MENÚ
MALDITO DATO

Entre 2015 y 2018 se triplicaron las convocatorias de manifestaciones en Cataluña: una de cada cuatro fueron convocadas por ANC y Òmnium Cultural

Publicado
Comparte

El independentismo ha marcado el ritmo de la calles en Cataluña en los últimos años. Entre 2015 y 2018, se convocaron casi 17.000 manifestaciones  en Cataluña (16.984), y casi la mitad de ellas, el 44,14%, fueron en 2018, un año marcado políticamente por la causa del ‘procés’, sucesos como la reactivación de la orden de detención a Puigdemont o el mantenimiento de los ‘consellers’ en prisión preventiva a la espera de juicio.

Pese al aumento de convocatorias en 2018, entre 2015 y 2018 Cataluña no fue una de las comunidades más reivindicativas de España. Durante esos cuatro años en Cataluña hubo una media de 2,2 manifestaciones por cada 1.000 habitantes, mientras que la media de todo el país fue de 4. Aún siendo la segunda comunidad autónoma más poblada del país, las comunicaciones de esta región tan solo supusieron el 8,9% de todas las manifestaciones convocadas en España, por detrás de Andalucía (18,1%) y País Vasco (26,4%), como ya os contamos en Maldita.es.

Los datos a los que hemos tenido acceso a través de una solicitud de información pública mediante la Ley de Transparencia, permiten ver cómo se movilizaron los grupos sociales de esta región, así como las fechas, los lugares y los motivos de todas las comunicaciones de convocatorias que el Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya recibió entre estos años.

Una de cada cuatro manifestaciones en Cataluña las convocaron Òmnium Cultural o la ANC

Una cuarta parte de las movilizaciones en Cataluña (23,94%) entre 2015 y 2018 fueron convocadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) o por Òmnium Cultural, dos organizaciones de carácter independentista y cuyos presidentes, los conocidos como “los Jordis”, fueron encarcelados en septiembre de 2017 acusados de sedición.

La ANC, tanto desde la organización central como desde sus sedes territoriales, convocó en esos años, al menos, 3.744 manifestaciones mientras que Òmnium Cultural estuvo detrás con unas 333. El 20% de todas las manifestaciones que comunicaron a la Generalitat se produjeron en la ciudad de Barcelona.

Los momentos con más convocatorias coinciden con sucesos relacionados con la actualidad del ‘procés’: el 15 de diciembre de 2016 hubo 101 convocatorias en 100 municipios catalanes en apoyo a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, que había sido llamada a declarar por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por desobediencia y prevaricación.

Sin embargo, al analizar los datos hay un día que destaca por encima de todos los demás entre las convocatorias de Òminium y ANC. Doce días después de las convocatorias en apoyo de Forcadell, hubo otro llamamiento de la ANC en todos los municipios de Cataluña (947) en apoyo al concejal de la CUP en Vic, Joan Coma, por su detención al negarse a declarar ante la Audiencia Nacional por sedición.

A partir del referéndum del 1 de octubre y el ingreso en prisión de Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium Cultural) junto al del resto de imputados del ‘procés’, las manifestaciones se sucedieron de forma constante en toda Cataluña a favor de la “libertad de los presos”. De hecho un 85% de todas las convocadas por la ANC y Òmnium Cultural fueron por este motivo. Estas dos organizaciones convocaron una media de 179 convocatorias al mes desde noviembre de 2017 a diciembre de 2018.

La Fundación DENAES fue la segunda organización que más manifestaciones convocó entre 2015 y 2018

Mientras que un cuarto de las convocatorias desde el 1-O hasta el final de 2018 las organizaron grupos y asociaciones independentistas, las convocadas por entidades en favor de la unidad de España, fueron minoritarias. Tan solo un 8,3% de estas convocatorias fueron comunicadas por este tipo de organizaciones.

De las 1.008 convocadas por estas organizaciones, el 94% fueron promovidas por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), que un día antes del referéndum del 1-O, el 30 de septiembre de 2017, organizó concentraciones frente a los 947 ayuntamientos de los municipios de toda Cataluña “en defensa de España”. La fundación que fue presidida por Santiago Abascal es, además, la segunda organización con más convocatorias en Cataluña entre 2015 y 2018.

