MENÚ
MALDITO DATO

Ciudadanos destinó casi 19.000 euros, la cuarta parte de sus gastos municipales, en más de 1.600 carreras de taxis en dos años y medio y casi 1.700 euros en cafés y almuerzos con empresas y medios de comunicación

Publicado
Comparte

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid destinó, entre las elecciones de mayo de 2015 y diciembre de 2017, la cuarta parte de sus gastos en carreras en taxi. En concreto, Ciudadanos desembolsó 18.820,32 euros de las subvenciones que entrega el ayuntamiento a los grupos a desplazamientos en taxi. En ese mismo periodo, el PSOE, que en ese momento tenía un número de concejales similar al de Ciudadanos (Ciudadanos tenía 7 y el PSOE, 9), gastó 17 veces menos que el grupo liderado por Villacís.

Ciudadanos también gastó en ese tiempo 1.656,17 euros en cafés o almuerzos con periodistas, empresas o medios de comunicación. El grupo municipal pagó 51 facturas con estos conceptos.

Los trayectos en taxi o los cafés de la formación con medios de comunicación y empresas son algunas de las facturas que Ciudadanos emitió en estos dos años y medio y que hemos analizado y publicado por primera vez desde Maldita.es

En total, en este tiempo, la formación naranja gastó 76.355,37 euros. Sin embargo, en proporción con lo que recibió en subvenciones del propio consistorio, 201.987,56 euros, Ciudadanos también es el grupo que menos gasta y más dinero ahorra.

Ciudadanos se movió en taxi: 1.642 carreras en dos años y medio para 7 concejales 

Tan sólo en taxis el grupo municipal de Begoña Villacís pagó 18.820,32 euros, una cuarta parte de todo lo que gastaron en esos dos años y medio. Con esos casi 19.000 euros, la formación se desplazó por las calles de Madrid en 1.642 trayectos diferentes. Teniendo en cuenta que el grupo municipal sólo tenía 7 concejales en aquel momento, a cada edil le corresponderían 234 viajes. Una cifra de trayectos elevada en comparación con el resto de partidos políticos: el Partido Popular realizó 333 pagos por taxis; Ahora Madrid, 225; y PSOE, 70.

La mayor parte del dinero gastado en taxis se hizo a través de viajes cuyo origen o destino fue la sede del grupo municipal situada en la calle Mayor de la capital. Concretamente, el 59% del gasto en taxis se destinó a trayectos que comenzaron o finalizaron en ese lugar. 

Además, las carreras en taxi fueron aumentando con el tiempo. La mitad del gasto por este motivo se realizó durante el último año analizado (2017), con 9.352,67 euros. 

El grupo municipal de Ciudadanos en Madrid gastó casi 1.700 euros en invitar a comer a periodistas y empresas

Otro de los gastos reflejado en las cuentas de la formación naranja en Madrid son los cafés y almuerzos con periodistas, medios y empresas. En estos dos años y medio, la formación que lidera Villacís se gastó 1.656,17 euros en este tipo de encuentros, un 10,68% del gasto total en restauración y comida

La mitad de este gasto, 819,21 euros, se realizó en encuentros con medios de comunicación. Entre los más elevados se encuentran el “almuerzo Informativos Telemadrid, por 159,81 euros, celebrado en Bodegas La Salud (Pozuelo de Alarcón) en marzo de 2017; o el “almuerzo con Libertad Digital por 106,5 euros en el restaurante Lateral de la plaza de Santa Ana en mayo de 2016. 

Pero no son los únicos medios por los que el grupo municipal ha pagado almuerzos con dinero de las subvenciones del Ayuntamiento. Dos encuentros con La Razón (96 euros), en El Imparcial y Tapería Mayor, respectivamente, y uno con El Confidencial (25 euros), en Serafina, también tuvieron lugar durante el 2016. 

El Lateral de Santa Ana también fue el lugar de encuentro entre Ciudadanos de Madrid y esRadio en 2016 (22 euros). Así como la Tapería Mayor, donde además de con La Razón también se han reunido con Telemadrid, Intereconomía y con HispanTV, aunque teniendo gastos menores. No es de extrañar, Ciudadanos llegó a frecuentar hasta 97 veces este establecimiento, donde se dejó 1.075,10 euros en total.

A diferencia de estos encuentros, Ciudadanos especifica en cuatro ocasiones que las quedadas con los medios fueron concretamente con periodistas de RNE, El Español, El País y OkDiario, celebradas durante 2016. En el primer caso, Ciudadanos optó por quedar en uno de los establecimientos de Le Pain Quotidien, en agosto de 2016; en el segundo, la reunión tuvo lugar en una de las cafeterías Harina que tiene situadas la compañía en el centro de Madrid, en junio de 2016; con el periodista de El País, hizo lo propio en un Starbucks, sobre la misma fecha; y en cambio, con el periodista de OkDiario, el grupo de Villacís celebró dos reuniones en el restaurante Vips, situado en Alcobendas, en febrero de 2016, y otra en el Restaurante Arcade, en la calle Mayor, en junio de ese mismo año. 

Por lo tanto, dentro del ránking, Telemadrid es el medio de comunicación con el que Ciudadanos ha destinado más dinero en almuerzos: en tres encuentros, dos celebrados en el 2017 y uno en el 2016, el grupo municipal ha pagado 239,01 euros. Aunque, en almuerzos con grupos de periodistas, sin especificar el medio, Ciudadanos ha gastado otros 239,6 euros. 

Ferrovial y Calle 30 son las empresas con las que Ciudadanos se reúne más: un total de 361,51 euros en almuerzos y cafés

Además de reuniones con medios de comunicación y periodistas, desde Ciudadanos también se han reunido con empresas en almuerzos y cafés por los que gastaron 830,71 euros. Las que acumulan el mayor presupuesto en almuerzos y cafés son Ferrovial (183,23 euros) y Calle 30 (178,28 euros). Concretamente, con la compañía de infraestructuras ha mantenido 5 encuentros y con Calle 30, 8, todos celebrados durante el 2016. 

Pero tampoco son las únicas, en la lista también figuran otras compañías como el grupo FCC (71,7 euros) y Dragados (41,5 euros). El resto de empresas con las que la formación naranja se ha visto en algún momento, en estos dos años y medio, tienen un gasto inferior a 35 euros. Entre ellas están Agdus S.G., Cie Comunicación, OHL, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, Bosch, Ecoembes, Coca-Cola, EMT y Grupo SD.

Por último, también entre uno de los gastos menores se encuentra la reunión que el grupo de Villacís mantuvo con la Asociación Gremial del Taxi de Madrid en noviembre de 2016, un gremio con el que se han relacionado en otras ocasiones

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el grupo municipal de Ciudadanos en Madrid para conocer por qué se gastaron la cuarta parte del dinero facturado en dos años y medio, casi 19.000 euros, en taxis pero, en el momento de esta publicación, todavía no hemos obtenido respuesta.

Aquí puedes leer el resto de historias de PP, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.