Maldito Bulo
11/05/2020

No, esta lista de 15 personas no son los expertos que deciden qué áreas pasan de fase en la desescalada "y que Fernando Simón se niega a dar la prensa"

Nos habéis consultado por un listado de 15 expertos que supuestamente asesoran al Gobierno sobre la pandemia y "que Fernando Simón se niega a dar a la prensa". Es un bulo: este listado no corresponde a los expertos que deciden qué áreas pasan de fase en la desescalada. Según la Agencia EFE, corresponde a quienes han elaborado un Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad.

CADENA DE WHATSAPP DESMENTIDA POR MALDITA.ES
¿QUERÉIS CONOCER LA LISTA DE LOS 15 EXPERTOS QUE ASESORAN AL GOBIERNO SOBRE LA PANDEMIA Y QUE FERNANDO SIMÓN SE NIEGA A DAR A LA PRENSA? YA CONOCEMOS ESA LISTA.

El periodista ALVISE PÉREZ ha hecho pública la lista de los 15 expertos. Es la siguiente:
Raquel Yotti Álvarez
Manuel Cuenca Estrella
Carlos Cuerpo Caballero
Manuel Muñiz Villa
Ángel Alonso Arroba
Perez Arenas
Diego Rubio Rodríguez
Diego Martínez Bello
Carmen Artigas Brugal
José Fernández Albertos
Ana María García García
Antonio Plasensia Taradach
Miguel Ángel Hernan
Miguel Otero Iglesias
Borja Barragué Calvo
Bruno Sánchez-Andrede Nuño
Esos 15 nombres tienen la siguiente procedencia
- 10 altos o ex-altos cargos del PSOE
- 2 colaboradores del diario "El País"
- 2 vinculados a Unidas-Podemos
- 3 profesores colocados a dedo por Pedro Sánchez

DIFUNDAN, POR FAVOR, PORQUE ESTO ES UNA POCA VERGÜENZA. LLAMAR A EXPERTOS A QUIENES SON "ENCHUFADOS" SUPONE REDUCIR SOBREMANERA LAS POSIBILIDADES DE LA SALIDA DE ESTA CRISIS SANITARIA Y HUNDIR LA ECONOMÍA ESPAÑOLA A LÍMITES INSOSPECHADOS.

Técnicos del Ministerio de Sanidad deciden qué zonas pasan de fase

Aunque los nombres de los expertos que deciden qué provincias, islas y áreas pasan de fase en la desescalada no es público y el Gobierno se ha negado a dar estos nombres en numerosas ocasiones en rueda de prensa, sí sabemos que lo forman 12 técnicos que trabajan en la Dirección General de Salud Pública, según explicó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el 6 de mayo. En esa rueda de prensa Fernando Simón se negó a dar el nombre de esos expertos a la prensa por "las presiones que sufre cualquier persona a la que que se le da el nombre" ya que "acaba haciendo muy difícil que puedan trabajar con la suficiente libertad".

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

El ministro de Sanidad Salvador Illa, tras preguntarle Maldita.es sobre este asunto en rueda de prensa el 10 de mayo, dijo que quienes toman las decisiones sobre el paso de fase de los distintos territorios son técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

El Plan de Transición fue elaborado por estos 15 expertos, según EFE

En realidad el listado de 15 expertos que circula es "un panel central de expertos de distintas disciplinas" que se encargó de analizar "cómo se volverá a la normalidad desde el confinamiento y de establecer las prioridades para la vuelta progresiva a la rutina, tanto en el ámbito sanitario como en la dimensión económica, social e internacional de la crisis", según público el 29 de abril la Agencia EFE. El 28 de abril el Gobierno aprobó el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad.

Ninguno de estos 15 expertos trabaja en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad por lo que según las palabras del ministro de Sanidad ninguno de ellos decide qué lugares pasan de fase en la desescalada pero sí elaboraron el plan de desescalada.

Además, uno de estos 15 expertos, Miguel Otero, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor en el Instituto de Empresa, ha negado en Twitter estar "en ningún grupo de expertos que decide el cambio de fases" y ha confirmado que ha formado parte del grupo de expertos que ha diseñado la desescalada.

Maldita.es ha contactado con el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Ciencia e Innovación para conocer el listado completo de expertos que elaboró el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Artículo 11 de la Ley General de Salud Pública

El artículo 11 de la Ley General de Salud Pública dice que "las Administraciones sanitarias exigirán transparencia e imparcialidad […] a las personas expertas con quienes colaboren en las actuaciones de salud públicas" "y que "a estos efectos, será pública la composición de los comités o grupos que evalúen acciones o realicen recomendaciones de salud pública, los procedimientos de selección, la declaración de intereses de los intervinientes, así como los dictámenes y documentos relevantes, salvo las limitaciones previstas por la normativa vigente".

Maldita.es preguntó al ministro Salvador Illa si considera que este artículo aplica a los expertos que estudian el paso de fase, pero el ministro de Sanidad evitó responder la pregunta.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es