MENÚ
MALDITO DATO

El Gobierno dice ahora que los comités de expertos no están obligados a tomar actas y que "no se dispone" de ellas, a pesar de que Sánchez aseguraba en mayo que sí se estaban tomando y prometía publicarlas

Publicado
Comparte

El Gobierno asegura a Maldita.es que no existen actas de las reuniones de los comités de expertos que asesoran al Ejecutivo durante la pandemia de la COVID-19 a pesar de que Sánchez afirmaba en mayo que sí existían y que se iban a hacer públicas.

A través de una respuesta a una solicitud de información pública realizada por Maldita.es, la Dirección General de Salud Pública ha explicado que dado que el “Comité de Evaluación y Seguimiento de la COVID-19” y el “Comité Científico Técnico” no son órganos administrativos colegiados, no se establece la “obligatoriedad de mantener órdenes del día, actas ni relación de asistentes” y que no se dispone, “por ello de tal información”.

Extracto de la resolución de la Dirección General de Salud Pública

Esta respuesta de Sanidad contrasta con las afirmaciones que hizo el presidente del Gobierno en mayo, cuando Sánchez aseguró [min. 1:23:26], ante las preguntas de los periodistas, que “en todos y cada uno de los comités técnicos de seguimiento de desescalada antes de la desescalada y también en las reuniones del comité científico [...] tomamos nota de todo, se levantan actas y, lógicamente, serán públicas porque el Gobierno siempre ha primado la transparencia informativa”.

Además, en esa resolución, el Ministerio de Sanidad también ha asegurado que el “Comité Científico Técnico” no tomó decisiones y que tuvo tan solo “una finalidad de mero asesoramiento”.

El Gobierno niega la existencia del “Comité Técnico para la Desescalada” que decidió el pase de fases

El Gobierno ha respondido en esta resolución haciendo referencia a la ausencia de actas del “Comité de Evaluación y Seguimiento de la COVID-19” y del “Comité Científico Técnico” a pesar de que en la solicitud se preguntaba por el comité de técnicos que decidió el pase de fases en la desescalada.

El Gobierno ha respondido en esta resolución haciendo referencia únicamente a la ausencia de actas del “Comité de Evaluación y Seguimiento de la COVID-19” y del “Comité Científico Técnico” a pesar de que en la solicitud se pedían también las del comité de técnicos que decidió el pase de fases en la desescalada

Sin embargo, la Dirección General de Salud Pública niega que existiera ese comité. En este documento se recoge que “no existe ningún comité de expertos ni órgano administrativo colegiado [...] que estuviera encargado de la evaluación sanitaria de las comunidades autónomas y que decidiera las unidades territoriales que avanzaban en el proceso de desescalada desde la fase cero”.

La resolución del Ministerio de Sanidad, además, se ha notificado a Maldita.es este mismo martes 15 de diciembre. Más de tres meses después de que realizáramos la solicitud de acceso a la información. El plazo máximo que marca la Ley de Transparencia para resolver este tipo de solicitudes es de sólo un mes *.

Como ya os contamos en Maldita.es no es lo mismo el Comité Científico no es el mismo que el Comité Técnico para la Desescalada que decidió el paso de fases. Además, recopilamos también los diferentes comités que ha tenido el Gobierno durante la pandemia del coronavirus y lo que se sabe de cada uno de ellos.

Consulta aquí la resolución completa del Ministerio de Sanidad a la solicitud de información hecha por Maldita.es:

Primera fecha de publicación de este artículo: 15/12/2020.

*Tras la publicación de la información se ha añadido este párrafo sobre el plazo de respuesta del ministerio para contextualizar.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.