Maldito Dato
12/12/2019

Sánchez duplicó sus viajes en Falcon por España tras convocar las elecciones de abril: en el 70% de las ocasiones también dio mítines de partido en esos viajes*

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez duplicó sus viajes en Falcon por el territorio nacional a partir del 4 de marzo, cuando se convocaron elecciones generales para el 28 de abril y comenzó la precampaña. Los viajes de Sánchez por España pasaron de una media de 1,53 al mes a 3,53, según los datos de Presidencia del Gobierno correspondientes al periodo entre el 2 de junio de 2018 y el 28 de mayo de 2019.

En los 274 días anteriores a la convocatoria electoral, el tiempo que Sánchez llevaba en el Gobierno tras la moción de censura, el presidente usó el Falcon para 14 viajes por territorio nacional. Tras la convocatoria electoral hizo otros 10 viajes, pero esta vez en bastante menos tiempo: sólo 85 días. O lo que es lo mismo, viajó un 130% más por España con el Falcon.

Sin embargo, en cuanto a los viajes al extranjero, Pedro Sánchez los redujo desde que se convocaron las elecciones. Moncloa divide este tipo de vuelos en tres categorías: viajes al Consejo Europeo, viajes a cumbres internacionales y viajes internacionales, donde se incluyen el resto de visitas al extranjero. Sánchez continuó yendo al Consejo Europeo, pero no asistió a ninguna cumbre en el extranjero desde que se convocaron las elecciones de abril y sólo hizo un viaje catalogado como internacional: fue a París el 27 de mayo para reunirse con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Sánchez tuvo mítines del PSOE en el 70% de los viajes nacionales que hizo en Falcon tras convocar las elecciones de abril*

Al menos el 70% de los viajes de Sánchez por el territorio nacional tras la convocatoria electoral estuvieron acompañados de actos del PSOE. El presidente no sólo viajó por España en esos casos para su agenda gubernamental. En 7 de esos 10 viajes también tuvo mítines del partido.

Fue el caso de sus viajes a Sevilla; Granada; San Sebastián; Burgos y Gijón; Cádiz y Málaga; Salamanca; y León. En este último caso, en León, el 9 de abril, Sánchez aprovechó su visita por la mañana al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), para dar por la tarde un mitin junto al expresidente José Luis Ródríguez Zapatero. Algo muy parecido a lo que hizo el 3 de abril en Sevilla. Después de acudir a la Cumbre Mundial WTTC de turismo y de reunirse con el expresidente estadounidense Barack Obama, se desplazó a Huelva, donde compartió un mitin con Susana Díaz.

Y no fue el único caso. En su viaje a Granada compatibilizó la clausura de unas jornadas de I+D con un acto del partido; en San Sebastián tuvo en su agenda una conferencia climática pero también un mitin del PSE-EE; o en Cádiz y Málaga, tras visitar las ciudades compartió un acto con Susana Díaz en la última de estas.

Moncloa comienza a entregar datos de los vuelos de Sánchez pero sigue sin hacer público todo lo que dice el Consejo de Transparencia

Los datos de los 59 viajes en Falcon de Pedro Sánchez desde que llegó al Gobierno en junio de 2018 hasta mayo de 2019 los ha facilitado Presidencia del Gobierno a Luis Salom, asesor del PP valenciano, quien los pidió a través de la Ley de Transparencia.

La publicación de esta lista se suma a los datos de viajes de Pedro Sánchez y el resto de expresidentes del Gobierno que Moncloa entregó a Maldito Dato a través de otra petición de acceso a la información pública. Hecho que permitió ver que Sánchez es el presidente que más usa el avión oficial.

Ambas solicitudes tuvieron que ser reclamadas y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno censuró a Moncloa por no informar directamente de lo solicitado. En el caso de Salom, además, Presidencia del Gobierno no entregó todo lo pedido. Moncloa debería haber informado también del gasto total de esos viajes y de quienes eran los cargos públicos que acompañaron a Sánchez, pero Presidencia no ha cumplido con esa parte de la resolución.


METODOLOGÍA

Para la realización de esta información Maldito Dato ha analizado los datos de Presidencia del Gobierno obtenidos por Luis Salom a través de la Ley de Transparencia. Además, nos ha dado acceso a toda la documentación de ese proceso, incluyendo la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y las comunicaciones de Moncloa.

Para la categorización de los vuelos hemos mantenido la distinción que realiza la propia Presidencia: vuelos nacionales, vuelos a cumbres internacionales, vuelos al Consejo de Europa y otros vuelos internacionales.

Además, para poder analizar  respecto a la convocatoria electoral para abril se ha usado como fecha de separación el 4 de marzo, cuando se firma el adelanto de elecciones que se hizo oficial al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La distribución de los actos realizados por el presidente Pedro Sánchez en sus viajes se ha realizado revisando la agenda de Moncloa y las informaciones publicadas en medios de comunicación para poder ampliar la información, ya que Moncloa no publica todos los actos realizados por Sánchez. Además, la agenda del PSOE no se ha podido utilizar porque hace meses que no publican nada en ella.


*En una primera versión de esta información sólo se mencionaba que el 60% (seis de diez) de los viajes de Pedro Sánchez en Falcon por España tras la convocatoria electoral del 28-A habían contado con actos del partido. Posteriormente se ha añadido que en su viaje a Sevilla el 3 de abril también aprovechó para realizar un mitin en Huelva y, por lo tanto, se ha contabilizado también este viaje, ascendiendo la cifra hasta un 70% (siete de diez).

Otros artículos de Maldita.es