MENÚ
MALDITA EXPLICA

Maldito Consultorio de la Desescalada: la Fase 1

Publicado
Comparte

Pues ya sabemos qué provincias y cuáles no pueden pasar a la nueva fase de la desescalda, la fase 1, que llega con muchas preguntas y todas sus respuestas. Si todavía no sabes si tu provincia o área sanitaria pasa a la fase 1 a partir del lunes 11 de mayo puedes comprobarlo aquí. El 51% de la población española pasa de fase aunque ojo, siempre se puede retroceder, así que vigila la distancia social, la higiene de manos y las normas generales recogidas en la orden del Gobierno. Si no estás entre los afortunados todo apunta a que la semana que viene tu territorio tendrá una nueva oportunidad: sigue las recomendaciones sanitarias y cruza los dedos.

¿A partir de la Fase 1 ya podré salir a la calle sin que me multen?

No te multarán siempre y cuando tu desplazamiento sea para alguna de las actividades permitidas. Te las recordamos:

  • Reuniones reducidas de hasta 10 personas.
  • Velatorios con pocas personas (15 en espacios al aire libre y 10 en espacios cerrados) y manteniendo la distancia física.
  • Compartir coche. Si vas con gente con la que convives no hay límite de plazas. Si viajas con no convivientes, sólo dos por fila. Y en todos los casos todos debéis llevar mascarillas.*
  • Ir a un pequeño comercio (de hasta 400 metros cuadrados), que abrirá con aforo al 30%. Los comercios más grandes podrán abrir habilitando una zona de 400 metros cuadrados.**
  • Ir a un hotel u otro establecimiento turístico, Las zonas comunes, eso sí, permanecerán cerradas.
  • Practicar culto religioso con un aforo del 30%.
  • Ir a una terraza,  que podrá abrir al 50% de su capacidad.
  • Ir a un espectáculo. Si es en un recinto cerrado podrán asistir hasta 30 personas (sin superar un tercio de su aforo máximo), y al aire libre hasta 200. En

¿Se mantienen las franjas horarias para dar paseos y para hacer deporte durante la Fase 1? ¿Y para ir a las terrazas?

Para hacer deporte y dar paseos, durante la Fase 1 siguen vigentes las franjas horarias en los municipios de más de 10.000 habitantes**, aunque ahora las comunidades autónomas podrán adaptarlas, con un margen de dos horas. Os las recordamos:

  • Deporte individual y paseos de dos personas convivientes entre 14 y 70 años: se realizará entre las 6 y las 10 horas y las 20 y las 23 horas. 
  • Las personas dependientes con cuidador o los mayores de 70 años: podrán salir de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas. 
  • Los niños pueden salir acompañados de un adulto responsable, a un kilómetro de distancia de su domicilio, durante una hora, entre las 12 y las 19 horas. Como máximo, un adulto puede ir con tres niños.

Los deportistas profesionales, eso sí, podrán salir dos veces al día en su franja horaria, y su límite de distancia será toda la provincia.**

Para las terrazas no aplican las franjas horarias. Al igual que puedes ir a una tienda a cualquier hora a la que esté abierta, también puedes ir a una terraza o a casa de un amigo. Eso sí, los grupos en cada mesa o conjunto de mesas no pueden ser de más de diez personas.

El día 17 de mayo Pedro Sánchez anunció que los municipios de menos de 10.000 habitantes no tienen franjas horarias.**

Vivo en Treviño, que pertenece a la provincia de Burgos pero se encuentra físicamente dentro de la provincia de Álava. ¿Me afecta la fase de Burgos o la de Álava?

Treviño y el resto de enclaves que existen en España (es decir, regiones que administrativamente pertenecen a una provincia pero que están rodeados por otra distinta) se rigen por las normas que haya en la provincia que les rodea, como se indica en la orden ministerial publicada en el BOE del 9 de mayo.

Si quiero ver a mi pareja, familia o amigos, ¿sólo puedo verles en la calle o también en una casa?

