MENÚ
MALDITO BULO

No, el Comité Científico no es el mismo que el Comité Técnico para la Desescalada que decidió el paso de fases: el Comité Científico se creó el 21 de marzo y se reunía semanalmente

Publicado
Comparte
Categorías
Política

Nos habéis preguntado por un mensaje que circula en redes sociales y que dice que en el Gobierno "decían que un Comité Científico marcaba las pautas a seguir mientras nuestros abuelos morían encerrados en las residencias y había órdenes de no llevarlos a hospitales" pero ahora "el Ministerio de Sanidad dice que jamás existió tal Comité Científico", en relación a un tuit de Pedro Sánchez publicado el pasado 21 de marzo en el que habla del Comité Científico. Es un bulo: el Ministerio de Sanidad no niega la existencia del Comité Científico sino del Comité Técnico para la Desescalada que decidía qué provincias pasaban de fase hasta la nueva normalidad.

El Comité Científico Técnico, que mencionan en el mensaje, y del que habla Pedro Sánchez en su tuit, sí existió. Este comité se constituyó el mismo 21 de marzo, fecha en la que Sánchez publicó el tuit, y, desde ese momento, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se han reunido semanalmente para tratar las dudas que pudieran surgir sobre la situación provocada por el coronavirus.

Los nombres de los siete miembros (antes seis) que conformaban este grupo, dirigido por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, fueron publicados desde la fecha en la que se creó.

https://twitter.com/sanidadgob/status/1243205337261527047

De hecho, no es el unico tuit en ese sentido. Tanto desde la cuenta de Twitter del Ministerio de Sanidad como desde Moncloa han publicado en numerosas ocasiones referencias a este Comité Científico (tal y como se puede ver aquí, aquí, aquí y aquí).

El Ministerio de Sanidad niega la existencia de un "comité de expertos" en referencia al Comité Técnico para la Desescalada no al Comité Científico

Sin embargo, este Comité Científico Técnico no es el mismo "comité de expertos" que decidía qué provincias avanzaban de fase durante la desescalada y del que ahora, desde el Ministerio de Sanidad, niegan su existencia después de que Maldita.es interpusiera una denuncia por incumplimiento en materia de publicidad activa ante el Consejo de Transparencia

En Maldita.es ya os explicamos que el Gobierno contaba con un equipo que decidía el pase de fase de cada territorio en el proceso de la desescalada, llamado desde Moncloa "Comité Técnico para la Desescalada" (como se puede ver aquí o aquí).

Este comité, conformado por los equipos técnicos de funcionarios y empleados públicos del Ministerio de Sanidad, se encargó del análisis técnico de la situación epidemiológica en cada comunidad autónoma para decidir qué zonas iban avanzando hacia la nueva normalidad. Sin embargo, no se sabe con certeza cuántas personas conformaron este grupo ni quiénes fueron.

El 2 de mayo, Pedro Sánchez lo llamó "comité técnico de desescalada". Días más tarde, el 6 de mayo, el director del CCAES, Fernando Simón, especificaba que era "un equipo de técnicos que trabajan en la Dirección General de Salud Pública" y que estaba formado por 11 personas, "si no recuerdo mal". 

https://twitter.com/el_pais/status/1257972854404124674?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1257972854404124674%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fmaldita.es%2Fmaldita-te-explica%2F2020%2F07%2F31%2Fcomites-desescalada-pandemia-coronavirus-gobierno-expertos-tecnicos%2F

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, tampoco se refirió a este comité como “comité de expertos” durante la rueda de prensa del 10 de mayo. Illa señaló que ya habían explicado que las personas que hacen “las evaluaciones por parte del Gobierno y del Ministerio de Sanidad” para progresar de fase son “técnicos, profesionales, funcionarios que están trabajando en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y encuadrados en la Dirección General de Salud Pública".

https://youtu.be/efHUp7LEBPg

Cuando Maldita.es solicitó al propio ministerio el listado de miembros de este equipo, lo único que nos respondieron desde Sanidad es que "los técnicos encargados de la evaluación de la documentación proporcionada por las comunidades autónomas para progresar hacia la nueva normalidad" son "un conjunto de profesionales de la dirección general de Salud Pública, que dirige Pilar Aparicio, y del CCAES, que dirige Fernando Simón".

Es decir, este comité de evaluación técnica para el paso de fase no ha sido calificado como “comité de expertos” por parte del Gobierno sino como un “grupo formado por trabajadores públicos expertos en salud pública y epidemiológica, que fue reforzado con profesionales con este mismo perfil”, tal y como han detallado otra vez, este 30 de julio, en una comunicación desde el Ministerio de Sanidad. 

El doctor en Derecho y experto en Transparencia, Miguel Ángel Blanes, explica a Maldita.es que el hecho de no describirlo como “comité de expertos” por estar conformado por funcionarios públicos permite que ahora desde el Gobierno nieguen su existencia y así poder eludir la denuncia que habíamos interpuesto desde Maldita.es ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y poder seguir sin publicar exactamente qué personas formaron parte de ese comité: sus nombres y sus cargos.

Para aclarar todas las dudas sobre los diferentes comités, en Maldita.es hemos explicado los siete comités que el Gobierno ha creado durante la pandemia por el coronavirus y todo lo que se sabe de cada uno de ellos (lo puedes consultar aquí).

Por cierto, otro de los bulos que ha circulado durante la pandemia del coronavirus, y que ya desmentimos en Maldita.es, sobre este Comité Científico Técnico es que Pedro Sánchez había colocado a Leire Pajín en este comité para asesorarle sobre la COVID-19. Pero no era cierto. 

Por lo tanto, es falso que el Ministerio de Sanidad diga que jamás existió "tal Comité Científico", en relación a un tuit de Pedro Sánchez publicado el pasado 21 de marzo sobre este comité, porque sí se creó, sabemos quién lo formó y cuándo se reunían.

Primera fecha de publicación de este artículo: 03/08/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.