MENÚ
MALDITO DATO

RTVE recibió más de 80.000 votos en la final de Eurovisión: un 37% más que en 2021, pero menos de la mitad que en el Benidorm Fest

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Material producción propia

La última edición de Eurovisión ha sido en la que España ha votado más de los últimos cinco festivales. Durante la final de este 2022, los españoles mandaron 69.199 SMS y realizaron 11.706 llamadas para votar a su candidato eurovisivo preferido, según los datos obtenidos por Maldita.es a través de la ley de transparencia tras una solicitud de información a Radio Televisión Española (RTVE). En total: 80.905 votos en la final, la cifra más alta, al menos desde el año 2017. El aumento es de un 36,74% respecto a la edición anterior, cuando los españoles emitieron 59.168 votos en la final. La cifra, eso sí, se queda por debajo de los 192.006 votos de la final del Benidorm Fest.

Maldita.es pidió vía ley de transparencia a RTVE el desglose de votos del público español en los Festivales de Eurovisión, con el detalle de cuántos votos eran para cada país participante. La corporación pública, sin embargo, únicamente ha entregado un el número total de votos que se han recibido en cada final y semifinal divididos en SMS y llamadas telefónicas, pero no el detalle de cuántos votos fueron para cada país. RTVE asegura que tiene los datos de esta forma y que sólo cuenta con ellos desde la edición de 2017 en adelante. Además, en los datos del año 2019 no figura ninguna distinción entre el formato de voto emitido para la final y la semifinal, sin que RTVE haya dado ninguna razón.

El número de votos emitidos en la semifinal también fue récord en comparación con los últimos cinco festivales. En el año 2021 se emitieron 9.294 votos en la semifinal frente a los 12.857 de 2022. España no participa en las semifinales y accede directamente a la final al ser miembro del big five, junto a Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Estos países son los que más dinero aportan a la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Los países integrantes de este grupo, aunque no participen, votan en una de las dos semifinales del formato. Este 2022, los 12 puntos del televoto emitido por el público español fueron para Ucrania, país que se terminó alzando con el micrófono de cristal. El jurado de España, sin embargo, no dio ningún punto a Ucrania en la final de esta edición.

En el caso de España, el peso de los votos emitidos en las semifinales nunca supera el 16%, convirtiendo a la final del Festival de Eurovisión la opción favorita del público para disfrutar y participar del concurso. En el año 2022 los españoles enviaron 12.857 votos en la semifinal, lo que supone un 13,71% de todos los votos emitidos en nuestro país entre la final y la semifinal. Entre los votos vía llamada telefónica y los mensajes de texto, la opción favorita de los eurofans españoles es el SMS con un peso superior al 70% en la final y semifinal de las cinco últimas ediciones. Esta predilección, además, ha crecido pasando del 75,64% en 2017 al 85,37% en esta última edición.

Los españoles emitieron el doble de votos en la final del Benidorm Fest

Esta última edición del Festival de Eurovisión ha sido una de las más seguidas. Según detalla RTVE, la final fue vista por casi siete millones de personas, suponiendo un 51% de cuota de pantalla, la edición con más audiencia desde la participaciónde Rodolfo Chikilicuatre hace 14 años. Además, el Benidorm Fest, la preselección española, en su primera edición llegó a 2.966.000 espectadores y consiguió un 21% de share. Junto con los datos a los que ha tenido acceso Maldita.es, se evidencia cómo Eurovisión con la actuación de Chanel ha supuesto un punto de inflexión en la historia reciente del festival y el seguimiento por parte del público en nuestro país. 

El número de votos en la preselección española de la final del Benidorm Fest es mayor en comparación con los votos del público en el propio festival. Según RTVE en el Benidorm Fest se contabilizaron 192.006 votos, cifra que supone más del doble de los 80.905 votos registrados entre llamadas y SMS en la final del Festival de Eurovisión durante este año 2022. RTVE terminó publicando los votos de la preselección, desglosados por candidatura, por la polémica votación que tuvo lugar en esta edición.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.