MENÚ
MALDITO DATO

El registro del Falcon: Sánchez y Zapatero son los presidentes que más han usado el avión presidencial y Aznar el que más viajaba al extranjero

Publicado
Comparte

Maldita.es ha conseguido por primera vez una copia del registro de uso del avión presidencial de Moncloa. Ese documento, facilitado por Presidencia del Gobierno después de multitud de peticiones de acceso a la información pública realizadas por este medio de comunicación, es la primera vez que se publica y recoge los viajes realizados tanto por los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy como por el presidente Pedro Sánchez en el Falcon u otro avión presidencial. Más de 1.200 viajes, desde 1983 hasta 2019, de los últimos cincos jefes del Ejecutivo nacional.

El registro del Falcon muestra como los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez son los que más viajes han realizado con el avión presidencial. La copia que ha facilitado Presidencia del Gobierno a Maldita.es a través de la Ley de Transparencia está actualizada hasta el 12 de diciembre de 2019, última fecha en la que aparece un viaje de Pedro Sánchez.

El registro del Falcon: los viajes que no aparecen y otros errores
El registro del Falcon por España: los viajes de Zapatero a León y los de Rajoy a Santiago de Compostela

Los datos muestran los primeros 537 días del actual presidente del Gobierno viajando en Falcon. Por ello, hemos comparado los primeros 500 días de viajes oficiales de los últimos presidentes del Gobierno de nuestro país. Zapatero lidera el ranking, con un total de 86 viajes en ese tiempo: uno cada 5,81 días. Le sigue Sánchez con 76: uno cada 6,58 días. Aunque Zapatero viajara más en ese tiempo que Sánchez, hay periodos dentro de esos primeros 500 días de uso del Falcon en los que Sánchez se sitúa por delante de su compañero de partido.

A pesar de ese liderato inicial de Zapatero, el socialista rebajó la cantidad de viajes que realizaba en los siguientes años de su mandato. Durante esos primeros 500 días hacía una media de 5,23 viajes mensuales, pero la cifra desciende hasta los 3,74 viajes al mes al analizar todo el tiempo de Zapatero en La Moncloa (desde su primer viaje hasta el último).

Sánchez, en cambio, se ha mantenido en una cantidad de viajes parecida. Su media de viajes mensuales hasta el 12 de diciembre del año pasado, los últimos datos facilitados por Moncloa, es de 4,42. Casi un viaje más al mes que los que hacía Zapatero. Por lo tanto, en el ranking general Sánchez sigue siendo el presidente que más usa el Falcon, tal y como ya revelamos con datos de los viajes del presidente hasta mayo de 2019.

Aznar es el que más viajaba al extranjero y Sánchez el que más usa el Falcon en territorio nacional

A pesar de que Sánchez y Zapatero lideran el ranking de uso del Falcon, quien más lo ha usado para viajar al extranjero ha sido José María Aznar. El presidente popular realizó 253 viajes al extranjero (entre cumbres, Consejos europeos y otros viajes internacionales) durante sus dos mandatos en La Moncloa. Le siguen en total de viajes al extranjero Zapatero, con 231, y Felipe González, con 226. Eso sí, González cae en todos los rankings en que se cuentan los viajes nacionales e internacionales porque en su caso el registro del Falcon no refleja viajes por el territorio español.

Aznar, también es el que viajaba al extranjero en mayor proporción. El 79,31% de sus viajes fueron internacionales, ya fueran cumbres, Consejos europeos u otro tipo de viajes al extranjero. En el otro lado de la tabla encontramos a Pedro Sánchez. El actual presidente es el que tiene una mayor proporción de viajes con el Falcon en territorio nacional: el 43,59%

Los viajes de Sánchez en avión presidencial por España, además, se duplicaron después de que convocara las elecciones generales de abril de 2019 (en el 70% de esos viajes también dio mítines de partido). Aún así, Sánchez llevaba 34 viajes por España a diciembre de 2019, aún le queda para alcanzar los 112 de Zapatero, el presidente que más veces ha viajado con el Falcon por territorio nacional.

Bruselas, París y Barcelona, los destinos favoritos de los presidentes del Gobierno

Las ciudades más visitadas por los presidentes del Gobierno con el Falcon no son excesivamente lejanas. Lidera el ranking Bruselas, a la que los presidentes han viajado 143 veces. La capital belga está muy por encima del resto de destinos predilectos. Que sea la sede de las instituciones europeas ha jugado a su favor.

Le siguen París y Barcelona y cierra este ‘top 10’, donde también se encuentra Roma, Lisboa o Nueva York, Estrasburgo. La ciudad francesa ha recibido 19 viajes de los jefes del Ejecutivo español y le quita así el puesto en el ranking a Washington DC. La capital estadounidense se sitúa en la posición número 11 al haber sido destino de 18 viajes de los presidentes españoles.

Los últimos cinco presidentes españoles han viajado a 98 países distintos; los más elegidos son Bélgica, Francia y Alemania

El podio de los países extranjeros a los que han viajado más los presidentes está formado por Bélgica (144 viajes), precisamente gracias a Bruselas, Francia (94 viajes) y Alemania (61). Pero ninguno de esos tres destinos alcanza la cantidad de viajes que se realizan en avión en el territorio nacional. Los presidentes del Gobierno han hecho 298 viajes distintos por toda España.

