MENÚ
MALDITO DATO

El PSOE madrileño pagó 1.000 euros a un ex alto cargo por escribir discursos y un artículo de opinión firmados por Causapié

Publicado
Comparte

El grupo municipal del PSOE pagó 1.060 euros el 11 de noviembre de 2016 a Manuel López Blázquez, un ex alto cargo socialista, por el concepto de “elaboración de textos para intervenciones (Desayuno Forum y Debate Estado Ciudad) y artículo de opinión (El País) de la portavoz del grupo municipal socialista”, según revelan las cuentas de los grupos municipales hechas públicas por primera vez por Maldita.es. En aquel momento, Purificación Causapié era la portavoz del grupo desde hacía un año, cuando sustituyó a Antonio Miguel Carmona en la Ejecutiva regional

Fuente: Pantallazo de las cuentas del grupo municipal socialista del gasto 081/2016-1 en noviembre de 2016 

Causapié publicó un artículo de opinión en El País un mes después de pagar a López Blázquez

El 11 de diciembre de 2016, justo un mes después de que los socialistas pagaran a López Blázquez, El País publicó un artículo firmado por Purificación Causapié sobre la movilidad en Madrid tras el cierre al tráfico de la Gran Vía. 

Es el primer artículo que Causapié publicó tras el pago de los 1.060 euros a López, ex jefe del gabinete de la ministra de Defensa Carme Chacón y ex director adjunto del gabinete de comunicación del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba. Para encontrar el siguiente artículo escrito en El País escrito por la que fuera portavoz del grupo socialista hay que avanzar varios meses hasta llegar al 22 de febrero de 2016, cuando publicó ‘El espectáculo de la política’ y al 12 de agosto de ese año, cuando hizo lo propio con ‘¡Es el sexismo, estúpido!’. 

El grupo municipal también pagó a Manuel López por la “elaboración” de discursos de Causapié

Las cuentas del grupo socialista incluyen en el pago a López Blázquez “elaboración textos intervenciones”. Concretamente para intervenciones en el “Desayuno Fórum y Debate Estado Ciudad”. Aunque, igual que con el artículo para El País, no concretan fechas ni nada parecido.

Causapié acudió en dos ocasiones a los Desayunos Informativos del Fórum Europa, organizados por Nueva Economía Fórum entre 2016 y 2017: el 20 de abril de 2016 y el 14 de noviembre de 2017. Algo parecido sucede con los debates sobre el estado de la ciudad en los que participó Causapié en esos años. La portavoz intervino en dos: el 5 de julio de 2016 y el 25 de mayo de 2017

Como la factura está fechada a 11 de noviembre de 2016 no podemos saber para qué debates exactamente elaboró los textos López Blázquez, ni por qué, ni tampoco si el pago de la factura se registró antes o después de que López Blázquez los escribiera.

Desde el grupo municipal del PSOE aclaran que este pago fue por unos informes y unos datos que se encargaron a Manuel López Blázquez que sirvieron como base para un discurso que dio Purificación Causapié en noviembre en Nueva Economía Fórum y para otros discursos que tuvo que dar”. Los socialistas, además, han explicado a Maldita.es que estos supuestos datos e informes sirvieron para el artículo de El País y otros artículos que hizo Purificación Causapié”. Al ser preguntados sobre si el artículo al que se refiere el pago es el que trata sobre el cierre de tráfico de la Gran Vía, en cambio, no lo acaban de tener claro: “hemos visto que es ese el que sale, pero no estamos seguros de que fuera ese”.

López Blázquez fue un alto cargo socialista en la época de Pérez Rubalcaba y Chacón

Manuel López Blázquez fue jefe del gabinete de la Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, en 2003. Un año después, fue nombrado “responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Residencia de Estudiantes y, posteriormente, coordinador de la Secretaría de Cultura de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE”, según se puede leer en la biografía que figura en la web de La Moncloa con motivo de su nombramiento como director adjunto de Alfredo Pérez Rubalcaba, por aquel entonces vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, en 2010. 

Antes de ese cargo junto a Rubalcaba, y desde 2008, fue jefe del gabinete de la ministra de Defensa Carme Chacón. De hecho, por su trabajo como jefe de gabinete en el Ministerio de Defensa, se le concedió la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco. 

En 2016, cuando se emitió la factura, López Blázquez se definía profesionalmente como “historiador del arte y ex asesor del PSOE” en sus colaboraciones con el Huffington Post. Al año siguiente, ya fuera del panorama político, tanto en el curso 2017/18 como en el curso 2018/19, López Blázquez consta como profesor de comunicación política del grado de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Sin embargo, López ya no aparece en la guía docente del siguiente curso 2019/20

Aquí puedes leer el resto de historias de PP, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.