MENÚ
MALDITO DATO

Ahora Madrid destinó el 40% del dinero que gastó de las subvenciones del ayuntamiento en contratar los servicios de siete personas para hacer vídeos, folletos y propaganda

Publicado
Comparte

El grupo municipal de Ahora Madrid gastó gran parte del dinero que recibieron en subvenciones del ayuntamiento en contratar a personas físicas como autónomos para la realización de vídeos, folletos o propaganda, entre otras cosas, según revelan las cuentas de los grupos municipales hechas públicas por primera vez por Maldita.es. Es más, a los autónomos que más contrataron* destinaron cuatro de cada diez euros que gastaron de su dotación como grupo municipal.

Mirando los gastos del conjunto de los grupos municipales entre mayo de 2015 y 2017, sólo hay tres personas físicas (no empresas) que alcanzan el ranking de los 10 mejor pagados: uno es el kiosquero al que le compraban la prensa todos los partidos y los otros dos son Cecilia Barriga y Daniel Quiñones, que trabajaron para Ahora Madrid como autónomos.

Más de 40.000 euros a una cineasta conocida por sus documentales sobre el movimiento feminista o el 15-M

Ahora Madrid pagó 42.775,47 euros a la cineasta Cecilia Barriga repartidos en 16 pagos distintos entre noviembre de 2015 y diciembre de 2017. Esta suma la convierte en el acreedor mejor pagado en ese periodo por parte de Ahora Madrid y en el tercero del total de los grupos municipales

Barriga es una directora y guionista especializada en documentales sobre asuntos como el movimiento feminista o movimientos ciudadanos como el 15-M u Ocuppy Wall Street. La cineasta chilena, radicada en Madrid, realizó la cobertura de la campaña electoral de Manuela Carmena a la alcaldía, grabando varios vídeos. 

En los gastos de las cuentas de Ahora Madrid no se especifica por qué trabajos le pagaron exactamente. Los conceptos de los pagos son simplemente “elaboración material audiovisual de Ahora Madrid”, “servicios profesionales digitales” o “servicios técnicos audiovisuales”. Eso sí, en su canal de YouTube se puede encontrar un vídeo de celebración del primer aniversario de Ahora Madrid con imágenes de la campaña y llegada a la alcaldía de Carmena.

Ahora Madrid, además, transfirió a la Administración Tributaria el 8 de enero de 2016 1.500 euros en concepto de “retenciones autónoma Cecilia Barriga”.

Ahora Madrid pagó a Daniel Quiñones casi 40.000 euros a través del mismo sistema

El siguiente en el ranking de acreedores mejor pagados por Ahora Madrid es Daniel Quiñones Laínez. El guionista y periodista recibió 39.728,52 euros en 23 facturas distintas en 22 meses (entre marzo de 2016 y diciembre de 2017), todas ellas se pagaban a final de mes o a inicio de los meses siguientes a los que no tienen facturación por valores todas ellas entre 1.500 y 2.120 euros, salvo una al inicio de estos pagos que fue por 636 euros.

En el caso de Quiñones queda aún menos claro qué labores realizó exactamente para el grupo de Ahora Madrid. Los pagos al periodista en las cuentas del grupo municipal sólo aparecen como “servicios profesionales audiovisuales, “bases de datos” o “servicios técnicos audiovisuales”.

Quiñones y Barriga son los mejor pagados pero no son una excepción: Ahora Madrid hizo lo mismo con más autónomos

Raquel Díniz Marqués, también periodista y del sector audiovisual, cobró 10.818,60 euros en siete facturas distintas de Ahora Madrid en los últimos nueve meses de 2017. Los siete pagos fueron por “servicios técnicos audiovisuales” sin más especificación.

Ahora Madrid también contrató a autónomos para servicios gráficos, de cartelería o propaganda, no sólo audiovisuales. Es el caso de Javier Romero Carpio, a quien pagaron 5.863,42 euros a través de cinco facturas distintas en 2017 y le facturaron por conceptos como “edición e impresión folletos propaganda” o “servicios técnicos gráficos”.

Mientras Barriga y Quiñones son la primera y el segundo mejor pagados como acreedores de Ahora Madrid, Raquel Díniz y Javier Romero ocupan la séptima y décima posición respectivamente. Les siguen Pedro Vázquez Fariñas, en la número 14, Ignacio Sánchez López, en el número 17, y Tomás López Moreno, en el 19. El resto de posiciones del ‘top 20’ las ocupan empresas. Por lo tanto, siete de los 20 acreedores son personas físicas. Mientras que en los rankings del PSOE sólo hay cuatro, en Ciudadanos, uno, y en el PP, ninguno.

Vázquez cobró 3.180 euros divididos en dos facturas distintas. Ambas de 1.590 euros, ambas por “servicios técnicos gráficas” y ambas del 6 de septiembre de 2017. Sánchez López también colaboró con Ahora Madrid únicamente en 2017 y recibió seis pagos distintos por un valor total de 2.544,1 euros. Todos ellos por “servicios técnicos audiovisuales”. De nuevo la tónica habitual: un concepto de pago que no está excesivamente detallado. Y una tendencia clara de Ahora Madrid con pagar a particulares que no se produjo entre el resto de grupos municipales.

El partido de la exalcaldesa Carmena gastó sólo entre estos siete particulares que forman parte de su ‘top 20’ de acreedores 107.252,71 euros entre mayo de 2015 y 2017. O lo que es lo mismo: el 39,51% de todos los gastos que tuvieron en esos dos años y medio.

Desde el entorno de Ahora Madrid explican a Maldita.es, respecto a la contratación de autónomos, que desde que el partido llegó al Gobierno del Ayuntamiento de Madrid decidieron separar "escrupulosamente" la publicidad institucional de la del partido. Además, en esos años, Ahora Madrid quiso apostar, sobre todo, por la comunicación audiovisual. Por todo ello, llevaron a cabo la contratación de profesionales especializados en la grabación y realización de vídeos. 

También señalan que no había una previsión de vídeos o actos que tenían que ser cubiertos y por ello iban efectuando pagos progresivamente. El hecho de recurrir a los mismos profesionales la achacan a que tenían buenas referencias de las personas que contrataron y que como funcionaban bien siguieron contando con ellos.

Aquí puedes leer el resto de historias de PP, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos

*En una versión anterior se hablaba de 'autónomos predilectos' pero se ha reformulado la descripción para evitar confusiones

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.