MENÚ
MALDITO DATO

El registro del Falcon por España: los viajes de Zapatero a León y los de Rajoy a Santiago de Compostela

Publicado
Comparte

José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, los últimos cuatro presidentes del Gobierno (incluido el actual), han hecho casi 300 viajes en el Falcon y otros aviones presidenciales por toda España. 296 para ser exactos. El registro del Falcon facilitado por Moncloa a Maldita.es a través de la Ley de Transparencia no incluye viajes por territorio nacional en el caso de Felipe González

La ciudad española que más se repite en los viajes de los cuatro últimos presidentes del Gobierno es Barcelona. Pero esto no significa que sea la más visitada por cada uno de ellos, según consta en el registro del Falcon obtenido y publicado por primera vez por Maldita.es

La excepción es José Luis Rodríguez Zapatero. La ciudad a la que más viajó el expresidente socialista durante sus dos mandatos fue a León (si contamos las ciudades de todo el mundo, sólo viajó más a Bruselas, sede de las instituciones europeas).

Rajoy y Zapatero en La Moncloa. Fuente: La Moncloa.

Pero Zapatero no era el único que utilizaba el Falcon para acudir a su tierra natal. El otro expresidente que tampoco parece que olvidara su tierra mientras estaba en Moncloa es Mariano Rajoy. La ciudad española a la que más viajó es Barcelona, igual que en el caso de Aznar y Sánchez, pero la segunda es Santiago de Compostela.

Los presidentes han viajado 26 veces a León: 24 de ellas, Zapatero (y la mitad en fin de semana)

El 16 de abril de 2004 José Luis Rodríguez Zapatero fue investido presidente del Gobierno. El socialista sustituía, así, a José María Aznar como jefe del Ejecutivo. Menos de una semana después, el día 22 del mismo mes, viajó por primera vez con el avión presidencial. Zapatero utilizó el Falcon para viajar ese jueves de hace más de 15 años a León

Pero no fue la única vez. El 21,43% de los viajes en avión presidencial de Zapatero por España tuvieron como destino León, la ciudad en la que nació el expresidente socialista. Es decir, una de cada cinco veces que viajaba por territorio nacional iba a León. En total: 24 de 112. Y eso que Zapatero es el presidente que ha hecho más viajes dentro de España. Ninguno ha superado aún esa cifra total de 112 viajes.

Ninguno ha superado tampoco sus 24 viajes a su ciudad natal, aunque tanto Sánchez como Aznar nacieron en Madrid. Y en el caso de Felipe González sólo constan viajes internacionales en el registro del Falcon.

El registro del Falcon muestra como los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez son los que más viajes han realizado con el avión presidencial. La copia que ha facilitado Presidencia del Gobierno a Maldita.es a través de la Ley de Transparencia está actualizada hasta el 12 de diciembre de 2019, última fecha en la que aparece un viaje de Pedro Sánchez.

El registro del Falcon: Sánchez y Zapatero son los presidentes que más han usado el avión presidencial y Aznar el que más viajaba al extranjero

El registro del Falcon: los viajes que no aparecen y otros errores

Además, Zapatero es el responsable de casi la totalidad de los viajes a León que constan en el registro. El expresidente socialista ha realizado 24 de los 26 trayectos que aparecen. Los otros dos los realizaron, respectivamente, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Aznar no acudió nunca, al menos en el Falcon. 

Y de todos esos recorridos en avión hacia León de Rodríguez Zapatero, la mitad se hicieron en fin de semana

Rajoy también usaba el Falcon para ir a su ciudad natal: Santiago de Compostela

Mariano Rajoy también frecuentó su ciudad natal cuando era presidente del Gobierno. Rajoy viajó en siete ocasiones con el Falcon a Santiago de Compostela cuando era presidente del Gobierno. Además, la práctica de ir a su tierra con viajes oficiales no era exclusiva suya dentro del Gobierno. Sus ministros aprovechaban los fines de semana para viajar a sus ciudades natales, tal y como reveló El Confidencial.

