Maldito Dato
05/12/2019

Sánchez es el presidente del Gobierno que más usa el Falcon: hace cinco viajes mensuales de media por sólo tres de Rajoy y uno de Felipe González

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, utiliza el avión oficial una media de 4,92 veces al mes: el récord de todos los jefes de Gobierno que ha tenido España. Le sigue, pero aún con cierta distancia, el expresidente Rodríguez Zapatero, con un promedio mensual de 3,63 vuelos, según datos de Moncloa conseguidos por Maldito Dato a través de la Ley de Transparencia.

Sánchez vuela una vez y media más al mes que su antecesor en Moncloa, Mariano Rajoy, que realizaba 3,29 vuelos al mes en el Falcon. Un dato bastante parecido al de José María Aznar: 3,31 vuelos. Otro socialista, en cambio, es el último del ranking: Felipe González sólo usaba 1,39 veces al mes el Falcon cuando era presidente del Gobierno.

Moncloa revela por primera vez los datos de vuelos de Pedro Sánchez

Todos estos datos se han podido conocer a través de la Ley de Transparencia. Moncloa es la primera vez que hace público en cuántas ocasiones ha usado el presidente Sánchez el Falcon: un total de 59 veces entre el 2 de junio de 2018, cuando llegó al Gobierno, y el 28 de mayo de 2019, fecha en la que Maldita.es solicitó los datos.

A pesar de que hace más de medio año que Maldito Dato pidió el número de vuelos en Falcon realizados por Sánchez y el resto de expresidentes, Moncloa no los había facilitado hasta ahora. Además, Presidencia del Gobierno no respondió a la solicitud de acceso a la información pública.

La amonestación del Consejo de Transparencia

Maldita.es reclamó ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) debido al silencio administrativo de Moncloa. Ahora, tras una resolución de este organismo dando la razón a Maldito Dato e instando al Gobierno a entregar la información, Moncloa ha hecho públicos esos datos.

Moncloa quería ocultar la información porque entendía que es un secreto oficial

Presidencia del Gobierno defendió ante el Consejo de Transparencia en las alegaciones del procedimiento que no quería facilitar el número de vuelos realizados en Falcon por los presidentes  a Maldita.es por entender que era información clasificada amparándose en un acuerdo del Consejo de Ministros de 1986.

Este acuerdo, que clasifica información sobre informes de aeronaves militares pero no los datos de los vuelos de los presidentes del Gobierno, es el que ya utilizó Moncloa para no otorgar a Servimedia los vuelos de Sánchez en helicóptero oficial, como dictó el Consejo de Transparencia. Esta vez, en cambio, sí han terminado dando la información.

El Consejo entendió que no se podía aplicar este acuerdo del Consejo de Ministros para los datos solicitados y que se trataba de “información relativa a los costes de desplazamiento de un miembro del Ejecutivo, en este caso su Presidente, que arroja información sobre el uso de fondos públicos y, en definitiva, permite la rendición de cuentas de las decisiones públicas”.

Consulte aquí la comunicación completa de Presidencia del Gobierno a Maldita.es:

Comunicación completa de Presidencia del Gobierno a Maldita.es sobre los vuelos en Falcon de los presidente... by Maldita.es on Scribd

Otros artículos de Maldita.es