👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldito Dato
15/05/2020

El Consejo de Transparencia pide explicaciones al Ministerio de Sanidad por no hacer público el listado de miembros del "comité técnico de desescalada"*

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha solicitado un informe al Ministerio de Sanidad respecto a por qué no ha hecho público quiénes son los miembros del equipo que va a decidir qué zonas del país van avanzando de fase en el plan de desescalada.

Fuente: Respuesta del Consejo de Transparencia a la denuncia por incumplimiento en publicidad activa realizada por Maldita.es.

El Consejo va a trasladar al ministerio que la Ley General de Salud Pública indica en su artículo 11 que "será pública la composición de los comités o grupos que evalúen acciones o realicen recomendaciones de salud pública" y le solicitará que "emita un informe al respecto". Así consta en una comunicación que el Consejo de Transparencia ha trasladado a Maldita.es después de que este medio de comunicación interpusiera una denuncia por incumplimiento en materia de publicidad activa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó este 10 de mayo en rueda de prensa, ante las preguntas de Maldita.es, que cree que han explicado "con total transparencia cómo se toman las decisiones respecto a qué unidades territoriales pueden progresar de fase" y que "quien hace las evaluaciones por parte del Gobierno y del Ministerio de Sanidad son aquellas personas que por razón del cargo que ocupan tienen la obligación de valorar estas propuestas; es decir, los técnicos, los profesionales, los funcionarios que están trabajando en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y encuadrados en la Dirección General de Salud Pública".

El propio director del CCAES, Fernando Simón, decía el pasado 6 de mayo en rueda de prensa que no iba a dar nombres de ninguna persona del equipo ya que las presiones "acaban haciendo muy difícil que puedan trabajar con la suficiente libertad". Aunque sí especificaba que es "un equipo de técnicos que trabajan en la Dirección General de Salud Pública" y que estaba formado por 11 personas, "si no recuerdo mal". 

Maldita.es ha solicitado al propio ministerio el listado de miembros de este equipo, al que el presidente Pedro Sánchez se refería como "comité técnico de desescalada", pero lo único que nos ha respondido Sanidad es que "los técnicos encargados de la evaluación de la documentación proporcionada por las comunidades autónomas para progresar hacia la nueva normalidad" son "un conjunto de profesionales de la dirección general de Salud Pública, que dirige Pilar Aparicio, y del CCAES, que dirige Fernando Simón".

El Consejo considera que no hacer público el listado de miembros no incumple la Ley de Transparencia sobre publicidad activa, pero que sí podría vulnerar la Ley de Salud Pública

Maldita.es exponía en su denuncia ante el Consejo de Transparencia por incumplir una obligación en publicidad activa, que no hacer público el listado de miembros podía vulnerar tanto la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno como la Ley General de Salud Pública.

El Consejo ha respondido a la denuncia de Maldita.es argumentando que el incumplimiento no se daría en el caso de las obligaciones en materia de publicidad activa que regula la Ley de Transparencia. Pero sí sopesa que este pueda estar dándose respecto a la Ley General de Salud Pública. Por ello, ha pedido un informe al Ministerio de Sanidad, así el Gobierno podrá argumentar por qué no está publicando este listado, a pesar de lo que dicta el artículo 11 de la Ley de Salud Pública.

El Consejo de Transparencia entiende que el equipo creado por el Gobierno para decidir qué provincias van pasando de fase "no se trata de un órgano en sentido estricto en cuanto unidad administrativa a la que se les atribuyen funciones que tengan efectos jurídicos frente a terceros, o cuya actuación tenga carácter preceptivo" y que "no ha sido creado formalmente (no existe un Consejo o Comité como tal) y por tanto, no forma parte de una estructura administrativa ni está dotado de funciones (decisorias o consultivas)".

