Maldito Dato
16/07/2020

El registro del Falcon: los viajes que no aparecen y otros errores

Por fin conocemos cuándo y dónde han viajado nuestros presidentes con el Falcon. Gracias al registro que Moncloa ha tenido que facilitar a Maldita.es sabemos cómo han utilizado el avión presidencial González, Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez. Os lo hemos contado en los últimos días. Pero hay un problema: el registro del Falcon contiene errores.

Viajes que pertenecen a un presidente distinto de quien dice Moncloa que hizo el desplazamiento o viajes que no aparecen en el registro del Falcon y sí se hicieron. Para que todo el mundo pueda acceder a estos datos, que hemos obtenido gracias a la Ley de Transparencia, los hemos hecho públicos y los hemos liberado como una base de datos que puedes consultar aquí.

El registro del Falcon: Sánchez y Zapatero son los presidentes que más han usado el avión presidencial y Aznar el que más viajaba al extranjero

El registro del Falcon por España: los viajes de Zapatero a León y los de Rajoy a Santiago de Compostela

En la lista de viajes en avión presidencial que elabora Moncloa aparecen viajes de Mariano Rajoy que en realidad había hecho José Luis Rodríguez Zapatero. Pero también faltan viajes, por ejemplo, del propio Rajoy. El registro del Falcon contiene discrepancias y Maldita.es se ha puesto en contacto con Moncloa, pero, en el momento de publicación de esta información, no ha respondido a nuestras preguntas sobre el motivo de estos fallos. También hemos preguntado por qué no aparecen viajes nacionales en el caso de Felipe González, pero tampoco nos lo han aclarado.

En el listado de Rajoy aparecen cuatro viajes que en realidad eran de Zapatero: dos de ellos a León

Zapatero cuando era presidente viajaba a León una de cada cinco veces que cogía el avión presidencial por territorio nacional. En total: acudió en 24 ocasiones distintas. Pero en el registro del Falcon facilitado por Moncloa sólo constan 22.

Las otras dos visitas aparecen apuntadas en el listado de viajes de Rajoy, pero las fechas que aparecen son del mandato de Rodríguez Zapatero. Estos viajes se realizaron el 18 de marzo y el 10 de octubre de 2011, pero Rajoy no llegó a La Moncloa hasta diciembre de ese mismo año. Por ello, hemos contabilizado ambos viajes como si los hubiera realizado el presidente socialista y los hemos modificado en nuestra base de datos indicándolo en la columna de ‘observaciones’.

Esta modificación en la base de datos por los dos viajes a León es una excepción. Maldita.es ha analizado los datos  de los más de 1.200 viajes del registro del Falcon tal y como los ha facilitado Moncloa. Aparte del error de esos dos viajes a León, hay otro que también está relacionado con Zapatero y Rajoy. Es la otra excepción que hemos realizado al confeccionar la base de datos. 

En el listado aparecen otros dos viajes de Rajoy, pero las fechas corresponden a la presidencia de Zapatero. Por lo tanto, los hemos modificado de la misma forma. Uno fue a Lorca en mayo de 2011, justo cuando Zapatero acudió al funeral por las víctimas del terremoto de esta ciudad murciana, y otro en noviembre del mismo año a Vitoria, cuando Zapatero se reunió con Patxi López, que en aquel momento era el lehendakari vasco.

Rajoy hizo su primer viaje a Marruecos, pero no aparece en el registro del Falcon

Aparte de los errores en las fechas, en el registro del Falcon también hemos encontrado otras discrepancias. En el caso de Rajoy faltan viajes. Rajoy voló el 18 de enero de 2012 a Marruecos, en el que era su primer viaje oficial. Hay incluso imágenes del presidente del PP bajando del Falcon en suelo marroquí. Estos viajes que no aparecen en el registro no los hemos incluido en la base de datos, ya que no se puede saber cuál es el número exacto de viajes que pueden llegar a faltar.

El primer vuelo de Rajoy en avión presidencial según el registro del Falcon de Moncloa (sin contar los cuatro viajes de Zapatero que le habían apuntado a él) se produjo seis días después del viaje a Marruecos, el 24 de enero. Aquel día Rajoy acudió a la capital portuguesa, Lisboa. Pero ese fue, en realidad, su segundo viaje en avión como presidente del Gobierno. El primero había sido a Rabat, siguiendo, así, con la tradición de que el primer viaje oficial de los presidentes españoles sea a Marruecos.

Marruecos como primera visita oficial: no siempre es el primer viaje en el Falcon 

Aunque no aparece su viaje a Rabat en el registro del Falcon, Rajoy sí que realizó su primer vuelo oficial en Falcon a Marruecos. Esta tradición se creó con Felipe González y este le recomendó a José María Aznar que siguiera con ella. Y así ha sido hasta que Pedro Sánchez llegó a Moncloa y fue antes a Francia que a Marruecos. El presidente socialista fue a París a visitar a Emmanuel Macron en lugar de a Rabat, la capital marroquí.