Entre los cuatro últimos presidentes del Gobierno suman 13 viajes a la capital gallega. Por lo tanto, más de la mitad fueron de Rajoy. Después de Barcelona y Santiago, la ciudad española a la que más viajó Rajoy fue a Sitges. El expresidente del PP acudió con el Falcon a este municipio de la costa de Barcelona cada año entre 2012 y 2017 para asistir a las jornadas del Círculo de Economía, que se celebraban entre finales de mayo y principios de junio. Una tradición que Pedro Sánchez continúo en 2019, cuando viajó a la misma ciudad para cerrar las jornadas.

Los motivos de Rajoy para viajar a Santiago eran más variados. El 8 de julio de 2012, por ejemplo, acudió para “hacer entrega, en el Palacio Arzobispal, al arzobispo de Santiago de Compostela del Códice Calixtino recuperado por la Policía”, según consta en la agenda de Moncloa.

También viajó en otras ocasiones a Santiago para acudir al funeral por las víctimas del accidente ferroviario de Angrois, a la toma de posesión de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta de Galicia o a entregar los premios del periódico La Voz de Galicia, por ejemplo. 

Rajoy aprovechaba viajes a otras comunidades para ir antes a Galicia y Zapatero iba a León para asistir a inauguraciones

En otras ocasiones se explicaba que Rajoy  tenía actos fuera de Madrid, pero en otras comunidades que no  eran Galicia. Y aún así, el presidente después aprovechaba para ir a Santiago. Eso sucedió el 30 de diciembre de 2014. Tal y como recoge la agenda de Moncloa para aquel día, Rajoy acudió a inaugurar el tramo de autovía entre Unquera (Cantabria) y La Franca (Asturias). Lo que no consta en la agenda es que también aprovechó el viaje para ir a Santiago, tal y como aparece en el registro del Falcon. Esos municipios de Asturias y Cantabria están a más de 400 kilómetros por carretera de Santiago de Compostela. En aquella ocasión, además, Rajoy viajó a Santiago el día antes del acto en cuestión.

Los motivos de Zapatero para asistir a León según la agenda de Moncloa tampoco eran de primer orden en muchas ocasiones, pero se repetían constantemente las inauguraciones. El expresidente socialista fue a su tierra, León, por ejemplo, a inaugurar la sede judicial de esta ciudad, la nueva terminal del Aeropuerto de León o las nuevas dependencias del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.

Barcelona, León y Palma: las ciudades favoritas de los presidentes para viajar

Barcelona, León y Palma de Mallorca son las tres ciudades a las que más han viajado los últimos cuatro presidentes del Gobierno de España, por ese orden. En el caso de León, la ciudad se cuela en segunda posición gracias a las repetidas visitas del expresidente Zapatero. De hecho, el socialista la coloca también como la séptima ciudad del mundo a la que más han acudido los presidentes. Por delante incluso de Nueva York, Lisboa o Washington DC. Cierran el ‘top 10’ de ciudades españolas más visitadas Alicante, Cádiz y Santander. Las tres ciudades empatan en la décima posición, con siete viajes de los presidentes cada una de ellas.

Quien ha viajado más veces a la mayor parte de las primeras ciudades del ranking es precisamente José Luis Rodríguez Zapatero. Por su parte, Rajoy lidera los viajes a Santiago de Compostela, pero también los de Vigo, la otra ciudad gallega que aparece entre las más visitadas por los presidentes.

De hecho, Rajoy es el expresidente que más ha viajado a Galicia, con un total de 13 visitas en avión oficial. Zapatero lidera los viajes a Castilla y León con 25 visitas; es decir, los 24 viajes que hizo a León y otro a Salamanca.

La comunidad autónoma más visitada por los presidentes es Cataluña, con 66 viajes. Le sigue Andalucía, con 46, y, precisamente, Galicia y Castilla y León, empatadas ambas con 33 viajes cada una.