El CTBG entiende que el equipo en cuestión "es un grupo de expertos ad hoc con los que el Gobierno ha decidido contar para asesorarse en la toma de decisiones que le incumbe durante el estado de alarma decretado para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19" y que, por ello, no tiene las obligaciones en publicidad activa que marca la Ley de Transparencia para cualquier otro organismo u órgano que sí formara parte a nivel orgánico de un ministerio.

Aún así, el Ministerio de Sanidad sí deberá explicar al Consejo de Transparencia por qué no está publicando el listado de miembros de este equipo cuando la Ley General de Salud Pública indica que "será pública la composición de los comités o grupos que evalúen acciones o realicen recomendaciones de salud pública". 

El Consejo les ha pedido un informe tras la denuncia de Maldita.es interpretando que esto sí podría ser un incumplimiento en materia de publicidad activa. Es decir, que la Administración podría estar incumpliendo las obligaciones que tiene respecto a publicar por su propia cuenta y de forma continua determinada información pública para que la pueda conocer la ciudadanía.

Además, que el Consejo considere que no hacer públicos los nombres de los miembros no incumple la Ley de Transparencia en cuanto a publicidad activa, no quiere decir que no considere que la información deba ser pública.

El Consejo de Transparencia no ha realizado, al menos por ahora, ninguna resolución al respecto. Ni tras una denuncia por incumplimiento de publicidad activa ni tras una reclamación de un ciudadano al que se le haya denegado el derecho de acceso a la información pública.

Por lo tanto, tal y como recuerdan desde el propio Consejo, habrá que esperar y si esto llega a suceder, se podrá conocer la ponderación que hacen en este asunto y cuál es la posición que finalmente toman. En otras ocasiones, tras solicitudes de información fallidas ante la Administración Pública, el Consejo ha optado por estimar a favor de conocer los miembros de comités y organismos similares. 

Sucedió, por ejemplo, cuando el Ministerio de Cultura no quería contar quiénes eran los miembros de la Comisión Sinde. El Consejo de Transparencia dio la razón a Maldita.es en una reclamación e instó a Cultura a entregar el listado de miembros. El Gobierno incumplió la resolución y a día de hoy la ciudadanía sigue sin saber quienes son los miembros de la comisión que propone el cierre de webs gracias a la Ley Sinde.

El equipo que elige qué provincias pasan de fase no es el mismo que el comité de expertos que ayudó al Gobierno a diseñar el plan de desescalada

El equipo que elige qué provincias o unidades territoriales van avanzando de fase en el plan de desescalada está formado por técnicos y funcionarios del Ministerio de Sanidad y del CCAES, según han contado Illa y Simón.

El comité que ayudó al Ejecutivo a diseñar el plan de desescalada, en cambio, es un comité formado por expertos en distintas disciplinas, según explicó la Agencia EFE, y tal y como os contamos en Maldito Bulo, debido a una desinformación que relacionaba ambos comités como si fueran el mismo.

Según publicó EFE, ese comité estaba formado por un listado de 15 expertos de distintas disciplinas que se encargó de analizar "cómo se volverá a la normalidad desde el confinamiento y de establecer las prioridades para la vuelta progresiva a la rutina, tanto en el ámbito sanitario como en la dimensión económica, social e internacional de la crisis".

Entre el listado de miembros que publicó la agencia había personas vinculadas al Gobierno, como la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, o el asesor del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Fernández Albertos, pero también había expertos que no tienen ninguna relación con el Ejecutivo.

Consulta aquí la respuesta completa del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno a la denuncia por incumplimiento en publicidad activa realizada por Maldita.es:

Respuesta del Consejo de Tr... by Maldita.es on Scribd

*Se ha modificado el titular anterior de esta información que incluía "contradiciendo la Ley General de Salud Pública" porque podía inducir a error. El Consejo de Transparencia aún no se ha pronunciado sobre si no publicar el listado de miembros del "comité técnico de desescalada" incumple o no la Ley General de Salud Pública.

Otros artículos de Maldita.es