En cuanto a continentes, los que más han visitado los presidentes españoles han sido Europa y América. En cambio, en África se concentran gran parte de los países a los que no han viajado ninguno de los cinco presidentes. Con la excepción de Marruecos y otros países, especialmente del norte del continente africano, lugar al que los presidentes españoles sí han acudido.

Después de España y ese podio de países extranjeros más visitados se encuentran Estados Unidos, Italia y Portugal, empatados los tres con 47 viajes de los jefes del Ejecutivo. Estados Unidos es precisamente el país no europeo más visitado por los presidentes españoles. Le siguen Marruecos (23 viajes), México (16) y Brasil (15).

Hay otros 19 países a los que sólo ha acudido uno de nuestros últimos cinco presidentes del Gobierno y en un único viaje: Afganistán, Albania, Andorra, Antigua y Barbuda, Australia, Costa de Marfil, Eslovenia, Etiopia, Haití, Indonesia, Irán, Kosovo, Mauritania, Nigeria, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Togo, Trinidad y Tobago y Yibuti. 

En el registro también aparecen otros lugares a los que sólo ha viajado un único presidente del Gobierno, pero ha ido más de una vez. Por ejemplo, el expresidente José María Aznar fue a Palestina en dos ocasiones distintas, pero en el registro del Falcon no consta ningún viaje de González, Zapatero, Rajoy o Sánchez. En este caso tampoco consta que Aznar viajara a “Palestina” como tal. En los registros aparece que el expresidente popular viajó a los “territorios palestinos”.


METODOLOGÍA

Maldita.es ha accedido, utilizando la Ley de Transparencia, y ha publicado por primera vez una copia del registro del Falcon presidencial.

El registro que ha entregado Moncloa, como resultado de una petición de acceso a la información pública y una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (aunque Maldita.es ya lo había solicitado en anteriores ocasiones), recoge viajes de los expresidentes Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y del actual presidente, Pedro Sánchez.

En el caso de Sánchez la copia del registro obtenida por Maldita.es incluye sus viajes hasta el 12 de diciembre de 2019, última fecha en la que consta un viaje hecho por el actual jefe del Ejecutivo. En cambio, para Felipe González constan únicamente viajes internacionales, pero no nacionales.

Los datos del registro del Falcon presidencial los hemos mantenido categorizados tal y como los contabiliza Moncloa; en cuatro tipos distintos: Consejos europeos, cumbres, otros viajes internacionales y nacionales. Además, hemos mantenido la forma en la que han registrado cada viaje. Si una gira internacional se contabilizaba como un solo viaje o como varios distintos, lo hemos contabilizado de esa misma forma.

Para el mapa en el que se refleja cuántos viajes han hecho a cada país si hemos diferenciado los viajes que eran a más de un país. Así, por ejemplo, Felipe González viajó en una ocasión a la antigua Yugoslavia. En aquel viaje acudió a lo que ahora es Bosnia y Herzegovina y Croacia. Por lo tanto, le hemos contabilizado un viaje a Bosnia y Herzegovina y otro a Croacia. Y así con todos los viajes a más de un destino que han hecho los presidentes. Por ello, en el registro del Falcon y en nuestra información aparecen 1.222 viajes únicos, pero en el mapa se encuentran 1.276 distintos.

Para calcular cuántos viajes al mes ha realizado cada presidente del Gobierno hemos sumado todos los que ha realizado cada uno a lo largo de sus mandatos y los hemos dividido entre el número de días que han pasado desde su primer viaje hasta el último. Después lo hemos multiplicado por 365 días (un año) y lo hemos dividido entre 12 (los meses de un año).

Los datos de ese cálculo, que se reflejan en el gráfico de barras en formato GIF, están más actualizados e incluyen un mayor periodo de tiempo en el caso de Sánchez que los que publicamos en diciembre de 2019 y puedes ver aquí.

Para el primer gráfico, en el que detallamos cuánto y cuándo viajó cada presidente del Gobierno en sus primeros 500 días, hemos tenido en cuenta como ‘Día 1’ la fecha en la que hicieron un viaje en el Falcon presidencial por primera vez.

La información que recoge el registro de Moncloa que publicamos por primera vez no incluye cuántos vuelos ha realizado cada presidente para cada viaje. Maldita.es pidió esta información desglosada por vuelos en lugar de viajes, ya que permite realizar un análisis más preciso, pero Moncloa lo ha entregado de esta forma, a pesar de que el Consejo de Transparencia estimó nuestra reclamación. Un viaje puede suponer un único vuelo en Falcon o dos, tres, cuatro o los que sean.

Del mismo modo, tampoco se incluyen los vuelos o viajes en el helicóptero presidencial, el Super Puma. También habíamos pedido los vuelos en helicóptero y el Consejo también estimó nuestra reclamación en ese punto, pero Moncloa ha incumplido lo dictaminado en ese sentido por el órgano supervisor de la transparencia en nuestro país. Pero no es la primera vez que Moncloa incumple resoluciones del Consejo de Transparencia en cuanto a los viajes de los presidentes del Gobierno.

En el caso de que algún dato sea erróneo o tengas alguna duda sobre nuestra información, puedes contactarnos en [email protected].


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.