A partir de la Fase 1 se permitirán las reuniones en grupos pequeños (de máximo de 10 personas) con otras personas en que no sean grupo de riesgo y no hayan tenido patologías previas.

Estas visitas podrán ser tanto en la calle como en una casa. La orden ministerial publicada en el BOE el 9 de mayo indica que los miembros del grupo deben tomar medidas de higiene y seguridad. En particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria.

¿Cuántos kilómetros podremos desplazarnos para ver a nuestros familiares que no son grupo de riesgo?

En la Fase 1 ya está permitido el contacto en grupos pequeños dentro de la provincia. Si no sales de ella, puedes desplazarte por toda la provincia ver a tus familiares.

¿Puedo ir a una terraza que esté lejos de mi casa o incluso en otro municipio?

Sí, siempre que no te salgas de tu provincia. 

Si estoy en una provincia que está  en Fase 1, puedo visitar a mi familia que está en otra provincia que está también en Fase 1?***

No. Una vez se alcance la Fase 3, cada Comunidad Autónoma va a tener la potestad de decidir si se permite el movimiento entre las distintas provincias, como explicó Salvador Illa en rueda de prensa el día 2 de junio [min. 71:36], y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados el día 3 de junio. Pero en la Fase 1 y en la 2 no están permitidos los desplazamientos entre provincias.

¿Sigo teniendo que pedir cita previa para ir a pequeños establecimientos?

No. El comercio minorista ya puede actuar con mayor normalidad, aunque abriendo sólo al 30% de su capacidad. Además, los comercios deben establecer un horario de atención preferente a mayores de 65 años.

El BOE del día 9 de mayo indica que pueden abrir los establecimientos que tengan como máximo 400 metros cuadrados.

¿Puedo ir al gimnasio en la fase 1?

Sólo con cita previa, de manera individual y con entrenador personal. ¡Ah! Y sin duchas ni vestuarios.

Tengo reserva para ir de casa rural con unos amigos con los que no convivo el 17 de mayo. ¿Podré ir?

Si tu provincia está en la fase 1 los establecimientos turísticos  pueden abrir salvo las zonas comunes, que tendrán que esperar para su apertura a la Fase 2. Sin embargo, si está en otra provincia distinta a la que residís no podréis desplazaros.

¿Y puedo ir a mi segunda residencia?

Sí. *El Gobierno ha cambiado el criterio. Se dijo que en la fase 1 puedes ir a una casa rural o a un hotel dentro de tu provincia aunque sea en otro municipio, pero no puedes ir a tu segunda residencia hasta la fase 2. A las 15.30 del sábado han informado de que sí se puede: "En este sentido, el asunto ha sido evaluado nuevamente esta mañana y el ministerio de Sanidad confirma la interpretación de que sí es posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia o zonas que pasen el lunes a la Fase 1, al igual que está permitido el desplazamientos a hoteles y alojamientos turísticos".

¿Podré ir a la biblioteca? ¿Y a un museo?

Las bibliotecas y los museos empezarán a abrirse en la Fase 1, aunque con un aforo del 30%. Las bibliotecas sólo abrirán para el préstamo, devolución y la lectura en sala, pero no para estudiar. Ni en bibliotecas ni en museos habrá actividades culturales y tampoco audioguías. Además entre cada préstamo los libros tendrán que estar 15 días “aislados” antes de volver a prestarse. 

Además, desde el 18 de mayo los territorios en Fase 0 también abren museos al 30%. Con respecto a las bibliotecas, sólo pueden abrir en estas zonas para el préstamo y devolución de libros**.

Mi hijo se va por estas fechas a Francia (Ardeches), a trabajar en la cereza. Tendría previsto irse él y su compañero con un contrato para empezar el 15 de mayo en su furgoneta. ¿Pueden irse?¿Podrán cruzar la frontera? Viajan desde Murcia.

No puede. Según nos ha dicho el ministerio de Sanidad “No es posible ningún tipo de movilidad ni siquiera entre comunidades autónomas. A ningún país se puede ir por ningún motivo ni siquiera laboral”.