Las más olvidadas por los presidentes en sus viajes son Extremadura, con cuatro viajes, Navarra, con tres, y Castilla-La Mancha, con dos. Aunque peor quedan las ciudades autónomas: a Melilla acudió en Falcon en una ocasión el expresidente Zapatero y a Ceuta no fue ninguno de los cuatro con el avión presidencial, siempre según el registro del Falcon que ha facilitado Moncloa.

Con Ceuta lo que sucede es que la ciudad tiene helipuerto, pero no aeropuerto, hecho que impide al Falcon o cualquier otro avión poder aterrizar. Maldita.es también había solicitado a Moncloa el listado de vuelos en helicóptero de los presidentes del Gobierno, pero Presidencia del Gobierno ha incumplido la resolución del Consejo en este punto. Por lo tanto, no se puede conocer cuántas veces puede haber acudido cada uno de ellos a Ceuta en helicóptero*.


METODOLOGÍA

Maldita.es ha accedido, utilizando la Ley de Transparencia, y ha publicado por primera vez una copia del registro del Falcon presidencial. Gracias a este registro hemos publicado otra información en la que contamos, entre otras cosas, que los presidentes Sánchez y Zapatero son los que más han usado el avión presidencial, pero Aznar era el que más viajaba al extranjero. La puedes ver aquí.

El registro que ha entregado Moncloa, como resultado de una petición de acceso a la información pública y una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (aunque Maldita.es ya lo había solicitado en anteriores ocasiones), recoge viajes en avión oficial de los expresidentes Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y del actual presidente, Pedro Sánchez.

En el caso de Sánchez la copia del registro obtenida por Maldita.es incluye sus viajes hasta el 12 de diciembre de 2019, última fecha en la que consta un viaje hecho por el actual jefe del Ejecutivo. En cambio, para Felipe González constan únicamente viajes internacionales, pero no nacionales.

Los datos del registro del Falcon presidencial los hemos mantenido categorizados tal y como los contabiliza Moncloa; en cuatro tipos distintos: Consejos europeos, cumbres, otros viajes internacionales y nacionales. Además, hemos mantenido la forma en la que han registrado cada viaje. Si una gira por diferentes lugares se contabilizaba como un solo viaje o como varios distintos, lo hemos contabilizado de esa misma forma.

Para el mapa en el que se refleja cuántos viajes han hecho a cada comunidad autónoma sí hemos diferenciado los viajes que eran a más de una. Así, por ejemplo, si un presidente tiene registrado un viaje a Santander y Oviedo, lo contabilizamos como un viaje a Cantabria y otro a Asturias. Y así con todos los viajes a más de un destino que han hecho los presidentes. Por ello, en el registro del Falcon y en nuestra información aparecen 296 viajes únicos por España, pero en el mapa se encuentran 304 distintos.

La información que recoge el registro de Moncloa que publicamos por primera vez no incluye cuántos vuelos ha realizado cada presidente para cada viaje. Maldita.es pidió esta información desglosada por vuelos en lugar de viajes, ya que permite realizar un análisis más preciso, pero Moncloa lo ha entregado de esta forma, a pesar de que el Consejo de Transparencia estimó nuestra reclamación. Un viaje puede suponer un único vuelo en Falcon o dos, tres, cuatro o los que sean.

Del mismo modo, tampoco se incluyen los vuelos o viajes en el helicóptero presidencial, el Super Puma. También habíamos pedido los vuelos en helicóptero y el Consejo también estimó nuestra reclamación en ese punto, pero Moncloa ha incumplido lo dictaminado en ese sentido por el órgano supervisor de la transparencia en nuestro país. Pero no es la primera vez que Moncloa incumple resoluciones del Consejo de Transparencia en cuanto a los viajes de los presidentes del Gobierno.

En el caso de que algún dato sea erróneo o tengas alguna duda sobre nuestra información, puedes contactarnos en [email protected].


*El último párrafo de esta información se ha añadido tras la publicación para aclarar que en Ceuta no hay aeropuerto y, por lo tanto, no se puede aterrizar con el Falcon.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.