MENÚ
MALDITO DATO

Eurovisión 2022 ha costado 670.000 euros a RTVE: la participación de Chanel ha sido la segunda más cara desde 2011

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La participación de España en el Festival de Eurovisión de 2022 ha costado un total de 668.792,60 euros a Radio Televisión Española (RTVE), según ha podido conocer Maldita.es a través de una solicitud de información a la propia radiotelevisión pública. Este año, con una cifra de gasto cercana a los 700.000 euros, España estuvo representada por Chanel Terrero, ganadora de la primera edición del Benidorm Fest y consiguió la tercera posición entre los 25 países que participaron en la final del estadio PalaOlimpico de Turín (Italia). 

Finalmente, el gasto total ha sido de 30.808,42 euros más de lo previsto. Según publicó el portal ESC Plus, el presupuesto de Radio Televisión Española para Eurovisión era de 637.984,18 euros. La participación de Chanel ha sido la segunda más cara desde 2011, primera edición para la que RTVE ha entregado datos. Situada detrás sólo de la de Miki Núñez en 2019, que tuvo un coste, como ya contó Maldita.es, de 782.044 euros. Aunque 2022 ha sido el año en el que nuestra representante ha quedado en una mejor posición. Chanel consiguió una tercera posición: la mejor clasificación de España desde 1995. Por el contrario, la participación más barata fue la de 2021 con Blas Cantó, en la que RTVE invirtió 475.248 euros. Maldita.es ya ha contado el coste de otras emisiones de RTVE. Los capítulos de ‘Cuéntame cómo pasó’, por ejemplo son más caros que la participación en Eurovisión.

Casi 200.000 euros más que el año pasado

Estos 668.792 euros destinados al Festival de Eurovisión suponen casi 200.000 más que la participación del año pasado, cuando RTVE gastó poco más de 475.000 en la participación de Blas Cantó. La diferencia se amplía aún más si se tiene en cuenta la preselección. El Benidorm Fest costó 2,88 millones a RTVE, una cifra muy alejada de las preselecciones de otros años, aunque es la primera vez que se hacía un festival de este tipo. Este 2022, además, RTVE consiguió un 50,8% de cuota de pantalla, el share más alto desde la participación de Rodolfo Chiquilicuatre en 2008.

Dentro de todas las diferentes partidas que se han gastado en la participación de España en Eurovisión 2022, la más cara de todas corresponde a los derechos de retransmisión que paga la corporación pública por emitir el certamen, con una cifra de 302.150 euros. España es uno de los países que más paga a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) por emitir el festival. Debido a ello forma parte de lo que se conoce como el big five, junto a Italia, Reino Unido, Francia y Alemania. Estos cinco países pasan directamente a la final del festival sin participar en las semifinales.

A los derechos de transmisión le siguen los gastos en personal técnico, gastos artísticos y las partidas de dietas y alojamiento, con unas cifras que se sitúan en los 90.000, 84.850 y 53.900 euros, respectivamente.

Además, la ambientación y puesta en escena del show de luces que acompañó a Chanel y sus bailarines tuvo un gasto total 24.700 euros, una cifra que supera en unos 5.600 euros los 19.150 euros que costó la puesta en escena de la luna gigante que acompañó a Blas Cantó en su actuación en 2021. En relación con los años anteriores, al presupuesto de RTVE en Eurovisión se incorpora una partida nueva, correspondiente a los gastos en vigilancia. Según figura en el documento obtenido por Maldita.es vía ley de transparencia este concepto registra un importe de 2.250 euros.

Además, el gasto en vestuario de la actuación registra un importe total de 18.029 euros, dato que ya se dio a conocer a través de la publicación de este contrato menor en el portal de contratación del Estado. Chanel actuó vestida por el diseñador Palomo Spain.

Chanel en su actuación de Eurovisión, vestida por Palomo Spain. Fuente: RTVE.

Tony Aguilar cobró 7.350 por ser comentarista: más de lo que recibía José María Íñigo

Maldita.es ya publicó anteriormente los datos sobre los sueldos de los diferentes presentadores de la gala de preselección desde el año 2016. A través de una nueva petición de acceso a la información pública, se conoce ahora por primera vez la retribución de los comentaristas que acompañan a los espectadores durante la emisión de Eurovisión en La 1 de TVE.

El conocido presentador de radio musical Tony Aguilar recibió un total de 7.350 euros por comentar Eurovisión 2022 en TVE. Respecto al sueldo de su compañera Julia Varela, la corporación pública no especifica su sueldo porque interpreta que al ser personal fijo de RTVE, “su retribución está protegida en virtud de lo dispuesto en el artículo 15 de la ley de transparencia”, que protege el acceso a los datos personales.

Respecto al resto de años que Tony Aguilar ha comentado las galas de Eurovisión, lo hace desde 2018, su salario apenas ha variado. Su predecesor, en cambio, el reconocido José María Íñigo en los años 2015, 2016 y 2017 recibió un sueldo de 6.000 euros por esta retransmisión.

José María Íñigo y Julia Varela en su cabina como comentaristas en Eurovisión 2016. Fuente: RTVE.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.