus inspecciones sanitarias.

Más de 185.000 manifestaciones convocadas desde 2015: así protestó España

En este 2020 también hicimos un repaso a todas las manifestaciones que ha habido en España en los últimos años. Esos datos los obtuvimos gracias a solicitudes de información ante el Ministerio de Político Territorial y Función Pública y los gobiernos autonómicos de Cataluña y País Vasco.

Gracias a ellos os pudimos contar que una de cada cuatro manifestaciones se convocó en el País Vasco, que entre 2015 y 2018 se triplicaron las convocatorias de manifestaciones en Cataluña o que asociaciones ciudadanas y sindicatos convocaron dos tercios de las manifestaciones en España en esos tres años.

La Justicia tumba la resolución del Consejo de Transparencia: el Gobierno no tendrá que entregar el listado de los más de 30.000 bienes inmatriculados por la Iglesia

Y, por último, os queríamos hablar de los bienes inmatriculados por la Iglesia, las propiedades que la Iglesia Católica registró como propias desde 1998 sin tener que demostrar los derechos de propiedad sobre esos bienes.

En Maldita.es solicitamos el listado con esos bienes que el Colegio de Registradores ha elaborado a instancias del Gobierno. El Ministerio de Justicia denegó nuestra petición, pero el Consejo de Transparencia nos dio la razón. A pesar de ello, el Gobierno recurrió ante los tribunales y la Justicia tumbó la resolución del Consejo. Por ello, nos quedaremos sin conocer ese listado con más de 30.000 bienes inmatriculados, al menos por ahora.

Este último no es un tema periodístico que hayamos conseguido contar tras obtener información a través de la Ley de Transparencia. Pero es de vital importancia recordar la lucha a favor de la transparencia que se dirime también en el Consejo de Transparencia y en los tribunales, ya que en multitud de ocasiones gobiernos y administraciones se niegan a entregar información que creemos que la ciudadanía tiene derecho a saber. Así que en 2021 nos seguiréis encontrando en esa lucha. ¡Feliz año!


Primera fecha de publicación de este artículo: 31/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.