¿Ya puede ir más de una persona en coche?**

Sí. Los convivientes pueden ir en el mismo coche, ocupando todas las plazas y sin mascarilla. Con respecto a los no convivintes, pueden viajar hasta dos personas en cada fila del vehículo, y todos con mascarilla. Para taxis y VTCs pueden ir dos clientes por fila, pero el asiento del copiloto debe quedar libre.

¿Puedo volver a la iglesia, mezquita, sinagoga u otro lugar de culto?

Sí, pero los lugares de culto sólo pueden abrir al 30% de su capacidad. Además, a orden ministerial del 9 de mayo dice que se recomienda el uso de mascarilla al asistir, y que se debe evitar:

  • El contacto personal, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad.
  • La distribución de cualquier tipo de objeto, libros o folletos.
  • Tocar o besar objetos de devoción u otros objetos que habitualmente se manejen.
  • La actuación de coros.

Con respecto a entierros y velatorios, ¿vuelven a estar permitidos?

Sí, pero con restricciones. Los velatorios tienen un límite máximo de quince personas en espacios al aire libre y diez personas en espacios cerrados. Con respecto a los entierros, se restringen a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, del sacerdote o equivalente.

En el caso de Castilla-La Mancha, además, los velatorios sólo pueden celebrarse de 8 a 22 horas, y no se permite pernoctar en ellos**.

Y con respecto a los conciertos y espectáculos, ¿se sabe algo?

Según la orden Orden SND/399/2020, de 9 de mayo del plan de desescalada del Gobierno, en la Fase 1 se podrán realizar espectáculos en espacio cerrados con un aforo de hasta 30 personas, y al aire libre de hasta 200 personas.

Algunas comunidades han puesto más restricciones: En Castilla-La Mancha sóllo 20 personas en interior y 100 al aire libre, Región de Murcia (30 en interiores y 50 en exteriores) y la Comunitat Valenciana (30 en interiores y 30 en exteriores).

¿Cuándo estará permitido hacer senderismo, ir a la montaña o ir a casa de los amigos?

A partir de la Fase I ya se puede realizar turismo activo y de naturaleza, pero eso sí, en grupos limitados de personas. En esta fase puedes moverte por toda la provincia.

Con respecto a los amigos, a partir de la Fase I se permitirán las reuniones en grupos pequeños (de un máximo de 10 personas).

¿Tengo que llevar mascarilla todo el rato?

El uso de mascarilla no es obligatorio todo el rato, aunque sí recomendable cuando no es posible mantener la distancia de seguridad en el trabajo, la compra, en espacios cerrados o en la calle. Para utilizar transporte público, eso sí, sí estás obligado a llevarla.

Soy grupo de riesgo. ¿Puedo reunirme con otras personas?

Sí, siempre tu condición clínica esté controlada y lo permita. La orden ministerial del 9 de mayo dice que las medidas de desescalamiento también aplican a las personas vulnerables a infectarse con COVID-19. Eso sí, dice que las personas en grupos de riesgo deben mantener rigurosas medidas de protección.

Y la fase 2, ¿pa cuando?**

Pues según el Plan de desescalada del Gobierno, la idea es que cada provincia esté al menos 2 semanas en cada fase. Cada territorio debe remitir entre el lunes y el martes los indicadores al Ministerio de Sanidad para que el viernes la decisión sea comunicada tanto al territorio como a la ciudadanía y que el cambio de fase se produzca el lunes siguiente. Y una cosa importante: nadie puede saltarse ninguna fase, hay que transistarlas todas para llegar a eso que han llamado "la nueva normalidad".

Desde el 18 de mayo, las islas de Formentera, El Hierro, La Gomera y la Graciosa se encuentran ya en Fase 2.

*Se ha modificado esta pieza a 11 de mayo para incluir la modificación de la normativa sobre compartir coche.

**Se ha modificado esta pieza a 18 de mayo para incluir la modificación de la normativa con respecto a la Fase 1.

***Se ha actualizado esta pieza a día 3 de junio para añadir las declaraciones de Salvador Illa sobre la movilidad entre provincias.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.