Pero, en realidad, si observamos sólo el registro del Falcon, el primer viaje de varios expresidentes tampoco fue a Marruecos. De hecho, en el registro del Falcon de Moncloa sólo consta que un expresidente hizo su primer viaje a Marruecos: José María Aznar. En el caso de Rajoy ya hemos señalado el error de la base de datos y cómo consta el viaje a Lisboa como primera salida del expresidente en el Falcon. Sin embargo, en el registro tampoco consta Marruecos como el primer destino de Felipe González ni de José Luis Rodríguez Zapatero.

El primer viaje en avión presidencial de González fue a París. Acudió el 22 de enero de 1983 a Francia para asistir a la Conferencia Internacional de París, según El País. Esto le convierte también en el presidente que más ha tardado en coger el avión presidencial desde que fue investido. Tardó 51 días. Pero hay que tener en cuenta que en el caso de Felipe González el registro no recoge viajes nacionales.

El siguiente viaje de Felipe González que recoge el registro del Falcon ya sí que es a Marruecos para acudir a su primera visita oficial. Viajó dos meses después: el 28 de marzo de 1983. Y se reunió con el primer ministro de Marruecos por aquel entonces, Maati Buabid, y con el rey Hassan II, según recoge El País.

En cambio, Zapatero, que tampoco hizo su primer viaje a Marruecos, fue el presidente que menos tardó en subirse al Falcon. Justo cinco días después de llegar a La Moncloa Zapatero lo estrenó para ir a su ciudad, León.

Este fue su primer viaje según el registro del Falcon. Al día siguiente, el 23 de abril de 2012, viajó a Bruselas. Y otro día después, el 24 de abril, ya sí que viajó a Casablanca para lo que sería su primera visita oficial como presidente del Gobierno español. En su caso se reunió ya con el rey Mohammed VI en lugar de con Hassan II.

El primer viaje a Marruecos de los presidentes del Gobierno, por lo tanto, se podría tildar de primera visita oficial, pero en muchas ocasiones no de primer viaje en el Falcon. Lo que sí queda claro, por lo menos, es que así fue en el caso de González y Zapatero.


METODOLOGÍA

Maldita.es ha accedido, utilizando la Ley de Transparencia, y ha publicado por primera vez una copia del registro del Falcon presidencial. Gracias a este registro hemos publicado otra información en la que contamos, entre otras cosas, que los presidentes Sánchez y Zapatero son los que más han usado el avión presidencial, pero Aznar era el que más viajaba al extranjero. La puedes ver aquí.

También hemos publicado una información en la que contamos los viajes de Zapatero a León y los de Rajoy a Santiago. La puedes ver aquí. Y hemos digitalizado y convertido el registro, que estaba en formato PDF, y lo hemos liberado como una base de datos en formato reutilizable. La puedes consultar y descargar aquí.

El registro que ha entregado Moncloa, como resultado de una petición de acceso a la información pública y una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (aunque Maldita.es ya lo había solicitado en anteriores ocasiones), recoge viajes en avión oficial de los expresidentes Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y del actual presidente, Pedro Sánchez.

En el caso de Sánchez la copia del registro obtenida por Maldita.es incluye sus viajes hasta el 12 de diciembre de 2019, última fecha en la que consta un viaje hecho por el actual jefe del Ejecutivo. En cambio, para Felipe González constan únicamente viajes internacionales, pero no nacionales.

Los datos del registro del Falcon presidencial los hemos mantenido categorizados tal y como los contabiliza Moncloa; en cuatro tipos distintos: Consejos europeos, cumbres, otros viajes internacionales y nacionales. Además, hemos mantenido la forma en la que han registrado cada viaje. Si una gira por diferentes lugares se contabilizaba como un solo viaje o como varios distintos, lo hemos contabilizado de esa misma forma.

Del mismo modo, no hemos añadido los viajes que hemos podido encontrar de presidentes del Gobierno y que no aparecen en el registro. Como el supuesto primer viaje de Rajoy, que fue a Marruecos y que se explica en esta pieza. La excepción la hemos realizado con cuatro viajes que constaban apuntados en el registro a Rajoy, pero que pertenecen a Zapatero, según muestran las fechas de los viajes y la agenda del socialista en aquellos días.

La información que recoge el registro de Moncloa que publicamos por primera vez no incluye cuántos vuelos ha realizado cada presidente para cada viaje. Maldita.es pidió esta información desglosada por vuelos en lugar de viajes, ya que permite realizar un análisis más preciso, pero Moncloa lo ha entregado de esta forma, a pesar de que el Consejo de Transparencia estimó nuestra reclamación. Un viaje puede suponer un único vuelo en Falcon o dos, tres, cuatro o los que sean.

Tampoco se incluyen los vuelos o viajes en el helicóptero presidencial, el Super Puma. También habíamos pedido los vuelos en helicóptero y el Consejo también estimó nuestra reclamación en ese punto, pero Moncloa ha incumplido lo dictaminado en ese sentido por el órgano supervisor de la transparencia en nuestro país. Pero no es la primera vez que Moncloa incumple resoluciones del Consejo de Transparencia en cuanto a los viajes de los presidentes del Gobierno.

En el caso de que algún dato sea erróneo o tengas alguna duda sobre nuestra información, puedes contactarnos en [email protected].


Otros artículos de Maldita.es