Otras organizaciones como Associació Somatemps, Societat Civil Catalana o la plataforma España Ciudadana del partido Ciudadanos también se manifestaron por motivos tales como “el apoyo de la CUP a los CDR”, “la defensa de la democracia” o “los valores constitucionales y la convivencia en Cataluña”.

CCOO fue el sindicato que convocó más manifestaciones en Cataluña

Después de ANC y la Fundación Denaes, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) fue la tercera organización con más convocatorias de manifestaciones en el período analizado. Concretamente participó en 751 convocatorias en sus distintas comisiones sindicales.

Según el Ministerio del Interior, un tercio de las 121.953 convocatorias en España (exceptuando Cataluña y País Vasco) las promovieron sindicatos mientras que en Cataluña, sólo representan el 12,91%.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Amposta convocó 242 manifestaciones por la “gratuidad de la AP-7”

Una de las asociaciones ciudadanas más activas entre 2015 y 2018 fue la Federación de Asociaciones de Vecinos de Amposta, que convocó 242 manifestaciones, sobre todo durante 2016, 2017 y 2018. La gran mayoría de ellas fueron en diversos puntos de la carretera N-340 y reclamando la “gratuidad de la autopista AP-7 entre L’Hospitalet de Llobregat y Peñíscola”.

En la ciudad de Barcelona, otra organización, la Fundación Casa del Tíbet llegó a convocar 130 manifestaciones por motivos como el aniversario de la detención del Panchen Lama, o por los derechos del pueblo tibetano. También en la provincia de Barcelona, una de las movilizaciones más constantes y frecuentes que recibió la Generalitat fue “contra la instalación de antenas de telefonía” en la localidad de Cerdanyola del Vallès, próxima a la capital catalana.

Otro grupo que se manifestó con asiduidad fue la asociación profesional Élite Taxi que convocó 62 manifestaciones desde 2015 a 2018 en Barcelona. En ellas se manifestaron por motivos tan diversos como “contra el TTIP-CETA”, contra el intrusismo en el sector del taxi o “contra Uber”.

La Generalitat prohibió una manifestación en 2017

En respuesta a una solicitud de información pública, el Departament d’Interior de la Generalitat de Cataluña ha asegurado a Maldita.es que solo se prohibió una manifestación desde 2015, aunque no especifican de cuál se trató.

Como ya os contamos en Maldita.es, las autoridades no siempre contabilizan los asistentes a las manifestaciones o comprueban que se hayan celebrado finalmente, y Cataluña no es una excepción. El Departament d’Interior no realiza un control de las convocatorias de manifestaciones y desconoce el número de manifestaciones que llegan a celebrarse, según ha asegurado a Maldita.es.

En los casos en que estas autoridades deciden contabilizar el número de asistentes. los suelen realizar los cuerpos de seguridad. En el caso de Barcelona, lo hacen la Guardia Urbana y la Subdelegación del Gobierno de Barcelona.


METODOLOGÍA

Desde Maldita.es hemos realizado un proceso de limpieza de estos datos con el fin de poder contabilizar el número de convocatorias (a la baja), ya que en algunos casos aparecen fechas indeterminadas o lugares indeterminados. 

No han sido tenidas en cuenta todas aquellas convocatorias que carecen de fecha. En el caso en que el número de días no fuera preciso, tan sólo hemos contabilizado una convocatoria.

Para agrupar los convocantes hemos realizado una limpieza manual de los datos y hemos considerado los grupos territoriales o sectoriales de cada organización como parte de la misma organización.

Entre las organizaciones que se han manifestado o declarado a favor de la unidad de España hemos tenido en cuenta a las siguientes: Associació Catalana de Víctimes d’Organitzacions Terroristes (ACVOT), Asociación Borbonia, Asociación Cataluña por España (ACPE), Asociación de profesores por el bilingüismo, Asociación Hablamos Español, Asociación Impulso Ciudadano, Associació por la tolerancia, Associació Cívica Aixeca’t- Levántate, Associació Cultural per Progrés, Associació Somatemps, Ciudadanos, Democracia Nacional, Despertar Ciudadano, DUE, España Generosa, Fundación DENAES, Plataforma per Catalunya, Societat Civil Catalana, Unidad Española Ripollet y Vox.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.